Entrevista a VARRY BRAVA

Total
2
Shares

Entrevista a VARRY BRAVA

“Las mierdas ocurren, y las mierdas se superan”.

Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “Hortera”, entrevistamos a Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas o lo que es lo mismo a Varry Brava. Los murcianos se han convertido desde hace años en un santo y seña de la música pop de nuestro país y son imprescindibles en los mejores festivales desde hace más de diez años.

Hablar de Varry Brava es sinónimo de fiesta y pop, mucho pop.

Acabáis de presentar vuestro nuevo álbum “Hortera”, tras dos años desde que saliera en 2018 “Furor”, a primera escucha seguís con vuestro estilo pop desenfadado lleno de canciones alegres y sencillas que evocan el verano, los festivales y la fiesta. La pregunta es necesaria, ¿Qué aporta “Hortera” con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Óscar: Novedades en el sonido y en las letras. Un mensaje más amplio. Este disco va de redescubrirse y sentirse libre.

¿Por qué “Hortera” y no otro título?

Aarön: Porque para nosotros ser hortera es sentirse libre, no tener prejuicios y disfrutar a cada paso sin pensar en lo que nadie piense de ti ni de lo que haces. Y eso es exactamente lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido haciendo este disco. No podía llamarse de otra manera.

¿Ha habido alguna colaboración especial digna de reseñar?

Vicen: De momento nos reservamos las colaboraciones ‘especiales’ para más adelante. Durante la grabación y producción del disco contamos con dos nuevos fichajes dignos de mencionar como son Pablo Estrella y Andrés Terrón, que han sido claves para que ‘Hortera’ suene como suene. Sin ellos hubiera sido una misión titánica pero haber trabajado con ellos ha sido lo mejor que le ha podido pasar a los Varry en mucho tiempo.

Cuando salió el single “Loco”, todos nos echamos la mano a la cabeza pensando que se os había ido de las manos el tema del reguetón, pero afortunadamente sólo fue un tema del disco. ¿Por qué decidís hace este tema?

Óscar: Porque para hacer canciones necesitamos expresar y experimentar con los géneros y con las influencias de cada momento.  Porque para nosotros en la música no existen líneas eas rojas y  porque desde el principio hemos sido honestos con lo que nos mueve por dentro se llame punk, soul, rumba o reggaeton. Y ojo, entendimos perfectamente que os sorprendiera.

Otra de las canciones que me han llamado la atención es el tema que cierra el álbum, la balada “KitKat”, una preciosa canción bajo mi punto de vista y a la cual o a las cuales no nos tenéis acostumbrados. Hablarnos un poco acerca de esta canción…

Aarön: La verdad es que siempre hemos hecho baladas más o menos claras en todos los discos, siempre encontramos un momento para hacer algo un poco ´mas íntimo o más tranquilo, pero es cierto que esta vez nos parecía bonito hablar sobre nuestra sensación como amigos, como compañeros, son muchos los años que llevamos trabajando los tres con todo el equipo y nos parecía un buen momento para echar la vista atrás y dejarnos emocionar con lo que hemos sido y con todo lo que viene por delante.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es el gran trabajo que se ha hecho a nivel de imagen, de vestuario y del diseño del disco, está muy “currado” como se dice vulgarmente. ¿Cómo surgió la idea, cómo se desarrolló y qué habéis querido transmitir?.

Vicen: Pues eso ha sido el gran trabajo de Juan Jiménez Alto, nuestro diseñador de siempre, ya que también estuvo en la imagen y diseño de los discos de ‘Demasié’ y ‘Furor’. Recuerdo que el primer boceto que tenía para ‘Hortera’ fue la portada que todos conocéis. Acertó tan de pleno que no necesitamos que hiciera más opciones. Es un placer trabajar con él. En cuanto al diseño de vestuario contamos con María Huertas y Julieta Zapata, que igualmente supieron desde el primer momento en nuestras necesidades. Estuvimos pasando ideas y lo plasmaron a la perfección. Transmitir hedonismo es lo que siempre hemos hecho y con ‘Hortera’ ampliamos la visión de ir como nos dé la real gana y disfrutar sin prejuicios y no importarnos el qué dirán. Creo que llevamos haciendo eso desde hace 10 años.

Llevo años escuchando música de todo tipo, y sinceramente pienso que la gente no le da el valor que se merece a la música pop, se piensan que es fácil el hacer un estribillo pegadizo y una melodía agradable, pero es tremendamente complicado el hacer este tipo de canciones que vosotros domináis a la perfección. Aparte de trabajar y mucho las canciones, que me consta, ¿cuál es el secreto si es que lo hay?

Óscar: Escuchar mucha música, sentir libertad absoluta al componer y confiar en las melodías y en las frases que te sacan una risa.

¿Cómo veis la situación actual de la música con todo lo que está pasando?

Aarön: La situación es una mierda. Pero las mierdas ocurren, y las mierdas se superan. Conseguiremos poco a poco seguir trabajando, seguir saliendo a los escenarios. Cada día hay más conciertos y cada día van a haber más. Cada día se anuncian más shows de más bandas, y cada vez más gente podrá venir. Cada concierto que hacemos estamos más cerca de conseguir volver todos, público, bandas y gente de la industria. Hay que aguantar y ponerle fuerza a cada día.

¿Qué escucháis actualmente y qué es lo que más os ha gustado últimamente (si os ha gustado algo…)?

Vicen: Solemos escuchar de todo y más ahora en estos tiempos tan ‘extraños’. Nos gusta estar atentos a todo lo que sale y de vez en cuando comentar entre nosotros las novedades que nos llaman la atención. Este 2020 ha sido muy variado y hemos flipado con lo nuevo de The Weeknd, Dua Lipa, Lady Gaga. En mi caso, y a través de una recomendación de Óscar, estoy enganchado a ‘Early Eyes’.

Y para finalizar, ¿Hay algo que queráis decir que se me haya pasado o que queráis transmitir a vuestros seguidores?.

Óscar: Os esperamos a todas y a todos en los directos!! Abrazos rosas y besos horteras!!

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post