Entrevista a ALICE WONDER

Total
0
Shares

Entrevista a ALICE WONDER

“El amor que le tengo a la música es el mismo amor que le tengo a la vida”.

Alicia Climent Barriuso, más conocida como Alice Wonder, es la cantante y compositora madrileña que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del panorama actual; o como dicen algunos, la abanderada del cambio generacional de la música indie en nuestro país.

Lo tiene todo, pese a su juventud. Una madurez poco común, una personalidad arrolladora y un talento descomunal. Sin duda alguna y como se suele decir: ha nacido una estrella. 

Para comenzar me gustaría preguntarte por tus inicios. ¿Cómo surgió en ti el amor por la música, por cantar, por componer, cómo fueron tus primeros pasos?

Bueno, primero agradecer esta linda introducción. Guau! Merci..

Supongo que el amor que le tengo a la música es el mismo amor que le tengo a la vida, o incluso más. Es una cosa extraña y eterna que sentí al nacer y que traspasa mi entendimiento.

Escuché música incluso en la tripa de mi madre, mis pasos empezaron oyendo, luego tocando, jugando, sacando canciones y hasta componerlas y llegar al sonido deseado mucho aprendizaje interior a través del exterior…

Siendo muy joven, con 19 años, si no me equivoco, empezaste a publicar pequeños vídeo en Instagram y posteriormente tu primer EP Take Off, con tres temas en inglés, y al año siguiente tu primer largo, FireKid, también íntegramente en inglés. Cuéntame un poco cómo fue la idea de hacer esos vídeos y por qué comenzaste a cantar y a componer en inglés.

Realmente fue una decisión no muy pensada. Impulso teenager de persona que quiere salir de las etiquetas que siente que llevan. Freak, callada, tímida, cosas. Aunque siempre he sido muy vacilona y he tenido grandes amigos, necesitaba un cambio de aire y abrirme esa cuenta en ig me lo dio con creces + irme a otro instituto a estudiar artes.

Aprendí y crecí rápido… en inglés compongo desde que sé el idioma, o sea, muy niña…

Posteriormente, en mayo de 2021 presentabas “Que Se Joda Todo Lo Demás”. Lo que inicialmente solo eran tres temas (‘Por Si Apareces’, ‘Que Se Joda Todo Lo Demás’, ‘Corazón Mármol’), y que desemboca en 2022 en el primer álbum íntegramente en castellano. Primero darte la enhorabuena, porque bajo mi punto de vista, ha sido el mejor disco del año y segundo porque creo que el cambio al castellano también ha sido un acierto.

Muchas gracias 🙂 Realmente es un disco que en su momento me costó abrazar abiertamente pero ahora lo veo con mucho cariño y creo que es un disco valiente, así espero se sienta y que la gente lo disfrute…

Con “Que se joda todo lo demás”, es como el estallido del Tsumani “Wonder”, de alguna manera en estas canciones casi perfectas que nos ponen los vellos de punta y en las que nos trasmites tantas emociones y sentimientos difíciles de explicar. ¿Eres consciente de todo esto?

Realmente no. No hay momento en el que me sienta más humana y a la vez más vulnerable y alienígena que escribiendo una canción. Todo buen recibimiento es más que bienvenido siempre y se siente nuevo y genuino cada vez…

¿De dónde te viene tanta inspiración y qué quieres transmitir con tus canciones?

No sé qué quiero transmitir ni de dónde viene. A mí me llegan las canciones como llamadas de teléfono. Siento que tengo que soltarlo, como con los dibujos, o cualquier cosa donde ponga las manos el corazón y la cabeza…

Acabas de presentar, “Yo Quisiera”, la canción que interpretarás en Benidorm Fest y que podría representar a España en Eurovisión 2023. ¿Por qué te has animado a presentarte?

Me he presentado porque me veía tan poco ahí dentro que… tenía que hacerlo. Como curiosidad, freakismo, aventura y salir de la zona de confort… ahora me alegro mucho de haberme aventurado.

Has colaborado con artistas nacionales e internacionales de la talla de Xoel López, Rayden o David Fonseca entre otros. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estos músicos tan reconocidos?  

Muy linda siempre. Un boost de profesionalidad trabajar con artistas tan guays y diferentes.

Entiendo que eres una artista de verdad, sin trampa ni cartón, como se suele decir, de las que aman el tocar en directo. ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario y haces feliz a tanta gente con tu música? 

Pues… siempre da vértigo, pero la sensación es de caer en paracaídas.. ya no hay nada que perder. Es depurativo y precioso, a mí me encanta.

A nivel musical, ¿qué influencias tienes?

Buf… muchas! Desde el RnB, Soul, hip Hop, Rap, música ambiental, experimental, distorsión, rock, metal, electrónica…

Bon Iver, Chopin, Radiohead, Black Eyed Peas, Neyo, Rihanna, Aerosmith, The xx,  Tv on the Radio, Britney Spears, The Blaze, bicep… muchas cosas..

¿Qué experiencia, hasta el momento, ha sido la más importante en tu trayectoria musical?

Los conciertos en Madrid del Circo Price y La Riviera ahora con el sold out… muy fuerte. Pero he tenido highlights, mi viaje y gira por Alemania en 2019, ahora el Benidorm fest.. incluso mis primeros conciertos por pueblos de la mancha con mis managers conduciendo mientras poníamos música y hablábamos de la vida.

¿Qué planes de futuro tienes a corto y medio plazo?

Pues tomarme la vida con alegría y desafío siempre. Que me lleve a donde me tenga que llevar siempre que sea a causa de un trabajo y una mentalidad buena por mi parte…

Estoy dispuesta a afrontar grandes retos, y creo que he venido a esta vida para comunicar a lo amplio y ancho… que sea lo que tenga que ser.

¿Algún sueño que te gustaría cumplir?

Muchos 🙂 Muchos muchos. Vivir de la música y el arte mientras mantengo los pies en el suelo y la cabeza en el cielo, con mi gente cerca, mi familia cuidada y con salud, hacer algo que haga el mundo un poco mejor sin dejar de aprender ni vivir con humildad… todo junto.

Y para finalizar dime 4 artistas que crees imprescindibles y que debamos descubrir (si no lo hemos hecho ya).

Carlos Ares, Ralphie Choo, Wekaforé, Sega Bodega, Gomz.

X

 

Jorge Mat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a ELIAS BENDIX

Entrevista a ELIAS BENDIX  “Creo que mezclar diferentes estilos de música es una forma increíble de descubrir territorios musicales desconocidos”. El danés Elias Bendix ha tocado con bandas de Nueva Orleans, asistido…
View Post

Entrevista a PARQUESVR

Entrevista a PARQUESVR “¡Solo hacemos festivales! ¡Somos los nuevos IZAL!” 2020 va a ser el año PARQUESVR. Todavía reciente la publicación de “Talego Quini”, el grupo está preparando nuevas canciones…
View Post