Entrevista a MARTINA EFEDRA

Total
20
Shares

Entrevista a MARTINA EFEDRA

“Lo que deseamos transmitir con nuestras canciones es autenticidad”.

Martina Efedra, el grupo murciano, formado en 2019, acaba de presentar su nuevo EP “Excusas”, cinco nuevos temas en la que apuestan de nuevo por la frescura y por combinar la herencia del rock de los noventa desde una perspectiva totalmente actual. El nuevo trabajo ha sido grabado y producido por José Caballero en los estudios Neo Music Box y con este motivo estuvimos con ellos, les entrevistamos y esto fue lo que nos contaron…

Para comenzar y como ya es habitual en nosotros y para la gente que todavía no os conoce o no os conoce mucho. ¿Cómo surgió Martina Efedra y de dónde viene el nombre de la banda?

Mariano: Todo empezó un día después del trabajo tomando un café con AJ (batería), el y yo somos amigos desde la adolescencia y ya habíamos estado juntos en varias bandas. Llevábamos bastante tiempo tocando en casa pero sin ningún proyecto serio y nos dio nostalgia, entonces empezamos a buscar gente para formar una banda. Más tarde puse un anuncio en la página MurciaRock con mi número de teléfono, en el anuncio ponía que buscábamos un cantante y un guitarrista. Al tiempo, después de probar con varias personas, me llegó un audio de wpp de un argentino cantando Feeling Good, le comenté donde ensayábamos y él me comentó que el guitarrista de su antiguo proyecto también buscaba banda y al día siguiente aparecieron en nuestro antiguo local de ensayo (factor Q) Gabi (cantante) y David (guitarrista). Así empezó todo, después de unos bolos y una pandemia conocimos a Anto Planes (guitarrista) y fue amor a primera vista por que llevábamos tiempo comentando que queríamos meter a un guitarrista más, para llenar y dar más color a nuestros temas y así concluimos la formación de Martina Efedra, 5 elementos indispensables e indivisibles. De dónde viene el nombre mejor que te conteste AJ jajajajaja

Anto: Mariano tío le quitas todo el romanticismo. Con lo bonito que es inventarse algo.

A.J: Y bueno, lo del origen del nombre es algo bastante loco. Resulta que en esa época en la que Mariano y yo andábamos en busca de gente para montar un proyecto, antes de cruzarnos con ellos probamos con alguna que otra gente. Una de esas veces, antes de tan siquiera tener local donde ensayar, el anuncio del foro en cuestión anunciaba “Martina Efedra busca bajista y batería”. Nunca habíamos oído hablar de ella pero nos pusimos en contacto por el email que adjuntaba y quedamos en unas salas de ensayo bastante conocidas de Murcia ya que coincidimos en bastantes de las influencias que completaba tal anuncio. Cuando llegamos allí no había nadie, a esto que llegó el encargado de los locales y nos dijo que allí no ensayaba tal Martina Efedra, al menos que él supiese. Además, la sala con el número que nos habían indicado en el último correo que nos cruzamos no estaba ni alquilada. Así que ahí estábamos, Mariano y yo, cargados hasta arriba entre ampli, bajo, batería, platos…Le pedimos al encargado si podía abrirnos la sala ya que estábamos allí para tocar un rato y acabó siendo nuestro local de ensayo durante los siguientes dos años. Allí fue el primer encuentro con los demás de la banda y como no volvimos a saber nada de aquella artista llamada Martina Efedra nos hicimos creer que aquel nombre nos había elegido a nosotros. Hasta entonces nadie se ha quejado y si apareciese solo podríamos darle las gracias por darnos un nombre ya que ni siquiera hubo discusión a la hora de adoptarlo.

Anto: Ves, esto es otra cosa.

Ahora sacáis nuevo trabajo en concreto un nuevo EP, “Excusas”, compuesto por cinco canciones, que según el orden le dan sentido al disco. ¿Qué queréis decirnos con este orden de las canciones?

