Entrevista a KLERMOON

Total
15
Shares

Entrevista a KLERMOON               

“A día de hoy no hemos encontrado ninguna banda española con la que compararnos musicalmente”.

El grupo nació en una noche en el micro abierto de la sala Búho Real, uno de los locales más emblemáticos de Madrid. Habladnos de aquel momento, ¿Cómo fue la chispa que dio origen a Klermoon?

Una noche a finales de 2017 coincidimos en el micro abierto de la Búho Real. Johnny era asiduo desde hacía un par de años y yo empezaba a frecuentarlo. Coincidíamos semana tras semana y decidimos preparar una versión de Iron & wine. Sentimos que musicalmente había mucha conexión y nos lanzamos a arreglar un tema que estaba componiendo Johnny. Después del verano fue cuando presentamos Pale Blue en el Búho a ver cuál era la respuesta de la familia, que por suerte fue buenísima, y nos dio mucha fuerza para empezar con Klermoon.

Suponemos que en aquel momento se sentaría una base sobre el sonido del grupo. Cuando decidisteis crearlo, ¿Qué sonido (y porqué) queríais que tuviese el grupo?

Lejos de buscar un sonido, este surgió como algo casual derivado de las influencias musicales de cada uno. No pretendíamos sonar a nada en concreto pero poco a poco y a raíz de empezar a grabar nuestro primer EP fuimos encontrado el sonido que nos caracteriza. Nuestros productores jugaron un papel muy importante ya que supieron plasmar la energía del directo de Klermoon en los temas producidos. Un sonido orgánico y actual con armonías vocales y el double track por bandera.

 

Todo músico tiene sus padres artísticos. ¿Qué grupos son aquellos que os hicieron enamoraros de la música y os inspiran para el sonido de Klermoon?

Klermoon tiene como padres artísticos lo que cada uno de sus integrantes ha escuchado en su niñez y adolescencia. Por un lado Johnny ha escuchado mucho pop, rock y folk de los 60 y 70, grupos como Simon & Garfunkel, Eagles o T-rex. En cambio, Kler viene del mas puro Pop estadounidense (Jonas Brothers…) y el Donosti Sound (La oreja de Van Gogh).

A pesar de que los grupos previamente mencionados hayan sido la banda sonora de nuestras respectivas vidas, a la hora de componer influyen muchos otros factores que nada tienen que ver con tus influencias musicales. La composición y el sonido Klermoon se basan en la música que estas escuchando en el momento concreto en el que nace cada una de las canciones y grupos mas actuales como Morgan o The Tallest Man on Earth han sido referencias mas importantes para Klermoon y su sonido.

Si tuvieseis que decidirlo vosotros mismos, ¿qué diríais que diferencia a Klermoon de otros grupos?

Sinceramente creemos que lo que de verdad diferencia a Klermoon es que lo realmente importante para nosotros es generar y transmitir una conexión , tanto en el directo como en las grabaciones. El resto es una consecuencia.

Bien es cierto, que a día de hoy no hemos encontrado ninguna banda española con la que compararnos musical y sonoramente hablando.

Tiempo después salió vuestro primer trabajo, Pale Blue, habladnos un poco de él, ¿a qué suena este disco?

Pale Blue es el resultado de nuestra búsqueda artística. Una mezcla perfecta de lo que sabíamos que nos gustaba y representaba junto con todo lo que fuimos aprendiendo durante el proceso y que acabó formando parte de nosotros.

En él encontramos letras que hablan de vivencias más personales y temas más profundos y comunes. ¿Cómo resumiríais el mensaje de Klermoon, lo que tratáis de contar con vuestra música?

Mas allá del mensaje o la historia que cuentan nuestras canciones, lo que buscamos es que cada persona que las escuche las haga suyas y busque en las letras una historia en la que se vea reflejada.

Con este disco habéis podido realizar una serie de conciertos y otros hechos, ¿Qué experiencia, hasta el momento, ha sido la más importante en la trayectoria del grupo?

Cada concierto es diferente, único y tiene su encanto. Ver gente emocionada con nuestra música en directo es lo más importante para nosotros. El concierto que dimos en Clamores con la banda fue un momento importante en nuestra trayectoria y lo disfrutamos mucho pero si tuviéramos que elegir un concierto sería uno de los Sofar Sounds que dimos en Brooklyn. Esa intimidad que ofrece un concierto sin amplificar y el calor de la gente disfrutando la música nos robó el corazón.

Ahora presentáis vuestro nuevo single, Madrid. ¿Cómo nació la idea de hacer este tema y de qué nos habla?

Madrid nace de una noche inesperada por la capital que acabó en el Amante. La canción intenta dibujar la realidad que se esconde en el mundo del arte, donde las apariencias engañan. Madrid está inspirado por ciertas personalidades que a día de hoy están en boca de todos…saquen sus propias conclusiones.

Este Sencillo formará parte de un nuevo EP, “Pop metafísico”, ¿Qué podéis adelantarnos de él, por qué habéis elegido ese nombre?

El EP girará en torno a la metafísica, lo que va más allá de la razón. En esta actualidad llena de incongruencias y dualidad vimos necesario reflejar este nuevo concepto. “Lo importante es entender que no hay nada que entender”.

Musicalmente, ¿Cómo será este “Pop Metafísico”, a qué sonará?

Pop Metafísico será Klermoon en todo su esplendor. Un EP mas maduro y personal; Pop, indie y folk arropados por tintes musicales de lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo.

Por último, además de este nuevo EP. ¿Qué otros planes tenéis en mente para el futuro, algún concierto donde podamos ir a veros en directo?

Estamos organizando un concierto de presentación de EP para principios del año que viene. Todavía no tenemos fecha pero podemos adelantar que no dejaremos a nadie indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *