Entrevista a CELEST

Total
1
Shares

“Hacemos música popular”

Celest ya no es una revelación, es una banda de Pop Alternativo bien arraigada en la industria musical mexicana, el grupo originario de la Ciudad de México, ha sabido ganarse bien su lugar en los oídos de los mexicanos más críticos.

Celest es una de las pocas bandas que han sido premiadas con una ‘Diosa de Plata’, premio otorgado por la ‘Asociación de Periodistas Cinematográficos de México’ (PECIME) por la canción “Fantasmas”, incluida en el soundtrack de la película ‘Camino a Marte’ (2017) de Humberto Hinojosa Ozcariz.

Ahora mismo se encuentran promocionando el nuevo sencillo “Brújula”, el penúltimo lanzamiento de su EP, mismo que ya se encuentra en todas las plataformas digitales existentes, junto a canciones como “Hasta que el tiempo no nos separe”, “Andar”, “Respírame”, “Entre el bien y el mal” y la galardonada “Fantasmas”.

Aquí, una entrevista con esta banda que pronto será un clásico imprescindible de la música mexicana.

Mixar López.- ¿Qué hacen Jerónimo Hill, Roderic Picard, Jerónimo Quintana y Florencia Quinteros cuando no están haciendo música en ‘Celest’?

Jerónimo Hill.- Me gusta estar en mi casa con mis perros Franka y Yin, tocar el piano y salir de la ciudad a tomar fotos. También escribo y dirijo videos y cortometrajes.

Jerónimo Quintana.- Me gusta pasar tiempo con mi familia, trabajar en música con otros artistas y hacer ejercicio.

Florencia Quinteros.- Trabajo como productora en ‘Universal’ y en ‘Departamento Studio Bar’. Disfruto estar con mi gato, ver amigos y tomar clases de ejercicio divertidas.

Roderic Picard.- Jugar con mi hijo y convivir con mi familia y esposa. Me apasiona surfear, la fotografía y la arquitectura.

ML.- La prensa ha definido su música como: “Indie/Pop, con base en melancólicas líneas melódicas, arreglos minimalistas, y una fuerte carga de sintetizadores”; pero ¿cómo se definirían a ustedes mismos?

JH.- Creo que no somos muy buenos con los géneros musicales. De hecho, esa definición la usamos para nuestro presskit porque nos la han pedido antes pero, en realidad, yo diría que somos pop alternativo. No hacemos música académica ni underground, hacemos música popular pero quizás no caemos en el mainstream.

ML.- Según los escuchas, suenan muy parecido a ‘Zoé’…

JH.- Creo que compartimos influencias y sin duda admiramos lo que han logrado, pero cada quién escucha algo diferente. No te sabríamos decir por qué lo dicen exactamente.

FQ.- Es muy fácil comparar bandas pero no creo que sea lo más saludable. Son una banda que admiramos mucho y definitivamente escuchamos, pero como todas las bandas estamos intentando encontrar nuestro propio sonido.

ML.- ¿De hecho, ellos recomendaron ‘Noches del Huracán’ en sus Redes, no?

JH.- Así es, los conocemos y siempre que les hemos compartido nuestra música nos han apoyado mucho.

ML.- La sensualidad nos quería persuadir de que estábamos enamorados, pero la razón se resistía al engaño. Entonces la fantasía brindó su oportuna ayuda con Florencia Quinteros. ¿De dónde salió esta Mujer?

FQ.- Salí de mis bellos padres, y no estoy segura de cómo más contestar esta pregunta, pero gracias.

ML.- ¿Qué tan difícil es para una mujer (Florencia Quinteros) estudiar Ingeniería en Audio?

FQ.- Nada difícil. Hice muchos amigos en la carrera, éramos tres mujeres en toda la generación, pero nunca fue un obstáculo.

ML.- ¿Cómo fue el inesperado ingreso de Florencia Quinteros a ‘Fatman’?; tengo entendido que fue por un correo electrónico equivocado.

FQ.- Yo quería entrar a jalar cables al ‘Corona Capital’, o servir café o cargar cosas, me daba igual. Una amiga me pasó el correo de alguien que me podía conectar para poder hacerlo y resultó que ya no trabajaba ahí… Me contestó quien hoy es un gran amigo mío, Patricio Dávila, y me dijo que conocía al manager de ‘Fatman’ del momento. Me conectó y a partir de ahí empecé a trabajar junto a él, eventualmente tomé el puesto.

ML.- ¿Siguen permaneciendo los prejuicios de la mujer en la industria musical mexicana?

FQ.- Si, no lo he sentido directamente como músico, pero sí como productora o como manager de estudio. He tenido clientes que directamente me preguntaron que si podían “hablar con un hombre”, o que dudan de mi capacidad de manejar situaciones de estrés.

ML.- ¿Se siente Florencia Quinteros la imagen y personalidad que explota la banda?

FQ.- Definitivamente no. No lo soy y no me gustaría serlo. Me encanta que siempre la imagen seamos los cuatro, y unir a Tania en los shows en vivo para aumentar la fortaleza.

ML.- ¿Qué es la madurez musical para Celest?

FQ.- Encontrar nuestro sonido y evolucionar a partir de él sin perder nuestra esencia. Encontrar a nuestro público, uno que conozca y entienda nuestra identidad.

ML.- ¿Cómo es la experiencia de ganar una Diosa de Plata con “Fantasmas”?

JH.- Fue algo muy inesperado. Nos enteramos de la nominación porque un amigo nos escribió para felicitarnos y jamás lo vimos venir, no sabíamos de qué nos estaba hablando… mucho menos esperábamos ganar. Subir al escenario del Metropolitan a recibir ese premio y ese aplauso fue muy bonito.

ML.- ¿Cuál es la historia detrás de “Hasta que el tiempo no nos separe”?

JQ.- Esa canción empezó siendo un par de improvisaciones que se juntaron. Estructurar esa canción nos tomó un par de meses. Al principio el ritmo que tocaba Roderic se sentía muy complejo para que algún día llegará a ser una canción comercial. Todo tomó forma una vez que escuchamos la melodía de Florencia.

ML.- ¿Cómo ha sido trabajar con el ilustrador Kevin Niggeler en el video musical de “Hasta que el tiempo no nos separe”?

JH.- Increíble. Kevin es mi primo pero vive en Italia. Un día me mostró su trabajo en una reunión familiar e inmediatamente supe que sería buen match hacer algo con él, sus ilustraciones me conmovieron al instante. Cuando llegó el momento de hacer el video de esa canción lo contacté y, después de un proceso de seis meses, teníamos las 35 ilustraciones que necesitábamos para comenzar a animar. Fueron muchos mails y muchos archivos que descargar, pero fue un proceso muy divertido.

ML.- ¿Cuál es el track que todos deberíamos escuchar de ‘Cielos desconocidos’ (2018)?

JH.- “Respírame”.

FQ.- “Respírame”, definitivamente.

RP.- “Hasta que El Tiempo no nos Separe”.

JQ.- Hasta que El tiempo no nos separe”.

 

ML.- ¿’Portishead’, ‘The National’ o ‘Radiohead’?

JH.- ‘Radiohead’, por siempre.

FQ.- ‘Beatles’.

RP.- ‘Apparat’.

JQ.- ‘Portishead’.

 

Por Mixar López

Fotos por José Antonio Trillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post