Anto: Bueno, “Excusas” es un viaje que presenta dos puntos de vista hacia aquellos obstáculos que no te dejan avanzar en tu vida. “Vida Singular” comienza con una crítica a la rutina, a lo establecido como políticamente correcto; al papel que se supone que debemos ofrecer dentro de esta “sociedad del cansancio”. “Decirte Hoy” habla de caer en excesos como única vía para soltar las cosas que realmente pensamos. En “Figuras tenues” decimos adiós a aquellos fantasmas del pasado que obstaculizan tu camino hacia adelante. Y “Niño Tormento” saca a relucir cómo a un niño puede limitarle su educación impuesta por su familia y por la sociedad.

Pero entonces viene “Buenas Intenciones”. Después de cuatro canciones en las que nos centramos en terceros, con duras críticas hacia fuera, cerramos con una mirada hacia uno mismo. Nada, por mucho que te afecte o te duela, es suficiente para impedirte abrir las alas y echar a volar. Lo demás son excusas.

¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

David: Lo que deseamos transmitir con nuestras canciones podríamos decir que es autenticidad. No desde el punto de vista de hacer algo totalmente diferente al resto, sino de transmitir lo que realmente somos Martina Efedra, queremos hacer música que nos represente a todos los niveles.

¿A nivel musical qué influencias tenéis?

David: Creo que un punto común dentro las influencias musicales del grupo sería el rock de los 90s y 2000s, desde el grunge, pasando por el rock alternativo y terminando con los inicios del indie británico. Luego, además de estos puntos comunes, cada uno tiene sus propias influencias que creo que se mezclan también en nuestro estilo como grupo y deja una mezcla bastante interesante.

Gabi: Respondiendo a esta pregunta y a la anterior, me gusta que en algunas ocasiones la gente nos relacione con grupos o sonidos que en realidad no nos influenciaron directamente o que no buscamos. Siento que es bueno llegar a cosas que no buscamos conscientemente. Y por supuesto, algo que también me encanta, es que puedan ver en nuestras canciones algunas influencias de artistas argentinos que admiro mucho.

Este nuevo disco, al igual que los anteriores ha contado con la producción de José Caballero. ¿Qué tiene de especial trabajar con el?

Gabi: Además de su talento que a la vista está, tiene una sensibilidad y una cercanía que permite que el proceso de grabación sea una experiencia cómoda y fluida. En el momento que entras al estudio, se vuelve uno más de la familia. Algo que me gustó mucho en particular de trabajar con Jose, es la capacidad de captar lo auténtico de cada canción, de generar que estemos conectados con la energía que construye a cada tema y que queremos transmitir. Ojalá muchos tengan la suerte de vivir esa comodidad y esa conexión.

Anto: Además de todo lo que ha dicho Gabi, quiero destacar la cohesión que consiguió José en todo el EP. Lo digo mucho, pienso que fuimos con cinco canciones y volvimos con un álbum.

¿Qué experiencia, hasta el momento, ha sido la más importante en la trayectoria del grupo?

A.J.: Bueno, por mi parte, teniendo en cuenta de que nuestra trayectoria es aún muy corta no hay mucho donde elegir, pero sí que ya hay momentos que nunca olvidaremos, como nuestro primer concierto como banda en Molina de Segura, o la primera vez que tocamos en Sala REM, un lugar donde hemos visto grandes bandas cuando venían a Murcia y obviamente nuestro primer festival importante, fue tocar en el BSide en el que compartimos cartel, momentos y conversación con grandes bandas que hemos seguido desde hace años como Dorian o Sexy Zebras.

¿Qué tiene Murcia de especial, para que haya tanto talento musical? 

A.J: Yo creo que el talento no tiene nada que ver con la zona o región de donde provengas, no se si habrá más talento en la Región de Murcia o en Galicia, y según para qué, lo que sí sé es que en Murcia tenemos una amplia oferta de bares donde se apuesta por la música alternativa y ello ha ayudado siempre a que los jóvenes se interesen por este mundo y desde muy pronto se enciende la curiosidad por crear. Al igual que el gran festival de la ciudad, Warm Up, antiguo SOS 4.8, creo que ha motivado a mucha gente en los últimos años a soñar con tocar algún día en un escenario de un festival así. Y lo bonito es cuando vas viendo a compañeros que empezaron así y lo consiguen como ha pasado con bastantes bandas en los últimos años en la región.

