Entrevista a LOS PUNSETES

Total
15
Shares

LOS PUNSETES: “Nosotros no somos artistas.”

Los Punsetes llevan más de una década siendo una de las bandas de referencia en el indie underground de España, a día de hoy canciones como “Tú Opinión de Mierda”, “Maricas” o “¡Viva!” se han convertido en verdaderos himnos. Este octubre lanzan disco, “Aniquilación”, que aspira a ser uno de los grandes álbumes del año, con canciones como “Una persona sospechosa” o “Idiota” que ya son un éxito total. En Yo También Soy Indie hemos podido hablar con Jorge, el guitarra solista de la banda, y nos ha contado todos los detalles, ¡No te pierdas esta maravillosa entrevista!:

¿Qué tal, cómo estás?

Muy bien.

Los Punsetes nacían en el 2004 y desde ese momento fuisteis una banda de referencia en el underground español, ¿Qué bandas os han influenciado en todo este recorrido?

Así de grupos y tal… hemos sido muy homogéneos en ese sentido, a cada uno nos gustaba una cosa diferente, y a base de tachar caminos por donde ir fuimos encontrando lo que más nos gustaba tocar.

¿Y ese sonido incomparable de Los Punsetes?

Tanto como incomparable… lo que está claro es que tenemos una personalidad que se traduce en nuestras canciones y nos hace sonar de esa manera.

Ahora presentáis vuestro nuevo álbum Aniquilación, ¿Cómo ha sido grabarlo?

Hicimos una cosa que no habíamos hecho nunca, fuimos fuera de Madrid para grabarlo, nos bajamos a los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María y estuvimos 10 días encerrados, pero al final por mucho que salgas de la ciudad, la vida en el estudio es igual, pero fue bonito.

Si te quedases con una de las canciones del álbum, ¿Cuál sería tu favorita?

Me gustan más o menos todas… no sé, no diría que tenga una favorita.

Pocas cosas hay más características que las letras de Los Punsetes, ¿A quién le ha tocado esta vez el trabajo de escribirlas?

Pues en este hay algunas de Manuel y hay algunas mías, algunas que me gustan más, algunas que me gustan menos… hay de todo.

¿Notas algún tipo de cambio en el concepto respecto a vuestros anteriores álbumes?

No ha habido ningún cambio conceptual porque nunca hemos planteado los discos por concepto, aunque es verdad que hemos evolucionado un poco más, del estándar de canción pop de tres minutos hemos querido liberarnos un poco y han salido cosas algo distintas donde estamos más a gusto, pero al final las canciones son las que mandan, si funciona con 2 minutos pues con 2 minutos, si queda bien con 5, lo dejamos ahí. Intentamos no ponernos por encima de lo que quiere la canción, no nos empeñamos, dejamos que la cosa fluya.

Este disco fue presentado con tres singles, “Una Persona Sospechosa”, “Idiota” y “Vas hablando mal de mí”, canción que ya presentasteis en aquel mítico concierto de octubre en la madrileña Riviera, en el videoclip de esta última podemos encontrar gran cantidad de participaciones, como La Bien Querida o locutores de radio tan míticos como Julio Ruiz o Juan De Pablos, ¿Qué os hizo querer contar con ellos?

Pues en realidad todo fue idea de Nacho, el director, había algunos cameos que estaban especificados en el guion y otros fueron gente que teníamos a mano, pero la gran mayoría de cosas que hay en el videoclip fueron idea del director.

Como la mayoría de vuestras canciones, se puede leer una crítica voraz, ya no solo en la canción sino también en el videoclip, ¿Qué buscabais expresar?

No hay nada muy buscado, es otra de nuestras críticas. Hay gente que piensa muchas cosas y las malinterpreta. Para mí siempre fue como una canción de desamor, pero nos encanta dejar su significado abierto.

Ha habido grandes discos en la historia de Los Punsetes como LPIV o ¡Viva!, de toda vuestra carrera, ¿Con cuál te quedas?

No puedo elegir ninguno, es verdad que estoy muy contento con los últimos. Hay gente muy nostálgica del sonido de nuestro debut, pero a mí me gustan mucho todos. Eso sí, tengo que confesar que el que menos me gusta es el segundo, eso sí lo tengo claro.

Los Punsetes han pisado miles de escenarios, seguro que tenéis momentos muy raros, ¿Cuál es la anécdota más surrealista que tenéis en directo?

Así de primeras no me acuerdo… borracheras muy gordas o pelearme con peña, a veces te bajas del escenario y la gente te suelta unas gilipolleces… pero siempre hay historias graciosas.

¿Algún sueño imposible de colaboración histórica?

Puf… hay tantos… somos un grupo tan cerrados que no sé qué puede pegar bien… Hidrogenesse tal vez.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida de artista?

Nosotros no somos artistas, el arte forma en pequeña medida parte de nuestra vida.

Bueno, pues de la música…

Lo mejor de la música es la música. Y los fans, sin duda, que te hagan caso y pasártelo bien haciendo música, tienes que disfrutarlo siempre. Lo peor… siempre hay cosas que molestan… pero no terminan de estar mal.

¿Hay plan de salir de gira fuera?

Suena complicado, pero nos encantaría.

Y antes de terminar, como banda que triunfa en este mundo, ¿Qué consejo dais a la gente que quiere empezar y no sabe cómo?

Que hagan lo que les salga de la polla. Que disfruten y no se comparen, no es un buen plan de viaje. Que hagan lo que más le guste y que disfruten siempre.

 

Redactor: Juan López Soto.

Fotografías: Ricardo Roncero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post