Entrevista a Eme DJ

Total
4
Shares

Entrevista a Eme DJ

“La nostalgia es poderosa” por Alfredo Padilla.

Norman Mailer escribió en Los nudos y los muertos (1986) que “el estado natural del hombre del Siglo Veinte es la ansiedad”. La ansiedad que circula en nuestras vidas, al ritmo de la tercera década del Siglo XXI que comenzó con demasiadas expectativas, nace de un desequilibrio entre lo que somos y lo que deberíamos ser; no se origina con una visión del futuro sino del deseo de sujetarlo todo a voluntad.

          Marta fierro mejor conocida como EME DJ no tiene miedo de contarlo, ha expresado que sufre trastorno de ansiedad y depresión: “con el tiempo me di cuenta que tenía ansiedad y empecé a tratarme. Para esa época comencé a salir bastante a pinchar fuera por Barcelona, Londres, festivales, etc. y el caso es que cada vez que salía a un bolo no podía cenar nada porque me sentaba todo mal, por los nervios, sentía como a un alien en el estómago”, como lo dijo en entrevista para Whatmagazine. Admitir que se sufre de ansiedad puede ser un suicidio laboral y profesional, pero ojala todos tuviéramos el valor de hacerlo, porque es algo que se sufre en silencio.

          Charlé con EME DJ (Lugo, 1982), una de las mejores –sino es que la mejor– DJs y remixers de la escena indie–disco de España sobre su libro Mamá quiero ser DJ (LéEme, 2016), sobre cómo generar estados de ánimo y poner a bailar a la gente; la soledad de los hoteles; Twitch; la nostalgia ochentera, pero sobre todo de la ansiedad. ¿Por qué?, para ayudar y pedir ayuda, para visibilizarlo, empatizar con la gente que lo sufre, naturalizarlo.

¿Fuera de la fama, cuáles son los inconvenientes que acarrea el reconocimiento como la mejor Dj de España (2010, 2011 y 2014) por la revista Rockdelux?

Es un reconocimiento por el voto del público, lo cual es muy bonito y positivo para mí; no he tenido ningún inconveniente, salvo algún hater y comentarios anónimos en redes sociales. 

Haz escrito una especie de manual iniciativo para todo aquél o aquella que quiera dedicarse al mundo del Dj: Mamá, quiero ser Dj (LéEme, 2016). ¿Cuál sería el punto más importante a tratar, si quieres mezclar o pinchar discos?

Sobre todo para mí lo primordial es escuchar mucha música, el tener la inquietud de buscar otras músicas o géneros y estilos diferentes, que puedan complementar la identidad de un DJ y una sesión con público de todo tipo. Hay mas cosas aparte de tener esa cultura musical, como la destreza a la hora de mezclar con gracia, saber usar la tecnología para hacer música, la imagen o carisma, pero de primeras, lo que mas te hace conectar con la gente es la variedad de discos que puedas llevar y saber cuando ponerlos. 

¿Qué es lo más difícil de generar estados de ánimo y hacer bailar a la gente?

Lo mas difícil es que el DJ tenga un mal día o una mala racha. No quiero decir que eso se contagie y que si yo tengo un mal día pueda trasmitirlo a través de una sesión musical (que sí, se puede) es más que te cuesta concentrarte y conectar con la sesión y al final puedes llegar a poner un poco el piloto automático con ciertas canciones que sabes que pueden funcionar, pero no lo disfrutas, te vuelves exigente contigo y por muy bien que se lo pase la gente y te lo digan, no te valoras lo suficiente, nunca estas satisfecho. Es una mierda cuando estás mal y no disfrutas de hacer lo que más te gusta.

¿Qué te aporta el escribir y cómo compaginas esta actividad con la de viajar con tu maleta por todos los clubs, eventos y festivales de España?

Intento escribir por recomendación de mi psicólogo cuando estoy mal. Es una manera de aliviar un poco la angustia y quitarme de encima alguna preocupación o sensación incómoda, pero me cuesta mucho ponerme a escribir como antes, que llevaba un diario cuando iba a pinchar fuera. Mis ganas de querer transmitir lo que yo sé y siento como DJ me han llevado siempre a intentar compartirlo, por ello ahora publico mi segundo libro, un manual para ser DJ, que complementa al primero. 

Has pinchado en cantidad de festivales como Sónar, BBK, FIB Benicassim, SOS 4.8, MTV European Music Awards, 981, PortAmérica, Sonorama, Arenal Sound, San San Festival y La Radio Encendida; además, eres DJ en los eventos oficiales de la marca Adidas y has tocado en Las Vegas en el Zero-G. ¿Cómo es ese momento después del ruido, a solas en tu hotel?

