Entrevista a SRTA. TRUENO NEGRO.

Total
5
Shares

Entrevista a SRTA. TRUENO NEGRO.

“Mucho más que producir música no podemos hacer, parece que está prohibido estar de fiesta en este tiempo de guerra.”

En entrevista a Natalia Drago, líder de la banda platense Srta Trueno Negro nos habla un poco de lo que estuvo haciendo durante tiempos de covid, viviendo en la ciudad de Granada en España luego de que  fuera declarada una pandemia a nivel mundial y esto significara la cancelación de su gira.

Por Lucio Le Moal.

Srta. Trueno Negro es una banda de Indie/Pop platense que nace en el año 2007 con Natalia Drago como solista únicamente. Fue descubierta a través de su gran amigo y mentor musical Juan Pablo González, alias Reno en el mundillo del Indie, con quien sacó su primer EP en el año 2008. Fue el mismo Reno quien se encargó de hablar con sus padres y traerla de Miramar a La Plata.

Sus principales influencias musicales son The Velvet Underground, Los Planetas y Pavement.

Las letras de Trueno generalmente hablan de situaciones emocionales y sentimentales no resueltas o mal resueltas, ese deje de tristeza mezclado con la inestabilidad psicológica permanente de la incertidumbre con la que convivimos. Algunas de estas letras están cargadas también de situaciones cotidianas que vivimos los jóvenes adultos en una sociedad tan turbulenta como la actual. Drago deja de esta forma muestra aquello que todos sentimos y preferimos esconder, describiendo situaciones de ánimo y esa necesidad de buscar refugio amoroso.

En el año 2013, Natalia Drago rompe con la idea de solista y saca su primer disco junto a Reno, Lautaro Pugliese y Roy Focker, ese álbum se denominó; “Srta. Trueno Negro”. En el 2014 largó un simple, llamado “Infinitesimal” y un especial en un programa de radio. En el año 2016 fue el turno de su segundo disco, “Sonido Donosti” y en el 2017 un EP versionando canciones de “Los Planetas”, con el nombre de ”Qué quieres que te diga?” Está conformado por cuatro canciones de bandas españolas: “Si me diste la espalda” de Los Planetas, “El mapa” de Family, “Indicios de arrepentimiento” de Carlos Berlanga y “Como un fan” de La Casa Azul.

 

Este disco fue grabado  y masterizado en “Moloko Estudio” por Peta de Agostino. En el año 2019 lanzó su single Situaciones de Mi” a modo de anticipo de su futuro y más reciente disco, conocido como “Directo” lanzado y presentado en el 2020 que contiene siete canciones, que en sus letras pasan por el existencialismo y el enojo constantemente, como una necesidad de denunciar de forma directa eso que pensamos y queremos pero nos cuesta expresarlo. Todas estas producciones están bajo el sello Laptra, un sello independiente y autogestivo que nuclea artistas tales como: El Mató a un policía Motorizado, Las Las ligas Menores y Bestia Bebé, entre otras.

El año pasado viajó a España y la pandemia declarada a nivel mundial le impidió continuar con la gira prevista para la promoción de su disco en España, fue así como la líder de la banda dio de baja la gira y se quedó en Barcelona bajo cuarentena obligatoria.

Ellos tenían una gira planeada para Marzo junto a Carlota, una banda valenciana que está bajo el sello “Futuras Licenciadas” con quien publicó su disco de manera conjunta titulado “Splitt para un extraño”.

Actualmente Natalia se encuentra bien, viviendo en Granada y trabajando en estudios de grabación para artistas locales. En esta oportunidad tuve la posibilidad de entrevistarla telefónicamente.

Hola Nati. ¿Cuéntame un poco cómo estas vos en relación a la cuarentena? Ya que tuvieron que suspender la gira por la mitad.

Bueno es bastante caótico todo a nivel general, y con la clara persecución a la cultura imagínate que es muy difícil procesar un momento tan difícil. Suspendimos la gira a la mitad por el coronavirus y no volví a tocar más que en algunos streaming, el más difundido de ellos fue dentro del Cuarentena Fest en marzo del año pasado, una experiencia interesante dado el contexto. Pero sin embargo mucho más que producir música no podemos hacer, parece que está prohibido estar de fiesta en este tiempo de guerra.

¿Qué estuviste haciendo casi todo un año en España? Imagino con nuevos proyectos. ¿Se puede adelantar algo?

