Entrevista a DAS MODEL

Total
0
Shares

Entrevista a DAS MODEL

“Este disco es nuestra alma”

Das Model, formada por Sheila Ponce a la voz, Ángel Saiz a la guitarra, Gabriel Luján en la batería y Juanra Fernández al bajo, debutó radiofónicamente el 18 de junio de 2019 de la mano del periodista Julio Ruiz, en su programa de Radio 3, ‘Disco Grande’. Pero ¿Cómo surgió la banda o cuáles fueron vuestros primeros pasos en el mundo de la música?

Aunque parezca más propio de una ficción fílmica que de la realidad, Das Model nació durante el rodaje de una película. En uno de los descansos, el director de la película ‘Rocambola’ le sugirió bromeando a la actriz protagonista que porqué no componían algún tema, para que otro de los personajes tuviese algo que escuchar por los auriculares. Esa medio broma tenía una base lógica, la actriz, Sheila Ponce, ya había puesto su voz para canciones en las dos películas anteriores de Juanra Fernández como director. Así, casi sin planificar nació ‘Silence’. Sheila la escribió y Juanra le puso la línea de bajo.

Os definís como una banda de punk rosa, podéis explicarnos un poco más de que va eso de punk rosa…

En los ochenta y principios de los noventa se puso muy de moda un sonido muy cercano al punk que se denominó ‘Blonde Wave’, nosotros, que creemos estar más cerca de ese sonido que de cualquier otra vanguardia, lo hemos llamado punk rosa, quizá también por incluir en el término una referencia al mejor grupo de esa época, Pixies y su gran obra Surfer Rosa.

Cómo ya nos habéis adelantado, varios de vuestros temas formaron parte de la banda sonora de la película ‘Rocambola’, protagonizada por Juan Diego Botto y la cantante de Das Model, Sheila Ponce. ¿Qué nos podéis contar acerca de esta maravillosa experiencia?

Aunque se trata de un thriller, el ambiente de rodaje no era nada tenso, todo lo contrario. Y recordamos el día que llevamos la primera muestra de Silence al set. Sheila acaba de darse un baño literal en el río, dentro de la escena, y sin tiempo para secarse y limpiarse la sangre, escuchó la mezcla que había llevado el productor Iñaki Martínez. Ella, evidentemente, era la única que sabía lo que iba a sonar y para el resto de técnicos y actores fue una sorpresa, que terminó con todos coreando los oh oh oh oh oh oh…

Tras el parón de la pandemia, el grupo vuelve a los escenarios. Este verano tendremos oportunidad de verlos en directo en distintos puntos de la geografía española. Al mismo tiempo que siguen componiendo temas y grabando para lo que será su álbum de debut. ¿Nos podéis contar alguna primicia de lo que va a ser vuestro próximo disco?

Este disco es nuestro alma. Hemos dedicado todo el tiempo del confinamiento y postpandemia (si se puede definir así) a componerlo y grabarlo. Nuestro productor Iñaki Martínez se ha volcado al máximo en él, nos obligó a encerrarnos en otra especie de confinamiento en su estudio para ir dándole forma a lo que será ‘Be wonderful’. Además, al margen del sonido, hemos contado con la colaboración del dibujante de Marvel, Daniel Acuña, para ilustrar la portada, un aliciente visual a tener en cuenta. Musicalmente las letras nos conducen a un viaje a los sentimientos y al comportamiento humano desde el punto de vista de las relaciones y sus complicaciones. ‘Be Wonderful’ es parte de una de esas letras y la sacamos de una frase de Marilyn Monroe en respuesta a qué le gustaría ser. Ella contestó con su entonación seductora característica, que quería ser maravillosa.

¿Qué opináis del actual ritmo frenético de la industria musical, en la que muchos artistas sacan un disco y poco tiempo después ya están lanzando nuevos singles?

Al parecer esa es la tendencia, nosotros nos sumamos a ella al principio, la idea era ir lanzando single tras single. Ahora mismo, después de haber escuchado diferentes opiniones sobre el tema, seguimos con esa gran duda, supongo que la de todos los grupos, y no sabemos si seguir sumando singles a las plataformas o lanzar el disco de una vez como siempre se ha hecho… ojalá pudiéramos tener la respuesta correcta.

Parece ser que estamos en la época del trap y de los sonidos urbanos y de que todo pasa por el auto tuning, cosa que contrasta totalmente con la música que hacéis. ¿Qué pensáis acerca de esto, sois conscientes de que vuestro estilo de música ahora mismo es de lo más underground?

Creemos que nuestro estilo siempre ha sido underground. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos gustaría escuchar en más bandas, pero así es la música, está al servicio de los gustos y de las masas. Y sobre gustos ya se sabe…

¿Qué música soléis escuchar y qué artistas o grupos nos recomendáis?

Underground… ya hemos mencionado a Pixies y si tiramos del hilo hacia delante o hacia atrás pasaríamos por Ramones, Nirvana, Weezer o Muse. Pero siempre hay tiempo también para reescuchar algo como Paranoid de Black Sabbath. Y si hay que recomendar algo siempre será Bowie.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Con cualquiera que sienta el mismo deseo o necesidad hacia nosotros. No obstante, después de lo que hemos pasado, nos gustaría compartir escenario con todo el mundo. Hay que mantener viva la música en directo.

Y para finalizar. ¿Un deseo que os gustaría cumplir?

Ser felices.

 

Jorge Mat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LE SUPERHOMARD

Entrevista a LE SUPERHOMARD “Pusimos mucho cariño en Meadow Lane Park” Le SuperHomard es una de las bandas del pop indie francés que más están dando que hablar con su…
View Post

Entrevista a MANUEL NOTARIO director de Hook Management

Entrevista a MANUEL NOTARIO director de Hook Management #EntrevistasDesdeLaCuarentena “Sería bueno que esta situación nos lleve a limpiar nuestra industria”. Dentro de la serie que estamos haciendo de entrevistas, en…
View Post

Entrevista a NAT SIMONS

Entrevista a NAT SIMONS   “Estoy flipando, cuando llego a una ciudad y la gente canta las canciones de ‘’Felina’’, estoy muy contenta con eso”. En los últimos años, Nat Simons se…
View Post