Entrevista a ELIAS BENDIX

Total
4
Shares

Entrevista a ELIAS BENDIX 

“Creo que mezclar diferentes estilos de música es una forma increíble de descubrir territorios musicales desconocidos”.

El danés Elias Bendix ha tocado con bandas de Nueva Orleans, asistido a fiestas hippies en la selva mexicana, además de haber actuado nada menos que con el provocador genio de Mineápolis Prince. Su residencia y educación en Francia e Italia también añade sabores a su peculiar propuesta. Se trata de un explorador que se toma al pie de la letra lo de convertir su música en un viaje de constante descubrimiento, y su principal misión: unir a las personas a través de su sonido.

Su carrera ha estado repleta, una y otra vez, de rodeos. Cambios provocados por su excepcional deseo de explorar el mundo a través de la música. Es por esto que se siente muy cómodo sorteando fronteras. Eso sí, pegado siempre a su guitarra, auténtica y fiel compañera a lo largo de su trayectoria. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle y saber un poco más de este polifacético artista y este es el resultado.

Para ponernos en situación y para la gente que no te conoce todavía, cuéntanos un poco de ti… ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Se podría decir perfectamente que soy un “danés desarraigado”. Crecí en el extranjero en países como Francia e Italia, por eso que la música ha sido siempre un “refugio seguro” y definitivamente una manera para irme conectando con gente nueva. Recuerdo por ejemplo invitar a algunos amigos a crear mixtapes y grabar rap casero en mi primer ghetto blaster. Creábamos bases rítmicas muy sencillas, a esto le añadíamos la guitarra acústica y versos rapeados tanto en francés como en inglés. Todo esto en mi habitación cuando yo tenía tan solo unos 9 años. Aquello realmente encendió mi fuego y la pasión por la música.

Desde niño escuchabas mucha música y rebuscabas en la colección de discos de tu tío, ¿qué artistas o bandas solías escuchar?

¡En aquellos días los discos (CD) eran lo mejor! Eminem me inspiró a conseguir la apariencia de un rapero, y recuerdo que, cuando vi “8 Miles”, decidí crear una banda de rap. Mi tío, que también es músico, tenía una gran colección de discos y me introdujo y puso obras maestras  del gran Dr. Dre, pero también de Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Mi atención comenzó entonces a centrarse más en el rock y algo tan impresionante como el “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana acabó por encender la chispa y las ganas de querer tocar la guitarra. Probablemente como a la mayoría de chicos de mi generación. Tuve que convencer a mi familia -ellos querían que yo tocase guitarra clásica, también piano- de que realmente podía leer partituras para entonces conseguir mi primera guitarra ecléctica. Debo confesar que fingí.

Naciste en Dinamarca, pero luego viviste en Francia e Italia ¿Qué significó para ti siendo tan joven el cambiar de países?

Bueno, supongo que es a la vez un sacrificio y un regalo. Y digo un regalo porque puedo apañármelas con hasta 5 idiomas distintos. También tuve la oportunidad de conocer a mucha gente estupenda y diferentes culturas que han ido ampliando mi perspectiva. Pero por otro lado un sacrificio en el sentido de perder el sentimiento de “pertenencia” a un determinado lugar.

 

Tu primer concierto fue en Dunajam,  y en un acantilado, así a primera vista suena por lo menos impactante. ¿Qué recuerdos tienes de esa primera actuación?

Tocar junto a Cosmic Clown fue toda una aventura, una que realmente me encantó vivir, y en especial este primer concierto en Dunajam. Nos dejamos llevar totalmente y con eso disfrutar de toda una “experiencia fumeta”. Una cosa llevó a la otra, logrando reinterpretar todas nuestras canciones con un toque más rockero. Los solos de guitarra eran súper largos y ¡aquella experiencia fue la ideal para rockear! Rebobinando hacia atrás como si fuese un video, ¡realmente fue la mejor manera de perder la virginidad con la banda!

Desde entonces has viajado y tocado en sitios como Nueva Orleans, México, Argentina, o España, dejándote llevar siempre por los estilos musicales locales de cada país. ¿Cuéntanos un poco más acerca de esto?

Bueno, como escandinavo, siempre me ha fascinado la variedad de estilos donde hay guitarra. Cuando todavía estaba en la escuela, mi profesor de guitarra me habló del flamenco y me propuso un ejercicio que debía hacer. Era el de golpear con los dedos cada vez que me aburriese en clase. Desde entonces, siempre he sido un “aficionado al flamenco” y he sentido curiosidad por descubrir distintas formas de interpretar ritmos latinos con mi guitarra eléctrica. Argentina realmente me enseñó mucho sobre el tango, el folclore y la “chacarera”. Nueva Orleans me cambió la vida: conocí a algunos músicos increíbles que influyeron en mi estilo. Dejarme llevar y experimentar durante los desfiles callejeros, los denominados “Second Lines”, fue una de las experiencias musicales más memorables que he tenido hasta ahora en mi vida.

