Entrevista a AMARO FERREIRO

Total
36
Shares

Entrevista a AMARO FERREIRO

“Cada vez disfruto más en el escenario”

Entrevistamos a Amaro Ferreiro con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Personajes secundarios”. En una agradable charla en Madrid, nos cuenta quiénes son estos personajes secundarios, desgranamos cada canción del álbum y hablamos de la vida en general y de la música en particular. ¡Muchas gracias por este ratito Amaro!

YTSI: Con el título de tu nuevo disco, creo que todos nos preguntamos ¿Quiénes son estos personajes secundarios?

“Pues principalmente soy yo y mis múltiples “yos”, pero también son todos los que me permiten grabar el disco. Al final, la portada está llena de personajes secundarios, esenciales para mí; desde mi productor Ricky Falkner, a mi chica, a los músicos… Y personajes de ficción que forman parte de mi imaginario y mi universo. También otros reales aunque no los conozca como David Lynch o Antonio Vega”

(Viendo la portada, encontramos entre otros a E.T. o Peter Pan, Ayrton Senna)

Personajes que en algún momento de mi vida seguramente no eran secundarios, sino influencias principales, que conviertes en secundarios para destilar entre todos lo que es mi disco.

YTSI: La portada es una pasada, donde cada uno puede deducir quiénes son estos personajes ¿Quién ha realizado el arte del disco”

Lo ha realizado Paula Marín y Patricia Bonetto. Paula lo ha conceptualizado y Patricia lo ha ejecutado.

YTSI ¿Por qué les ha querido dar un lugar tan importante a tus personajes secundarios?

Yo creo que este disco tiene este subtítulo que es una llamada a las armas y creo que en el fondo todos somos personajes secundarios, donde en el mundo en que vivimos parece que el individuo cada vez tiene menos importancia. Tenemos que convertirnos todos en personajes principales y darnos cuenta de la importancia que tenemos y las decisiones que tomamos. Me gustaría que este disco fuera una especie de influencia para darnos cuenta, o bueno a mí me funciona así. Me he dado cuenta que a veces somos una gota de agua en el océano en este mundo y cuando hacemos algo artístico nos hace mantenernos a flote.

YTSI: ¿Quieres “tocar a la gente”? ¿Una llamada de atención?

Sí, al final para mí hacer este disco ha sido como una especie de escudo contra la situación del mundo que es un poco horrible. Y… cuando escribimos, cantamos o cocinamos para otra persona, cuando hacemos algo para los demás nos sentimos mejor.

YTSI: ¿Es también una forma de evasión?

Es una forma de evasión y a la vez una forma de estar en el mundo mucho mejor. En concreto de ello habla la canción Ángeles fósiles “Hay que inyectarse fantasía para no morir de realidad.” Y este es un poco un mensaje, no de evasión, sino de enfrentarte al mundo de otra manera.

YTSI: Te entrevistamos también con el lanzamiento de tu anterior disco “Biólogo” y desde mi punto de vista, observo una evolución, una diferencia con respecto a las canciones anteriores. ¿Qué ha pasado?

Pues la vida (risas); yo creo que he pasado los tres mejores años de mi vida, porque hice una apuesta por mi trabajo. Por la música, por hacer las canciones, ponerlo en primer plano y eso no me ha impedido que la vida se abra paso. Y me ha permitido tomarme muy en serio lo que hago. He tenido tres años muy productivos y fructíferos.

YTSI: ¿Qué has estado haciendo estos tres años para que los recuerdes así?

Pues he estado de gira con Iván (Ferreiro, su hermano), hemos hecho el disco con Iván, hemos hecho el disco de Golpes bajos, el de Hijos del Mediterráneo… Y sin darme cuenta estaba haciendo mi propio disco. Cuando acabé Hijos del Mediterráneo estaba en el estudio y fue como ¡Qué ganas de volver a grabar! Conocí gente maravillosa, otra experiencia más con Ricky Falkner produciendo y nuestra amistad se acrecentó y me daban muchas ganas de hacer un disco con él y que formara parte de la banda.

YTSI ¿Te parece si comentamos las canciones del disco y me cuentas tu punto de vista? Empezamos con 24h, con un sonido delicioso y la música es maravillosa

Sí, tiene mucha música. Es una canción que casi hice por encargo, sin que me la encargara nadie. La idea de que la cantara Amaya y Alfred en Eurovisión fue lo que hizo que surgiera. La maqueté con Iván en su casa y muchos sonidos que se oyen en el disco vienen de casa… y después está el piano de Baldo

Teníamos la maqueta, y Baldo participó en Hijos del Mediterráneo, y le pasé la maqueta y le dije que creía que necesitábamos un piano de los suyos. Y la verdad que hizo ese arreglo que es lo que acaba redondeando la canción y que suene casi como un musical.

YTSI: Un toque diferente

Me gustaba que empezara así el disco y que se notara la diferencia con Biólogo que era un disco más sencillo, y que en este la música es mucho más espectacular de alguna manera.

YTSI: Ángeles fósiles ¿Querías rapear?

“Bueno yo no rapeo, tendré que hacerlo cuando no pueda venir Rayden. Pues es una canción que hice principalmente con mi ordenador y después la terminamos como 24h. Tiene muchas pistas que he hecho yo. De hecho Rayden grabó con ese micrófono (señala el micro del cuarto en el que trabaja normalmente), la toma del disco la hizo en esta habitación. Y la idea era coger un libro que me ha influido mucho (Ángeles Fósiles), la música ya la tenía hecha pero no sabía de qué iba a hablar y leyendo el libro me vino la idea. Es la influencia de Alan Moore y reivindicar su influencia en mi vida, y que me acompaña siempre. Cuando hice mi parte, le dije a Rayden “Tienes que leerte este libro”. Se lo leyó y le flipó, así que le mandé la canción y le dije “tienes un minuto para decir algo de él”. Así que creo que es como dos visiones, dos maneras de entender un libro, cada uno con su estilo.”

YTSI: Bueno, vamos con “Homicidio involuntario”

Es una canción extraña también, yo solo escribí el texto y después se lo mandé a mi hermano y a Nico Pastoriza que estaban trabajando en Vigo y por la tarde ellos me mandaron la canción de esta manera.

YTSI: Es un poco como un poema, como si recitaras

Cuando la escribí, salvando las distancias, me suena a algo como clásico, del Siglo de Oro, Quevedo o algo así. Como una “Cantiga de escarnio”… Cogiendo este pasaje tan trágico que leí en un hilo de Twitter respecto a esta noticia, como nos han dicho siempre que eran pequeños, él tenía dieciocho años… como que te cuentan una historia cien veces y ya te la crees. Y también aprovecho para hacer mi reflexión: al final es toda una vida pegado a las armas… Yo quería dejar constancia de ello, que me recuerda un poco como a Juego de tronos, cuando el enano dice que la historia de los reyes está en los libros, pero en las tabernas se cuenta la verdadera historia. Así que a mí me gustaría que esta fuera una canción tabernaria sobre esta historia en particular.

YTSI: ¿Y te da apuro que te puedan decir algo?

No porque lo hago con la convicción de que es una canción equidistante entre Valtonyc y el rey. Se ha hablado tanto sobre la censura, que no existe la libertad de expresión… Cosas que no creo. Solamente lo hago desde la convicción de que vivimos en un estado democrático, que también tiene sus errores y siempre hay que ir hacia mejor, pero sin olvidar que estamos mucho mejor ahora que antes

YTSI: ¿Y ese final de canción?

Bueno yo creo que ese final es un referéndum artístico, una performance sobre un referéndum que se hará al menos cada vez que se haga la canción (risas).

YTSI: Sherpa, me gusta mucho. ¿Eres sherpa o tienes un sherpa?

Yo creo que he sido sherpa muchos años y creo que lo he sido porque en el fondo no tenía muy claro a dónde quería ir yo. Siempre me dedicaba a acompañar a la gente. Pero ahora como ya sé dónde voy, y lo tengo cada vez más claro y por eso he podido escribir esta canción. Llevaba mucho tiempo queriéndola escribir. Creo que habla de muchas cosas, que he sido sherpa de muchas maneras, por lo que es una canción emocional sobre mis relaciones pasadas y a donde he llevado a cada una de ellas (…) Ahora como sé mi dirección mucho más allá de acompañar a una persona, ya soy sherpa pero también me acompañan a mí.

YTSI: Vamos con “Vota al amor”; el disco en general suena un poco reivindicativo, vas soltando perlas…

En mis discos anteriores enseñaba una parte de mi personalidad, y en este disco creo que se ha ampliado mucho más. Puedo hablar de sentimientos, política… hablo de muchas más cosas y todo es un cuadro de cosas que refleja quien soy. Vota al amor es simplemente un ejercicio sobre lo que hemos vivido en los últimos años en la política, sobre el cambio a un pluripartidismo que ni los partidos entienden. Hemos pasado de una adolescencia democrática a convertirnos en una madurez democrática donde nos demos cuenta de que eso de que “hemos ganado” es mentira, nadie gana nada, no es la Liga de fútbol. Simplemente se trata de pactar con los demás y todos son igual de legítimos porque forman parte de las elecciones y de las opiniones de las personas, y que parece que la mitad quiere callar a la otra mitad, y esa especie de “fascismo democrático” que no nos viene nada bien (…) Como guiño final están las frases en inglés en referencia que Inglaterra es la democracia más antigua y tampoco les va mucho mejor. No tiene color la canción, creo que hemos visto este “micro fascismo” en todos los partidos del arco parlamentario.

