Entrevista a CLAIM

Total
5
Shares

CLAIM: “Pensar en la música como un producto es lo que hace que la canción empiece a perder personalidad desde el principio”.

Claim, publican el disco “Sofá Paraíso”, el 9 de noviembre con Son Buenos, un grupo que destaca por una voz muy personal, un inteligente indie pop rock de buenas letras y un tremendo carisma que sorprendió en 2016 con el disco de curioso y cuidado diseño, Barbados (Autoeditado, 2015).

Estuvimos con Adrián Riquelme y esto fue lo que no contó sobre el nuevo trabajo de la banda y de sus planes de futuro.

Decís que la gestación del grupo fue un proceso largo basado en experiencias y reencuentros, ¿podríais resaltar alguna de esas experiencias que ayudó a formar el grupo?

El germen del grupo se llama ODRY, nombre de nuestra primera formación creada en Valencia durante nuestra etapa universitaria, en aquella época coincidimos varios amigos a los que nos enamoraba la música y sabíamos tocar un instrumento, imagino que como la mayoría de bandas se enrolan en este mundo sin tener ni idea. Los años pasaron y este hobby se convirtió en necesidad para todos, tanto es así que incluso en el peor momento, cuando todos nos tuvimos que ir a trabajar fuera, el grupo no lo dábamos enteramente por cerrado. Recuerdo tardes, Ramón desde Barcelona, Gonzalo desde Valencia, Víctor (antiguo miembro al que dedicamos una canción en este disco) desde Utrech y yo desde Amsterdam, grabando pistas e intercambiando audios, lo mejor es que sorprendentemente conseguíamos componer algo. Cuando poco a poco casi todos fuimos volviendo las cosas cayeron por si propio peso.

¿Cómo creéis que os podéis diferenciar de otros grupos de pop rock independiente?

Esta pregunta es difícil de responder porque es una cosa que nunca nos hemos planteado. La creación sale de dentro y aunque fuera haya unas reglas lingüísticas (por así decirlo) que te hacen enmarcarte en un género, el mensaje y lo que se transmite es siempre diferente. Creo que cuando uno hace un grupo no debe de preocuparse de ello como cuando uno monta una empresa, pensar en la música como un producto (aunque lo sea) es lo que hace que la canción empiece a perder personalidad desde el principio. Además, nosotros creemos que los grupos formamos una red intercomunicada, ahora ya la gente no tiene un grupo preferido, tiene muchos, y cuanto mejor les vaya a los grupos de Pop-rock indie que nos rodean, mejor nos irá a nosotros.

¿A qué se debe el nombre del grupo? ¿Podría ser un reclamo hacia uno de esos reencuentros o experiencias que llevaron a crear el grupo?

Si, más o menos es como comentas. Cuando acabamos las carreras, cada uno cogió la maleta y acabó en un punto diferente de Europa tratando de forjarse un futuro ‘’responsable’’. Lo cierto es que durante esos años en los cuales ya no teníamos un grupo seguíamos componiendo, posiblemente por nostalgia o como mecanismo para combatir la distancia. Claim tiene varias acepciones en inglés, entre ellas ‘reclamo’ ,y como bien dices, la creación de una banda nueva era una manera de reclamar lo que las diversas circunstancias de la vida (y en concreto de la crisis económica) nos habían arrebatado. Habíamos dejado de hacer juntos lo que más nos gustaba hacer: música.

Vais a estrenar en breve vuestro nuevo disco ‘’Sofá Paraíso’’, ¿Qué nos podéis contar acerca de él?

Sofá Paraíso es nuestro primer álbum de larga duración, nos lo hemos tomado con calma y hemos mimado cada detalle. En cierto modo es nuestra puesta de largo, hemos puesto nuestra atención en cada nota y hemos trabajado con la ilusión de cinco niños pequeños.

En cuanto a la temática, este disco habla de nuestra visión personal de la vida moderna en nuestro contexto, un pequeño análisis satírico de nuestra sociedad.

Por otro lado, era la primera vez que nos enfrentábamos a una grabación de estudio con oficina detrás. Trabajar con Son Buenos, ha supuesto subir un escalón más, son profesionales con una larguísima trayectoria en el sector y la gente confía en su palabra. Trabajamos el doble y de forma más organizada, creo que estamos haciendo un gran equipo.

¿Ha habido alguna colaboración especial en este nuevo disco?

Ne en cuanto a ‘’featurings’’, que es complicado, pero sí a nivel de producción. A parte de Raúl de Lara, que aunque por obvio no deja de ser desdeñable, hemos contado con Jorge de ‘’Second’’ como productor de guitarras, además Lalo de ‘’Ayoho’’ nos echó un cable con las programaciones, ha sido una equipo muy completo, y con un buen rollo máximo, que es como se hacen buenos discos. XD

¿Hay algún tema en concreto de ‘’Sofá Paraíso’’ con el qué sintáis un cariño especial?

Esta pregunta es a traición!! Jajaja, ya sabes que para los músicos las canciones son como pequeños hijitos. Es imposible quedarse con una. Sofá Paraíso es un tema que nos ha impactado mucho a todos desde el principio. Prácticamente hubo consenso desde el principio en todo, estructura, letra, arreglos y melodías. Estamos muy contentos con ella. Pero si hay que escoger una por ‘’cariño’’ diría que ‘’Tu lo entenderás’’ podría ser la elegida. Como hemos dicho al principio de la entrevista, hubo un miembro que se quedó en Holanda y no formó parte de Claim, sabemos que nos apoya con todas sus fuerzas, pero también sabemos que alguna vez se habrá podido sentir triste por no estar con nosotros en esta aventura. Le hemos escrito este tema y nos ha quedado muy chulo y además a él le encanta.

Hace poco habéis sigo uno de los grupos elegidos para tocar en Gps, haréis la presentación del disco en Madrid en la Sala el Sol, son grandes pasos de cara al futuro. ¿Os ponéis límites a la hora de seguir evolucionando en un futuro o, por el contrario, tratáis de vivir el momento en el que estáis?

De momento sólo estamos pensando en poder llevar este disco delante de la máxima gente posible, es lo más complicado de todo, que el público se tome 5 minutos para conocerte en un mundo con una oferta musical infinita. Lo del GPS ha sido una alegría inesperada, nos pusimos como locos cuando nos enteramos ya que todavía somos un grupo muy pequeño y este tipo de cosas hacen que recobres un poco el aliento después de un esfuerzo tan grande como la grabación de un disco. Por lo demás no hay que volverse loco, intentar seguir creciendo y sobretodo pasarlo bien encima del escenario.

Adrián, ¿podrías describir lo que supuso componer letras en el Song Writing Camp de Warner Chappell?

Aunque suene a topicazo fue realmente una nueva experiencia, muy gratificante y didáctica. Yo nunca había escrito letras para otro y de repente tenía que ponerle texto a una canción de Merche o Dany Romero, que además se alejan sensiblemente de mi género y por lo tanto de mi zona de confort. Fue un ejercicio de versatilidad y empatía, al principio no daba ni una, Rosa Martínez (otra letrista en plantilla de Warner) no paraba de corregirme; Adrián, esa palabra es muy complicada, Adrián, esto es música comercial, Adrián, busca palabras dentro de la jerga, ect… Pero he de reconocer que al final aprendí muchísimo y sobretodo me lo pasé como un chiquillo.

¿Qué aspecto o intereses mueven a un arquitecto a llegar a crear un grupo de música?

Es un lío, y si te digo la verdad no tengo ni idea. Cada vez que lo pienso solo creo que se nos ha ido la pinza, se nos hace muy muy complicado compatibilizar todo, vamos hasta los topes. ¿Qué nos mueve? La pasión quiero pensar, ya que no tiene nada de racional. Ambas profesiones son vacacionales totalmente y no me veo dejando de hacer ninguna de las dos nunca, el problema es cuando ambas son a nivel profesional. Veremos que nos depara el porvenir, pero desde luego, hasta que el cuerpo aguante.

Y por último recomendarnos.. ¿Un grupo o grupos que tenemos que escuchar sí o sí?

Pues aunque lo hemos dicho en alguna ocasión por ahí, la verdad es que es un grupo que en España prácticamente no se conoce y sin embargo tienen de los mejores textos y melodías que se están creando en el mundo del indie-rock. Altamente recomendable, estudiarse la discografía de ‘Dawes’.

Víctor Fernández Mellado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a THE WATERBOYS

Entrevista The Waterboys: “En España hay mucha emoción en el aire de cada concierto. Muchísima. Eso me encanta.” The Waterboys se formó en Escocia en 1983 por el cantante y…
View Post