Bebes de muchas fuentes musicales, te empapas de todos los estilos y te vas redescubriendo, ¿se podría decir que eres un camaleón de la música?

Pues eso dicen de Damon Albarn. Realmente lo admiro, así que si ese es el caso, será un honor para mí lograr también esa etiqueta. Creo que mezclar diferentes estilos de música es una forma increíble de descubrir territorios musicales desconocidos. Supongo que luego es todo un desafío equilibrar mi impulso para fundir todos esos estilos de música que me inspiran con la necesidad de desarrollar un “sonido propio de Elias Bendix”. Y esto, sin crear un universo demasiado esquizofrénico.

Ahora estás presentando lo que será tu álbum de debut “Puzz”, que tienes previsto lanzarlo para Junio de este año y del que ya has presentado dos adelantos “Time to Make a Better Day” y “Revolution”. ¿Qué nos puedes contar acerca de este disco?

Este álbum estaba ya en camino desde hace algún tiempo, pero luego me topé con el desafío de la pandemia. Trabajo en el álbum con un productor sueco y durante los bloqueos y las restricciones de movilidad tuvimos unos cuantos contratiempos. Pero al final salimos adelante y todo eso nos vino bien. Ahora lo que realmente espero es que la gente anhele y tenga muchas ganas de ir a los conciertos de nuevo. Me siento muy afortunado de que la música del álbum esté grabada junto a un montón de músicos talentosos. Creo que la música une a la gente, así que mi más sana intención es que este álbum haya logrado con creces aunar diferentes estilos y fuentes de inspiración ¡Espero haber salido airoso con eso!

¿Qué quieres trasmitir con tus canciones?

Bueno, supongo que el viejo dicho de “paz, amor y armonía” lo resume bastante bien. Me encanta cuando la música te permite soñar y alejarte de la vida cotidiana. Creo que es muy saludable dejarse llevar y someterse a la música y a sus propios pensamientos. Espero que las canciones de este álbum traigan alegría, felicidad y esperanza. Pero también espero que mis temas empoderen a las personas a la hora de enfrentarse a sus desafíos y tomar el control de su propia felicidad.

¿Has contado con alguna colaboración especial en el disco?

Desde luego, participan grandísimos músicos. Entre ellos Jonathan Bremer (del dúo Bremer / McCoy) al contrabajo; Oilly Wallace con el saxofón y Asger Mygind (VOLA) quién escribió la canción “Speechless”. Estos además de Johannes Willinder, quien produce mi voz en el álbum y coproduce la mayoría de las canciones más ‘comerciales’. En mi humilde opinión, ¡él es el próximo Max Martin!

¿Cuáles son tus planes de cara al futuro? ¿Vas a hacer gira de presentación?

Así es, comenzaré en Dinamarca este mismo verano, luego espero ir a España y al sur de Europa cuando la situación lo permita.

Y ahora para terminar la entrevista te voy a hacer unas preguntas rápidas…

¿Cuál es tu grupo favorito o artista favorito?

The Beatles, Jamiroquai & David Byrne

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento encima de un escenario?

Lo peor ha sido probablemente durante los meses de confinamiento. Hice un par de transmisiones en directo, ¡y de principio a fin fue difícil! Se me cayeron los auriculares durante un solo de guitarra, en ese instante no podía escuchar nada más que la batería. Se sucedieron un montón de problemas técnicos, luego no tienes ni idea de quién es exactamente tu audiencia y tuvimos muy pocos comentarios por parte de aquellos que atendieron la retransmisión. Debo confesar que lo percibí como algo bastante superficial.

La mejor experiencia en directo hasta ahora fueron una serie de conciertos que hicimos hace unos años en el ‘Royal Botanical Garden’ de Copenhague. Los conciertos se realizaron después del atardecer e incluyeron un espectáculo de luces y bailarines ya que formaba parte de la programación de un festival cultural que tenía lugar en la ciudad ¡El ambiente fue tan hermoso… ciertamente Copenhague en pleno esplendor! ¿Puedo enviaros un enlace si queréis?

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado últimamente?

Tener el año pasado a mi primer hijo. Me ha cambiado como persona tanto como cuando aprendí a tocar la guitarra (risas).

¿Qué sueles hacer antes de un concierto y después si se puede contar?

Antes de cada concierto, lo primero que intento es contener la adrenalina y matar el tiempo de espera antes de subir al escenario ¡Normalmente trato de dormir una siesta! Después, lo mejor que sé hacer es fumar, con esto logro regresar a la tierra y calmarme.

Si pudieras pedir tres deseos. ¿Qué pedirías?

Veamos, que David Byrne recomiende mi próximo disco. Tocar como telonero en los próximos conciertos de Chic. Y que logre hacer pronto una gira por España ¡Ojalá!

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post