Desde que me quede me dediqué a avanzar como pude en lo que hago, estuve haciendo muchas canciones nuevas que le darán forma a un nuevo disco de Srta. Trueno. También grabé las guitarras y algunas canciones mías que saldrán en el próximo disco de Checopolaco, una banda de Loja y con la que quedé muy contenta con el resultado. Pronto saldrá a la luz y lo compartiré. Por ese lado una experiencia potente ya que tocar con otra banda en otro país y músicos tan interesantes como ellos es algo que contribuyó para mi experiencia personal como música.

¿Cómo se da el proceso de composición? Ya que no tienen un formato definido y van variado, en relación quizás con otras bandas del mismo sello.

A lo largo de la historia de “Srta. Trueno” el proceso de composición fue variando, como el proyecto mismo jaja. Al principio yo componía sola, y en la mayor parte de los casos lo sigo haciendo, pero cuando armé la banda en el 2014 la dinámica de composición varió lógicamente y no solo los músicos le fueron sumando arreglos y sus partes a las canciones que llevaba al ensayo sino también construimos bastantes canciones junto a Marto  (teclados y coros) sobre todo en el último disco Directo, y también junto a Jota (107 Faunos, Los Subterráneos a.k.a los Japón) que me ayudó mucho en varias partes del proceso con ideas y arreglos. En este momento estoy componiendo sola otra vez ya que estamos todos separados físicamente pero siempre intento que sea colaborativo el proceso porque es más interesante.

¿Cómo nace tu gusto por bandas españolas? Imagino que producto de algún tipo de influencia.

Cuando escuché Los Planetas por primera vez me obsesioné con esa banda y empecé a investigar sobre el rock español, el indie sobre todo y las ramificaciones que había según las zonas y los movimientos que se generaron. De ahí llegue al sonido Donosti, que fue el momento en que grabamos el disco con el mismo nombre, una época donde escuchaba mucho Family, banda creadora de ese concepto. La influencia empezó con Los Planetas y luego se abrió la puerta al resto.

¿Cómo fue tu acercamiento al sello Laptra?

Mi primo Migue tocaba en una de las bandas fundadoras de Laptra: El destro. Yo era muy chica, tenía 12 años aproximadamente y empecé a juntarme a escuchar música con él y me iba mostrando toda la movida de bandas platenses de ese momento que estaba revolucionando de a poco la escena rock y yo me enamoré de todo lo que eso significó. Como había empezado a tocar con Migue en proyectos de a dos guitarras distorsionadas me fui uniendo a ese concepto de música con el que siempre me sentí identificada y así con mis primeras canciones bajo el nombre de Srta. Trueno Negro, a los 15 años saque mi primer ep producido por Reno (Juan Pablo González) y editado por Laptra.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre el indie pop español y el argentino?

Hay muchas similitudes ya que ambos países absorbieron a su forma el concepto de indie que se estaba gestando en Inglaterra y EEUU ya en los 80. El sonido de las bandas, las temáticas de las letras y la forma de manejo dentro del mundo de la música, construyéndose de forma independiente a la industria de las multinacionales. En ese sentido están las similitudes. Luego hay diferencias que tienen que ver con distintos tipos de corrientes que se construyeron en cada país: en España el indie pop con bandas como La casa Azul, el sonido Donosti con bandas como Family, etc. En Argentina si bien en los 90 ya había una movida indie importante con Peligrosos Gorriones, Suarez, Victoria Mil, y muchas más, creo que en el 2000 con el nacimiento de Laptra y la movida de bandas de la Plata como Mazinger, Él Mató, los Japón y muchas más, se consolida algo mucho más propio como género y políticamente autogestionado sin ninguna concesión.

¿Tienes pensado hacer algún tipo de transmisión/streaming a modo solista?

Lo dudo, si la hago me gustaría que tenga un poco de producción pero es que el concepto de recital vía streaming me perturba un poco. Pero no descarto porque ya lo he hecho y si no se puede tocar en vivo es una herramienta.

Y por último. ¿Hay posibilidades de tu regreso al país a la brevedad?

Siempre está esa posibilidad, el único obstáculo es que está prohibido viajar. Para viajar hay que remar en dulce de leche y eso lo hace físicamente más difícil, pero en algún momento tendré que regresar.

Fotos, cortesía de Fabian Cazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post