Entrevista a BRAVO LAHOZ

Total
0
Shares

Entrevista BRAVO LAHOZ

”No me interesa trabajar propuestas basadas en golpes de efecto o estudios de mercado”.

La revalorización de lo propio frente a lo ajeno parece una máxima en el terreno de la cultura. Una manera muy ajena a la mentalidad propia patria del siglo XX. Artistas, como Javier Bravo Lahoz pueden ser, los que en la música, encabecen este nuevo romanticismo. Acaba de presentar su nuevo single “Se abre paso” y le entrevistamos.

Para ponernos en situación y para la gente que no te conoce todavía, cuéntanos un poco de ti… ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Berreando en un grupo que montamos los amigos, el siglo pasado. Después he puesto en marcha un montón de “proyectos” que no han trascendido y que difundí solo en entorno más cercano, bandas muy temporales y grabaciones bastante caseras, todo muy amateur. En cierto momento me quise librar del peso de la composición, empecé con la batería, y pronto tuve la suerte de tocar en Trabante, una banda underground de Madrid con un sonido muy particular que no sabría definir, que se disolvió hace unos meses. Así que otra vez solo, y otra vez me he visto trabajando con mis propias composiciones. Podía haberlo dejado definitivamente, pero la cabra tira al monte.   

Hace algún tiempo dejaste el centro de Madrid para refugiarse en su Sierra Norte y cambiar las de bandas de post-punk y hardcore para adentrarte en panderos, tambores y formas de percusión de antaño. ¿Por qué este cambio de rumbo tan radical?

Imagino que el entorno ha condicionado algo este cambio, pero no es determinante. No he recibido una influencia musical directa derivada de vivir en la sierra, simplemente ha salido así. Solo ando probando cosas: ritmos y sonidos que antes no utilizaba y que entran en las canciones si encajan. No estoy haciendo una investigación muy profunda en percusión del folclore tradicional, y lo que utilizo son interpretaciones personales, y seguro que no se parecen mucho a patrones de la tradición, que son muy rígidos.

Acabas de estrenar tu nuevo single “Se abre paso”, ¿Qué nos puedes contar acerca de esta nueva canción?

Pues que es lo más optimista que he hecho en mi vida. Como decía antes, puede que esté condicionado por el entorno, cuando se ésta más cerca de la naturaleza los cambios de ciclo son más perceptibles, y el cielo es amplio, lo tienes muy presente. Pero no deja de ser una imagen de lo inexorable pasando a través de las penurias, las restricciones y despropósitos. Después de todo lo que hemos aguantado, y nos están haciendo aguantar, estaría bien que llegará un poco de luz y nos devuelva la fuerza para recuperar algunas cosas que estamos consintiendo perder.

¿Tienes pensado sacar nuevo disco para este 2021?

Solo sé que en otoño presentaré cosas nuevas, tengo mucho ya avanzado, pero me cuesta organizarlo y darle coherencia, aún no he decido formato y cuantas ideas van a entrar. Lo que es seguro es que entro a grabar otra vez en septiembre.   

¿Va a haber alguna colaboración especial en este nuevo trabajo?

Todos los amigos que se van dejando liar.

¿Qué te inspira o qué quieres transmitir en tus canciones?

Normalmente parto de una imagen concreta o de una frase que me suene contundente, a veces un concepto más general, pero siempre parto del texto. Tengo escritas más de 8000 páginas en diarios para recurrir con todo tipo de temas. Me gustaría transmitir varias ideas entrelazadas en cada texto, pero al final quien recibe el mensaje lo acaba interpretando según su contexto, a veces de lo más inesperado, eso me gusta.  

¿Qué planes de futuro tienes a corto y medio plazo?

Terminar de grabar las cosas que tengo en marcha y presentároslas, a ver si os gustan, y cuidar del huerto.

Para la gente que hace un estilo de música como tú, alejado de modas y de lo comercial es todo un ejercicio de equilibrismo el poder llegar al gran público, a tocar en festivales, etc. Me surgen dos preguntas o pensamientos. ¿Te has planteado alguna vez esta cuestión? y ¿qué opinas al respecto?.

Al gran público le interesan cosas muy raras, yo no entiendo esas propuestas tan… “sofisticadas”, además ahora es imprescindible manejar un lenguaje visual publicitario que yo no manejo, ni siquiera me manejo bien con las redes sociales (me aburren). No me interesa trabajar propuestas basadas en golpes de efecto o estudios de mercado, vamos, que lo tengo complicado para llegar a una audiencia amplia, pero no me preocupa demasiado, porque tengo la suerte de poder hacer lo que me dé la gana sin necesidad de caer en el oportunismo, y esa es la verdadera oportunidad.

Y ahora para terminar la entrevista te voy a hacer unas preguntas rápidas…

¿Qué música sueles escuchar y qué artistas te han influido más?

Pues hoy en el coche llevaba un pen drive con Scott Walker, Bruckner y Franco Battiato, todos están muertos.

¿Cuál es tu grupo favorito o artista favorito?

Supongo que David Bowie, siempre lo he tenido presente. También está muerto.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento encima de un escenario?

Mejores todos, hasta que me veo en algún video y me quiero morir de vergüenza. El peor fue la primera vez que tocaba la batería en directo y rompí el pedal del bombo en mitad de una canción, no sabía cómo arreglarlo y al final no sé ni cómo lo hice, muy mal rato. Luego resulta que nadie se había dado cuenta.

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado últimamente?

Que me hagan una entrevista, me parece gracioso porque me considero la persona menos interesante del mundo. Os agradezco la atención.

Si pudieras pedir tres deseos. ¿Qué pedirías?

Solo uno: que, por favor, sé valla el olor a gasoil del cuarto de la caldera, se averió y soltó 200 litros en el suelo, no hay forma de hacer desaparecer esa peste.

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post