Entrevista a SUPER RATONES

Total
16
Shares

Super Ratones: “lo mejor es esa capacidad que tiene el arte de vivir en el misterio.”

Los Super Ratones fueron una de las bandas más populares de Latino América durante los años 90s, pero su éxito comenzó tras lanzar el que es considerado actualmente uno de los mejores álbumes del rock hispano, el archiconocido Mancha Registrada, álbum que terminó de catapultar al olimpo de la fama musical a estos entonces jóvenes chicos de Mar De Plata. Ahora presentan su álbum Carreras de Aviones con numerosas participaciones como Mikel y Alberto de Izal o el guitarrista de las leyendas The Knack. En Yo También Soy Indie hemos tenido el placer de charlar con Mario Barassi, líder de la banda, ¡No te pierdas esta maravillosa entrevista!:

¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien, muy contento de estar otra vez acá en la península.

Los Super Ratones fue una de las bandas más míticas de los 90s argentinos, ¿Cómo fueron aquellos comienzos?

Nosotros éramos todos de Mar de Plata, una ciudad costera argentina con mucho estilo. Éramos realmente jóvenes cuando empezamos, tendríamos unos catorce o quince años y a todos nos unía lo mismo, la pasión por las canciones y artistas de los años 60s como los Beatles, Elvis Presley o Beach Boys. Tocábamos mucho y durante esos finales de los 80s en Buenos Aires ya se sabía que en Mar de Plata estaba pasando algo fuerte, es el mejor resumen que puedo hacer antes de que se nos diera bola para lanzar nuestro primer disco en 1990.

Durante esos finales de los 80s y principios de los 90s en Argentina estaban algunas de las bandas más memorables de la historia nacional como Los Abuelos de la Nada, Sumo o el músico Charly García, ¿Cómo influyó esa ola en vuestras canciones?

Lo cierto es que a pesar de compartir los años con ellos no nos influenciaron realmente. Todo lo que era la escena underground marplatense sonaba como sonaban Soda Stereo, pero por mucho que les admirásemos y apreciásemos sus cualidades como compositores, a nosotros nos movía el rock británico de los 60s, y eso hizo que nuestra música sonase diferente.

Sin duda el gran momento de los súper ratones fue aquel mítico Mancha Registrada, ¿Cómo fue grabar aquel disco?

Fueron tiempos muy bonitos. Si con nuestro debut Rock de la Playa teníamos entre diecinueve y veinte años, con Mancha Registrada llegó la madurez de aquello, casi diez años después, todos ya con nuestros treinta años. A la compañía no le importó lo que estábamos haciendo y nos dieron la libertad para pasarnos aquellos dos o tres meses en el estadio, combinando todas las influencias que te dije más todo lo que escuchábamos en aquella época que nos encantado, buscando algo más sofisticado. Fue todo muy barroco, esa es la palabra, la unión de todo aquel instrumento tan cargado y aquellas combinaciones. Con aquel álbum fuimos nominados a los grammys latinos y nos sacó fuera de Argentina, recurrimos gran parte del mundo gracias a ese disco, le debemos mucho a Mancha Registrada.

Ahora presentáis Carreras de Aviones, un álbum repleto de participaciones, en vuestro single “Si no tuvieras miedo” cantáis junto a los chicos de Izal, ¿Qué os hizo elegirlos a ellos?

Estamos muy contentos con el gran momento que están pasando los chicos de Izal, nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlos cuando comenzaron hacer giras por Argentina y nos hicimos muy amigos. Carreras de Aviones es un disco de tránsito, llevamos años grabándolo, es más, la participación con Mikel y Alberto data del año pasado, es increíble verles triunfar de esa manera y estamos muy contentos de haber podido cantar con ellos.

En este disco encontramos también la participación del creador de uno de los mejores solos de la historia, el guitarrista de The Knack, ¿Cómo llegasteis hasta él?

