Entrevista a CARLOTA MAD

Total
1
Shares

Entrevista a CARLOTA MAD

“De los errores se aprende cometiéndolos”.

Carlota Mad presenta su primer EP “Manual de autoayuda”, en el que la cantante madrileña presenta seis canciones introspectivas y profundas, donde las emociones y la psicología son los pilares de un cuidado mensaje, con un sonido pop que toca diferentes palos dentro del género y que a ella tanto la gustan.

Tras haber publicado singles y haber hecho conciertos presentas tu primer trabajo editado. ¿Qué significa para ti y cómo has afrontado este primer paso en tu carrera musical?

Para mí, haber lanzado mi primer EP es un sueño cumplido y un pasito más en el camino. Lo afronto con mucha ilusión y con más ganas que nunca de seguir creciendo y mejorando. 

Tu música parte de un pop indie con toques de funk bien acompañado por tu voz suave. Háblanos de tus referencias y gustos musicales, en quien te inspiras…

Siempre he tenido referencias muy dispares, me gustan todos los géneros musicales, o casi todos. En mi casa, se ha consumido música de todo tipo y se nos ha inculcado también hacerlo. Me inspiran desde Queen, Michael Jackson, Stevie Wonder hasta Adele, Coldplay, Julieta Venegas y, en el panorama actual artistas como Gracie Abrams, Sasha Sloan, Olivia Rodrigo, Taylor Swift y Julia Michaels son mis top 5.

¿Y que está escuchando ahora mismo Carlota Mad, qué nos encontraríamos si abrimos tu Spotify?

Ahora mismo: una buena ‘Combi Versache’. Estos días, obviamente estoy enganchada a ‘MOTOMAMI’, el nuevo álbum de Rosalía y al nuevo single de Sasha Sloan. También estoy escuchando mucho Nirvana y Machine Gun Kelly.

“Manual de autoayuda” es concebido con la idea de que sirva para, en base a tu experiencia, poder ayudar a los demás si puedes. ¿Cómo nació esta idea de darle esta utilidad al trabajo?

Realmente, de una manera muy orgánica y sin querer. Este EP se empezó a gestar en la cuarentena, momento en el que tuve mucho tiempo para estar conmigo misma y trabajar las inseguridades que cargaba a mis espaldas, con lo que mi manera de hacer terapia con ellas era convertirlas en canción y, como son canciones tan personales, quise tratar de darles un sentido que fuese más allá de lo artístico, es decir, intentar conseguir que también tuviesen un mensaje y un sentido para los demás.

Analicemos una por una las canciones del EP. Empiezas con una “Fobia” en la que hablas de tener miedo a no tener una idea perfecta e ideal. ¿Por qué crees que nos presionamos tanto con ese tipo de estereotipos?

Empiezo con fobia porque fue la primera canción que compuse y era la primera vez que conseguía ser tan ‘explícita’ y literal en una canción. Creo que nos presionamos por naturaleza y más aún por la superficialidad a la que estamos constantemente expuestos y la idealización del mundo de las redes sociales. Pienso que son muy útiles, pero también muy dañinas, si no las usamos adecuadamente.

El Ep continúa con la canción “Error 404”, quizá la menos crítica o reflexiva del disco. Háblanos del origen de esta canción, ¿Cómo nació la idea y el sonido?

La canción surgió a raíz de un desencuentro amoroso. Durante la pandemia, estuve conociendo a alguien y como claramente no podíamos vernos, estuvimos hablando por vídeo llamada varios meses y conociéndonos de una forma muy distinta a la que solemos estar acostumbrados hoy en día. Me pareció muy especial y me ilusioné pero, por algún motivo, cuando tuvimos oportunidad de vernos, la cosa se desinfló o, simplemente, no estábamos en la misma onda y, en ese momento, yo cortocircuité y literalmente compuse el tema en una tarde.

Después “Explícita” es una canción donde te abres y hablas de mostrar defectos y afrontarlos. ¿No te da miedo a ti abrirte en la música, o precisamente de eso se trata?

En general, todo el EP, en mayor o menor medida, es una forma de liberarme de miedos y desprenderme de ellos como forma de hacer terapia. Claro que sigo teniendo miedos, como todo el mundo, pero creo que, por un lado, es necesario tenerlos para crear y, por otro, crear te ayuda a sanarlos y llevarlos mejor, al menos en mi caso.

“No se si me gusta esta fiesta” podríamos ejemplificarla como esas veces que estamos donde no nos apetece estar. ¿Estamos cada vez más forzados a vivir y actuar en sociedad continuamente cuando en realidad no tan necesario?

Completamente. Como decía antes, estamos muy expuestos a un mundo artificial en el que se nos exige la perfección y tener muchos likes. Si no lo gestionamos bien, nos puede crear mucha tara. Este tema habla precisamente de eso, ya que no hay necesidad de estar en una ‘fiesta’ que no te gusta para ser más guay o tener más amigos. Es cuestión de ser tú mismo y hacer las cosas con criterio propio.

“Fracasada” lo dice todo con el nombre. ¿Esa excesiva ambición por el éxito y la perfección nos hace sentirnos demasiado culpable y exigirnos demasiado?

Efectivamente, la presión por tener éxito y alcanzar la perfección son ideas que rondan la cabeza de cualquier artista…creo yo. Pero hay que saber manejar esas ambiciones, tener los pies en la tierra y tener más ilusiones, trabajar duro y estar preparados para todo, creo que esa es la verdadera clave.

El disco se cierra con una “Manual de autoayuda” que retorna a la idea general. ¿Pero no sería demasiado fácil/aburrido si nos diesen todo hecho y no aprendiésemos en la vida a base de caernos y levantarnos?

Totalmente de acuerdo. Realmente la canción recurre mucho a la ironía cuando digo ‘necesito un manual de autoayuda’. Lógicamente, de los errores se aprende cometiéndolos y no hay nada mejor que caerse para intentar mejorar y ser una mejor versión de nosotros mismos cada día. En eso consiste vivir, ¡o debería!

El pasado día 21 presentaste tu disco en directo en la sala Galileo de Madrid. Háblanos de cómo planteas tus directos y qué otras fechas o lugares podremos verte en directo.

Si, la verdad que fue de las noches más especiales de mi vida. Me encantaría repetir este formato a banda completa en bucle pero lo cierto es que hay conciertos que piden algo más intimo y pequeño, y son igual de especiales. De hecho, dentro de poco anunciaré en redes algunas fechas próximas.

Para final, un buen manual debe cerrar con un consejo. ¿Cuál nos das tú para despedirnos?

Creo que ahora mismo no puedo dar mejor consejo que “cuida tu salud mental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *