Entrevista a BELAKO

Total
1
Shares

Entrevista a BELAKO

“Hemos hecho un disco de hits coreables”.

Tras ocho años de carrera y con cientos de conciertos a sus espaldas y de actuar en los mejores festivales por todo el mundo, Belako presentaba en mayo su cuarto disco “Plastic Drama”. Con este motivo entrevistamos a la banda de Munguía, para que nos contasen sus impresiones, planes de futuro y otras curiosidades y este fue el resultado.

Vuestro próximo trabajo “Plastic Drama”, va a salir finalmente el 28 de agosto, así de primeras ya el título suena reivindicativo o no tiene nada que ver…

Lo es, porque señalamos dramas reales pero al mismo tiempo nos revisamos y nos reímos de nosotras mismas. Desde el privilegio a veces “tenemo k inventarno drama” (Las Meninas trapmix).

¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo disco y aporta qué tiene que no tengan vuestros anteriores trabajos?

Creemos que pese a buscar hacer cosas diferentes para no aburrirnos y seguir siendo pro-experimentación, hemos hecho un disco de hits, es más coreable, de hecho está lleno de coros que hacen que nuestras cuatro voces obtengan más peso en directo. Son temas más orgánicos y menos dependientes de la electrónica, con melodías pegadizas pero sin dejar de ser un disco de rock.

Hace no mucho anunciasteis una gira de autocines en la que presentáis vuestro nuevo disco “Plastic Drama” y aquí me surgen varias preguntas… ¿Cómo surgió la idea y cómo se va a desarrollar? y ¿qué sensaciones o qué perspectivas tenéis?

Surge a raíz de la situación en la que estamos, retrasar la salida del disco, gira nacional e internacional cancelada, sin festis, sin salas, sin fiestas de pueblos… Queríamos hacer algo sin poner en riesgo a nadie pero por empezar a mover los temas nuevos en directo y porque sin tocar estamos perdidas! Han sido tres conciertos seguidos que nos han hecho recorrer muchos km en poco tiempo, con mucho calor, mucha presión, poco descanso, pero con un equipo brutal de peña que ha sacado adelante la marcianada esta que nos hemos marcado. La realización y las proyecciones en directo le han dado otra dimensión al proyecto que pretendía en cierta medida homenajear los espacios que ha ocupado, los autocines. Lo fuerte que ha sido volver a tocar con público, y encima hacerlo en un formato tan especial, es algo que nos llevaremos para siempre.

Esta es una pregunta personal, ya que os sigo desde que distéis vuestros primeros pasos y sigo la trayectoria del grupo y tengo la percepción de que vuestra música tiene más aceptación fuera de nuestras fronteras que aquí. ¿Es así o estoy equivocado?

No sentimos para nada menor aceptación aquí, igual no encajamos en todos los espacios por cantar en inglés, pero justamente por eso nosotras intentamos buscar nuestro huequito en la agenda internacional. Nos sentimos muy valoradas en casi todos los sitios en los que hemos tocado, y eso es una gran suerte.

Afortunadamente ya hemos pasado los días de confinamiento, pero nos gustaría saber… ¿Qué hacíais un día normal?

Nada extraordinario, leer, cocinar, algo de ejercicio, ver pelis o series… Maniobras de distracción al uso. Lo único, hablamos mucho entre nosotras por whatsapp, cada día, somos muy pesadas.

¿Habéis descubierto alguna habilidad escondida durante el encierro?

La habilidad de no volvernos locas como para encerrarnos de verdad. Es un pequeño logro.

¿Qué es lo que más habéis echado de menos? y ¿Qué es lo que más habéis escuchado o qué os ha sorprendido gratamente?

El aire fresco, movernos con libertad, el poteo, los conciertos petaos de gente…

Hemos escuchado muchos clásicos, que reconfortan en tiempos hostiles, pero como siempre, tenemos mezcla de todo. Desde Bach hasta los Beatles y las Breeders.  Los Strokes han sacado un disco nuevo brutal y Cris gracias a sus compis de piso ha descubierto que le encantan Dua Lipa y Bad Bunny.

Si tuvierais que elegir una canción-himno que no sea “Resistiré”, ¿cuál sería?

“Explota Mi Corazón” de Rafaela Carrá.

Va a haber una gran crisis en el sector por las características propias del mismo: cancelación de conciertos y festivales. ¿Cómo veis el futuro de la industria musical?

Incierto, da miedo pensar en lo larga que será esta desescalada… Los grupos vivimos de la música en directo, así que este bache supone el cierre del garito (literal) de locales, grupos, artistas en solitario, técnicos, salas, festivales etc 

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post