El grandísimo Berton Averre. Nuestra historia con The Knack comenzó con Mancha Registrada, al ser nominados a los grammys fuimos a su casa a escuchar el álbum y se quedó gratamente sorprendido, siempre hablamos de hacer una colaboración y por fin lo conseguimos.

Han sido tres años de grabación, ¿Qué es lo mejor que te llevas de estos años de álbum?

Todo empezó con la muerte de Person en 2015, estoy seguro de que él quería que siguiésemos y pasamos unos seis meses de duelo cada uno en una nebulosa. Nos volvimos a reunir tras aquello por una serie de conciertos y nos pusimos a componer, es un disco muy de día a día y a largo plazo, estoy muy orgulloso del tiempo invertido. La canción un minuto es mucho tiempo define muy bien lo que somos nosotros y lo que ha sido ese tiempo.

¿En qué fechas podremos ver estas canciones en directo?

Desgraciadamente la situación política de Argentina y los nuevos cambios en España sumado al cierre de carteles de festivales nos han hecho imposible el poder organizar una gira. Pero para el próximo año y fines de este estoy seguro de que tendremos nuestras fechas cerradas para presentar Carreras de Aviones por todo el globo.

Conociendo un poco más a Mario Barassi, si tuvieses que elegir cinco álbumes para llevarte a una isla desierta, ¿Cuáles serían?

¡Qué difícil pregunta! Spilt Milk de Jellyfish aunque sea sorprendente me parece el mejor disco de los 90s, el OK Computer de Radiohead sin duda y lo demás serían claramente discos de los Beatles, el Revolver, Abbey Road y Help. Con esos cinco discos podría escucharlos hasta morir.

¿Y de tu patria con cuáles te quedan?

Me encanta la trilogía de Charly García de Clics Modernos, Yendo de la cama al Livin y Parte de la religión. Tal vez me quedo también con el Canción animal de Soda Stereo.

¿A qué músico elegirías para hacer una participación histórica vivo o muerto?

Ya conocimos a Ringo Starr, me quedo con McCartney.

¿Antes que John Lennon?

Qué difícil me lo pones… por muy poquito me quedo con Paul por todo lo que se da ahora a conocer y su gran capacidad renovadora de compositor.

Han sido muchísimas horas encima de un escenario, ¿Cuál es la anécdota más surrealista que te llevas en el escenario?

Una vez tocamos en el estadio de Obras de Buenos Aires y se nos ocurrió poner unas 250 luces de 1000 W, pura luz de calor, hacía tantísima temperatura que Person se desmayó y al ver la grabación le salía humo de su propia gorra del calor que provocamos con aquellas luces.

Después de tanto tiempo en la música, ¿Qué es lo mejor y lo peor que te llevas de la vida de artista?

Lo peor es estar fuera de casa, cuanto mejor te va más lejos te encuentras de tu hogar, por irónico que parezca. Y lo mejor es esa capacidad que tiene el arte de vivir en el misterio, como vivir con esa conciencia artística te hace evadirte de un mundo tan terrible.

Antes de terminar, Mario Barassi es sin duda una de las grandes leyendas del rock argentino de los 2000s, ¿Qué consejo das a la gente que comienza en este mundo de la música?

Lo primero de todo consejos no daría, pero si he de decir algo es que cada uno debe recorrer su propio camino y creer en ti, nadie daba cuatro duros por nosotros y ahora estamos donde estamos, no debe importante nada, debes de creer en ti sobre todas las cosas.

¿Algo que añadir antes de terminar?

Es un placer siempre volver a esta tierra que nos ha regalado tantas cosas, muchas gracias por la entrevista.

 

Por Juan López Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a MARCELO CRIMINAL

“Si hiciese canciones solo para mí, no las compartiría con nadie”. Marcelo Criminal se está convirtiendo poco a poco en una leyenda del underground. El joven de Murcia se dedica…
View Post