Entrevista a RAYO

Total
16
Shares

RAYO: “Hacer música tiene que ser un espacio de encuentro.”

Rayo nacía hace un par de años en algún rincón de la escena underground madrileña. Hace muy poquito presentaban su primer álbum “Jungla”, un cóctel de estilos que gana el corazón desenfadado con letras revolucionarias y poco conformista con el cómo y el ahora. Congeniada como una súper banda donde encontramos a miembros de Las Odio o Fuckaine, aparecen en la escena con una sola idea: no callar nunca jamás y decir lo que se piensa. En Yo También Soy Indie hemos tenido el placer de entrevistar a esta nueva banda, que nos conquistó desde el primer momento, ¡No te pierdas la entrevista!

María: batería.

Ágata: voz y guitarra.

¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

María (M): Muy contentas de estar aquí.

¿Cómo comenzó este proyecto?

Ágata (Á): María, la batería, y yo, la cantante, tuvimos un proyecto llamado Agnes que no iba a ninguna parte y en nuestro camino tuvimos la suerte de que se cruzase Tabata, y junto a Carmen, creamos Rayo. Nos fue muy bien desde el comienzo y ahora estamos aquí.

En Jungla hemos podido ver muchos nombres de bandas de lo más dispares como Bauhaus, Beck o Fugazi, pero queremos saber… ¿Con qué artistas crecisteis vosotras?

Á: Pues con todos esos que mencionas, aunque yo personalmente yo he crecido con mucho Grunge, no por vivirlo, murió Kurt Cobain cuando yo empecé a escucharlo, para Tabata también fue una gran parte de su vida. Para María fue sin duda un descubrimiento postumo, pero no va a mentir, ella creció con Franco Battiato (ríe).

“Jungla” llega cargado de una rabia desenfadada y muchas cosas que decir, ¿Qué mensaje queréis transmitir?

Á: Es una reflexión del mundo en el que vivimos, es un lugar insostenible, ya no solamente por el cambio climático, si no a el individualismo, la precariedad y los demás ataques del capitalismo, que encima viviendo en una ciudad como Madrid es mucho peor. Pero en Jungla queremos encontrar una alternativa a aliviar ese malestar, cambiar la lógica del juego y reivindicar algo que por suerte no nos han quitado, como el placer.

¿Cómo encontramos esa reivindicación expresada en música?

M: Tal vez en ese sonido psicodélico, dreampopero, algo fantasioso, … tal vez fantasía no sea la palabra y no la es… digamos construcción de otra realidad. Por otro lado, la crudeza, el ruido y determinados ritmos pueden llevar a ese ambiente apocalíptico.

Jordá tenía una frase perfecta para este disco, “Hemos suprimido el hacia dónde vamos por el cuánto duraremos”, ¿Cómo responden las chicas de Rayo a estas palabras?

M: Es que es horrible tener que plantearse esa pregunta. En las palabras del disco está muy presente la influencia de Marina Garcés y su ensayo “la nueva ilustración radical” y habla de eso, cómo se ha sustituido la pregunta de a dónde vamos por el qué nos queda, una rendición por haber sobre pasado una vida que es cada vez menos vivible. En el fondo no quiero hacerme esa pregunta, porque puede doler mucho.

Son canciones con mucho mensaje, ¿Pero cuál es vuestra favorita?

M: Siglas y bombas… aunque la gente no la entiende, es la hija incomprendida. Á: A mí, me gusta mucho Mapas, tal vez por ser de las primeras que hicimos, encima habla de reivindicación del placer y del sexo, y no sé, mola hacer una canción sobre follar.

¿Y cuándo podremos ver todas estas canciones en directo?

M: El 30 de noviembre presentaremos en la sala Maravillas el disco, no puede faltar nadie, va a ser un concierto muy especial, va a ser una gran fiesta.

Rayo es una banda formada por algunas protagonistas del underground madrileño como Tabata de Fuckaine, miembros de Las Odio, ¿Es Rayo una súper banda del underground?

M: Nos hace mucha gracia cuando dicen esto y nos hace mucha ilusión. Más gracia que ilusión. Que no paren de decirlo nunca.(Risas)

A pesar de que el disco este recién salido del horno, ¿Tenéis algún proyecto entre manos?

Á: Tenemos unas cuantas fechas cerradas, un videoclip en camino… y sobre todo tenemos ganas de seguir tocando y seguir creciendo como banda.

Antes tratábamos de resolver la pregunta de “Cuánto duraremos” que sustituía el “Hacia dónde vamos”, pero, ¿Hacia dónde va el proyecto de Rayo?

M: Hacia un nuevo disco, a tocar mucho por ahí y a innovar un poco. Queremos abrirnos a nuevos sonidos.

¿Cuál es la anécdota más surrealista que os lleváis en un escenario?

M: Pues… es una pregunta muy difícil… nunca sabes qué decir… bueno, lo de la furgoneta, pero eso no fue en un escenario…

¿Qué es lo de la furgoneta?

M: Nos quedamos atascadas en un parking de Murcia, había un tope de altura y nosotras valientes dijimos: pasamos. Y no pasamos, nos quedamos atascados y no había manera de salir de allí. Por suerte había una familia numerosa, que venían de una boda, pero se subieron todos a la furgoneta y empujaron, desde arriba, dentro, fuera… los niños, los padres, ¡Hasta la abuela! Y al final la sacamos. Lo más increíble fue como nos trataron, te quedas bloqueando un parking en Madrid y yo creo que te apalean, allí nos ayudó todo el mundo (se ríen) Un saludo para la gente de Murcia.

Ya nos habéis hablado de muchas influencias, pero, si Rayo pudiese escoger a cualquier artista de la historia vivo o muerto para hacer una canción, ¿Con quién se quedaría?

Á: Buah, qué difícil… a ver, yo con PJ Harvey, mi yo de 15 años y mi yo de ahora lloraría eternamente. Tabata seguro que se queda con Hendrix y María con Battiato.

M: O con Las Grecas.

Después de este discazo, los conciertos y los viajes, ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida de artista?

M: Lo peor lo acabamos de ver hoy… el cargar y descargar. Yo lo paso muy mal cuando me faltan trozos de batería.

Á: Esos momentos en el escenario cuando tu pedal se queda sin pilas o esas cosas… lo mejor es tocar y componer, conocer tantos lugares y tanta gente. Eso es lo mejor.

¿Qué consejo dais como banda a la gente que está empezando ahora?

Á: Puede ser muy frustrante si realmente tu apuesta está en triunfar. Hacer música, desde nuestra experiencia, es un espacio de encuentro y experimentación, Y esperamos que cada vez personas más diversas se incorporen a ese espacio, por un lado, porque es la manera de hacerlo más rico e interesante, y también porque es lo justo, que todxs podamos disfrutar del placer de hacer y compartir música.

¿Algo que añadir antes de terminar?

M: Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

Juan López Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post