Después de muchos años arrastrando depresión, confieso que ojala lo disfrutado mas. Evidentemente es un orgullo y una satisfacción tremenda como profesional, pero tengo la angustia  permanente de sentir que no lo he hecho lo suficientemente “bien” al llegar al hotel y sentirme sola, vacía, abandonada, mal y como que me faltaba algo. Sueño muchas veces con que vuelvo a esos momentos y me frustro porque siento que me perdí algo. Algo que tendría que llenarme, me cuesta mucho valorarme a mi misma. Es horrible la sensación que puede darte un trastorno mental que a veces se toma tan a la ligera.

¿Se gana más en Twitch? Has escrito en Twitter que: “Suena chungo decirlo, pero Twitch me ha salvado la vida”.

Se gana algo que los clubs y festivales no te dan: cercanía con la gente. Evidentemente no puedo mantenerme con Twitch solamente, por que es una red social que enseguida se toca techo, ahora que termina el toque de queda en España, esperamos ir retomando el trabajo poco a poco, pero la gente ya no pasa el día delante del ordenador, así que no sé si duraré mucho en Twitch, por ahora la experiencia me ha dado eso, la oportunidad de conocer mejor a la gente que me seguía. Pero no, económicamente cuesta mucho convencer a la gente de que se suscriba y pague por el contenido que yo ofrezco. Aunque sí me ha salvado la vida a la hora de sentirme valorada y me ha enseñado a tener mejor actitud ante la vida. Cuando empezó la pandemia y tuve que dejar Madrid, volver a casa de mi madre y no tener un futuro seguro quería morirme, tenía pensamientos intrusivos, no era capaz de levantarme de la cama a veces, solo quería que pasara todo o dormir, después de 7 meses me convencieron para probar Twitch y no esperaba tener el reconocimiento ni tanta gente apoyándome, eso fue lo que me salvo realmente. 

Hay mucho de nostalgia en tus sesiones, de remover en las emociones de las personas; un poco lo que están haciendo ahora las series de Netflix, que es abrir el armario de los 80s para sacar los trapos, objetos, fotografías y discos que se escondían ahí.

Sí, es verdad. La nostalgia es poderosa. Y vende. Recuerdo muchas veces en mis directos y sesiones tanto presenciales como en Twitch que me han dicho “me has desbloqueado recuerdos con esta canción”.  Es bonito jugar con los recuerdos de la gente, darles poder a esos momentos. Y personalmente, creo que la mejor música se hizo en los 80 y 90, la época en la que yo crecí.

Eres una persona que sufre de problemas de ansiedad y que tiene el valor de hablarlo públicamente. Has tenido que lidiar con el estigma de trabajar con empresarios que comprenden que un Dj puede trabajar borracho o drogado en una cabina pero no entienden que un Dj puede tener un ataque de ansiedad. ¿Cómo ha sido esto para ti?

Sólo espero que la gente lo entienda y tenga empatía por las personas que sufren sin que les pase nada realmente malo. Es un tanto victimista y dramático, lo sé, pero la cabeza te juega malas pasadas cuando no puedes controlar ciertas emociones. Es duro vivir así, sabes que no tienes motivos para estar mal, pero aun así, hay una emoción de terror e inseguridad constante dentro de ti, que te impide disfrutar plenamente de las cosas buenas. Y eso es lo difícil, tener que explicar que no tienes motivos para estar mal, pero hay algo dentro de ti que no te deja estar bien, aún hay gente que no lo entiende como si fuera una enfermedad, a veces se creen que es un capricho, que es una forma de llamar la atención, eso lo hace todavía mas duro, el poco conocimiento o visibilidad que se le da a algo que se sufre a veces en silencio. No soy tan fuerte como para llevarlo sin decir nada.

Has mencionado que en el pasado, durante un ataque de ansiedad tenías que acudir a urgencias para que se te inyectara Valium. ¿Cómo lo sobrellevas ahora?

Terapia, medicación, tranquilidad, la pandemia en ese sentido me ha ayudado por que me daba miedo salir de casa en ciertos momentos de mi depresión, pero me he preparado también para enfrentarme a ello durante este año. Si tengo algún ataque quizá tenga que volver a acudir a urgencias, pero lo llevo de forma más natural, sin tanto miedo como antes. 

¿Cuál sería tu mensaje para todas las personas que sufren de ataques de ansiedad?

Hablar de ello, pedir ayuda, visibilizarlo, empatizar con la gente que lo sufre, naturalizarlo. Eso a mí me ha ayudado, el problema es no tener recursos en sanidad pública y que hay mucha gente que no lo entiende. 

Entrevista: Alfredo Padilla.

Fotos: Claudia Valentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post