Gabi: Imagínate que desde que pisé Murcia, nunca más me fui. Aparte de la cerveza, las marineras y la calidez de la gente, por lo que vengo observando, Murcia es potencia musical porque, además, se viene mimando a su escena durante años, periodistas como Ángel Sopena o Jam Albarracín han proclamado a los cuatro vientos la calidad y talento de los grupos Murcianos desde hace más 20 años. Farmacia de Guardia, Mclan, Second, Varry Brava, Viva Suecia y últimamente Arde Bogotá, todos han tenido un gran apoyo desde sus primeras maquetas. Y por supuesto las estructuras de apoyo que reúne a los locales de ensayo, los estudios de grabación asequibles o los conciertos y concursos que ayudan mucho en el arranque de proyectos como el nuestro.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

Mariano: para mi el futuro a corto, medio y largo plazo es seguir disfrutando de crear música junto a estos cuatro amigos, los planes van surgiendo mientras vas avanzando, no creo que podamos decidir lo que va a pasar, solo podemos dejarnos llevar y disfrutar lo bueno que nos va llegando.

¿Algún sueño que os gustaría cumplir?

Mariano: Poder cerrar alguna vez un gran festival.

A.J.: Tocar en el Sonorama y Warm Up.

David: Si hablamos relacionado con la música, sería el disfrutar haciendo la música que nos apetezca sin más.

Gabi: Ser teloneros de nuestros grupos de cabecera y hacer gira por España y Argentina.

Anto: Que una cantidad de personas que no puedo contar canten con nosotros canciones que nosotros mismos hemos escrito.

Y para finalizar nombrad 4 artistas que creéis imprescindibles y que debamos descubrir (si no lo hemos hecho ya).

Anto: Si te parece nombramos cinco artistas y así cada uno de nosotros hablamos de uno. Yo, en vez de recomendar un artista, voy a recomendar un libro que me regalaron hace poquito personas que me conocían mucho. Se llama “El pop después del fin del pop”. Es un libro de 2004 basado en entrevistas a artistas que construyeron la música de los 90 y que marcaron la historia de la música. Damon Albarn de Blur y Gorillaz, Thom Yorke de Radiohead, Eddie Vedder de Pearl Jam, Björk, Peter Buck de R.E.M., Dj Shadow… Es música que ha definido mi vida y la de mi generación, además del sonido de Martina. Igual no es un nuevo descubrimiento, pero sí una nueva perspectiva de la música que ha crecido con nosotros.

Mariano: Para mi una de las bandas imprescindibles son Second, me he criado escuchándolos desde que hacían letras en inglés y ganaron la batalla global de bandas en Londres y hasta el día de hoy para mi son una inspiración, una de las grandes bandas murcianas de las que nos sentimos muy orgullosos y claro son un espejo y una referencia a la que mirar.

A.J.: Podría decir muchos imprescindibles que seguro muchos conozcáis, pero aprovecho para invitaros a que descubráis a Mew. Una banda de daneses que conocí gracias al festival SOS 4.8 y que me sigue inspirando a la hora de hacer música.

David: Pues últimamente estoy bastante inmerso en escuchar Polyphia, que bueno no es nada que yo vaya a descubrir a la gente ahora, pero que me ha llevado a la reflexión de que se puede hacer lo que se quiera con originalidad, innovando, haciendo lo que uno cree y al mismo tiempo tener éxito y llegar a mucha gente. Obviamente ellos son unos músicos de los más top, claro.

Gabi: mis compis ya saben lo que voy a responder acá, porque uno de mis objetivos dentro del grupo es insistir con lo que me gusta y con lo que me parece importante. Recomiendo siempre a Marilina Bertoldi, compositora y autora revelación del rock nacional argentino que lo está petando a nivel mundial. Solo tienen que buscar un video en YouTube por ejemplo y verla en su salsa.

Jorge Mat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *