Entrevista a PRESUMIDO

Total
17
Shares

“Las vacaciones son para aquellos que no les gusta su trabajo.”

El proyecto de electro pop Presumido empezó cuando los músicos Tarci Ávila y Nacho Dafonte decidieron embarcarse en un loco mundo de acordes synth que a día de hoy les ha convertido en una de las bandas más aclamadas del panorama pop nacional. Ahora presentan su single con referencias hollywoodienses Soñar a la Carta, parte de su EP Verano, que conforma la tercera estación de su proyecto conceptual Cuatro Estaciones. En Yo También Soy Indie hemos tenido el placer de entrevistarles. ¡No te lo pierdas!

¿Qué tal, chicos? ¿Cómo estáis?

Muy bien.

Contadnos. ¿Cómo comenzó este proyecto?

Pues digamos que tiene un comienzo en falso y otro verdadero. Por el año 2013 comencé a hacer música yo solo, con algún pequeño concierto y tal, pero me di cuenta de que la poca gente que venía a verme lo hacía más por ver a un circo que por escuchar la música. En alguno de mis trabajos con otras bandas como Aerolíneas Federales coincidí con Nacho Dafonte y nos hicimos muy amigos, me pareció la oportunidad perfecta para revivir ese proyecto que se llamaba Presumido y nos pusimos hacer música.

¿Dentro de qué género puede ser clasificado Presumido?

Hacemos electro pop, aunque debemos matizar un poco, porque suena muy internacional.

¿Con qué artistas crecieron Tarci y Nacho de Presumido?

A pesar de nuestro estilo, somos muy remotos a nuestros inicios, éramos mucho de metal, y mira, aquí estamos ahora (ríe).

Empezasteis un proyecto conceptual con vuestro EP Invierno, dos estaciones después presentáis Verano. ¿Cómo fue gestar estas canciones?

Nos gustaba hacerlo todo referente a la naturaleza y relacionado con su estación, Invierno era muy frío, posiblemente el más electrónico de todos, Primavera tenía mucha luz y el Verano tiene sus toques cálidos y es el más corto de todos. En Otoño llegará la última estación, la época de la cosecha y recopilaremos el resto de las estaciones para entonces por fin un álbum en físico.

¿De dónde surgió esta idea de Cuatro estaciones?

Somos unos enamorados del disco conceptual. Hemos buscado la clave de como juntar una industria que odia totalmente el concepto en los álbumes y apuesta por el formato del single, y nuestro eterno romanticismo de lo conceptual. Somos de Galicia y somos muy de campo, nuestro local de ensayo tiene una ventana que da al bosque y vemos mientras tocamos durante todo el año como este está en constante cambio con las estaciones.

¿Qué tratáis de transmitir con estas Cuatro Estaciones?

Todas nuestras canciones hablan de alegría, tristezas y de penas, son completamente autobiográficas, pero lo bonito de las canciones es que hagan sentir a cada uno lo que quiera, simplemente con escucharnos.

A Presumido le espera un gran verano festivalero. ¿En qué fechas se os podrá ver en directo?

Hemos estado en nueve festivales, algunos como Portamérica o Sonorama. Estaremos en el festival de la Luz y tocaremos por toda España los siguientes meses, Vigo, Madrid, Murcia, León…

¿Cómo estáis viendo la acogida del público de los restos de Cuatro Estaciones?

Cuando estábamos con la discográfica teníamos un alcance brutal, pero lo digo únicamente para contextualizar que ahora con la autopromoción hay muchísima gente que nos escucha y en los directos se cantan más los temas nuevos que los de antes.

A pesar de que estemos expectantes de la publicación íntegra de Cuatro Estaciones. ¿Qué futuro le depara a Presumido?

Ahora estamos centrados en Verano, pero con Otoño queremos cerrar las fechas para los festivales de 2020 y centrarnos en grabar nuestro tercer disco, que tiene previsto ser lanzado en el aniversario de Otoño, ya para el año que viene.

Conociendo un poco más a presumido, si Nacho y Tarci pudiesen hacer una participación musical con cualquier artista de la historia vivo o muerto. ¿A quién escogerían?

Elegimos a Tino Casal sin duda, es nuestra mayor influencia en nuestra música. Aunque fuera hay una banda que se llama Telefon tel aviv que nos encanta y nos gustaría mucho en un futuro si existe la oportunidad pues hacer una colaboración con ellos.

Después de tanto tiempo en la música. ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida de artista?

Lo peor es el estrés diario y es un mundillo donde todo el mundo es un desastre. Nosotros somos muy organizados y bueno, eso nos ayuda a marcar la diferencia desde dentro. ¿Qué es lo más bonito que me he encontrado? La mejor lección del mundo. De pequeño viendo a las estrellas de rock todos eran unos gilipollas, y pensé, “habrá que aceptarlo”, pero trabajando dentro te das cuenta que lo peor es todo el mundillo que se crea cerca del artista y el concierto y que existe una comparativa muy exacta en ser una gran persona y un gran artista.

¿Son entonces Nacho y Tarci grandes personas?

Bueno, no sé… Tarci unos 15 centímetros más de alto (ríen).

Y para ti, Nacho. ¿Qué es lo mejor y lo peor?

Lo peor diría como mi compañero que es el caos, la organización y el no tener tiempo para irte de vacaciones… aunque creemos que las vacaciones existen para las personas que no les gusta su trabajo, y a nosotros nos encanta.

Sois una banda que ha podido vivir su pasión a través de la música y llegar a mucha gente. ¿Qué consejo daríais a la gente que quiere empezar en este mundillo y no sabe cómo?

El mayor consejo que podemos dar es que sean ellos mismos y luchen a muerte día a día por serlo, es una pasada ver como la gente se va perdiendo poco a poco en tu camino, es increíble, será por las veces que nos han dicho que estamos locos, hace falta mucha constancia, lo más importante es ser uno mismo.

¿Algo que añadir antes de terminar?

Tenéis en nuestra página web toda la información de las fechas y noticias sobre la banda. Un placer hacer esta entrevista.

Por Juan López Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a MARCELO CRIMINAL

“Si hiciese canciones solo para mí, no las compartiría con nadie”. Marcelo Criminal se está convirtiendo poco a poco en una leyenda del underground. El joven de Murcia se dedica…
View Post