YTSI: A mi me gusta la idea de “votar al amor”

Claro, es que de lo que se trata es de querer al otro. Cuando dos tienen una opinión contraria, se trata de llegar al medio.

YTSI: Llegamos a Desesperadamente, primer single. ¿Por qué lo elegiste?

Me parece una canción muy pop y agradable de escuchar y que su melodía me lleva acompañando muchos años. Al final he conseguido cerrarla por medio de la película “Litus” de Dani de la Orden, que nos encargó hacer la canción. Gracias a un encargo terminas de hacer algo que tiene que ver mucho contigo, pero que lo haces yendo hacia otro lado y es una canción que me gusta mucho porque es muy personal, y aunque forma parte de una película es una canción muy biográfica.

YTSI: Y ¿Qué me cuentas de “Madrid en la actualidad”? ¿De quién habla, quién te ha hecho saber de estas cosas que nos pasan a las mujeres?

Pues no habla de mí pero habla de mi día a día. Y de alguna manera de mí porque yo al final “sigo durmiendo en la cama”. Yo soy como un reflejo de todos los hombres de este país que aún estamos durmiendo y no nos damos cuenta de los graves problemas que genera el machismo. Sobre todo, es un intento de hablar del machismo, por parte de un hombre, más allá de los crímenes machistas horribles, hay muchas actitudes y maneras de tratar a las mujeres que son un problema, que podemos solucionar todos, pero que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta (…)

Esta canción se quedó fuera de Biólogo porque no casaba con el resto del disco, y estos tres últimos años me han venido bien para pulirla. Nosotros los hombres no somos conscientes de lo que ocurre; no sabemos lo que es tener miedo por la calle, que vayas a una reunión y te digan “¿Tu jefe no va a venir? Parece que es algo superado y pasa todos los días. Por eso el personaje secundario en esta canción es el hombre que está durmiendo mientras pasa todo lo que pasa y no es consciente. Creo que es un intento modesto de hablar de este tema tan difícil.

YTSI: Pues a ver si la escucha mucha gente y se van abriendo los ojos. Vamos con la siguiente, Doppenganger (intento pronunciarlo) ¿Qué significa?

Es como la sombra oscura de cada uno. Que forma parte de nosotros. La vida de cada uno es como una lucha entre el bien y el mal. Es el tema más universal seguramente de la historia. Al final en muchas películas siempre sale el Doppenganger. Seguramene Quijote y Sancho también sean un Doppenganger. Es un reflejo donde mirarte. En la última de Tarantino igual… También es mi homenaje a Twin Peaks. Es el tema principal de la tercera última temporada y de toda la serie. Me ha obsesionado mucho estos últimos años, la he visto varias veces… Y me lleva acompañando mucho tiempo. Desde el estreno de la serie. Al final Doppenganger es una canción que he tardado casi treinta años en hacer (risas). Empezó siendo un ejercicio de estilos de la música que suena en Twin Peaks, y esta última temporada cada capítulo termina con una canción en directo. Y al final es como una conclusión de toda la serie.

YTSI: ¿Hay que querer a nuestro lado oscuro y convivir con él?

Sí. Lo que está claro es que somos una mezcla de las dos cosas y no podemos huir de ello.

YTSI: Vamos casi terminando el disco, llegamos a “Adorado Pez”

Esta canción, continuando con David Lynch… va sobre un libro de él que se llama “Atrapa el pez dorado” que trata sobre meditación y de que las mejores ideas son como peces, que se encuentran en lo profundo y allí hay que buscarlas, porque en la orilla pues solo hay pececillos. Es una reflexión sobre la idea que te lleva a cada canción. Que cada canción es una idea, y cada canción cuesta mucho pescarla. Y es mi búsqueda para cada canción. Yo creo que esta canción tiene una previa que es “Enfermedad Estéreo” (Biólogo) que habla un poco de lo mismo; solo que Enfermedad Estéreo es un proceso vertical, que bajas y luego subes, y Adorado pez es más ir a la fuente, al río y dejarte llevar. Fluir.

YTSI: Y finalizas el disco con “Meigallo” ¿Qué significa?

Es como lo que hacen las meigas, una especie de encantamiento. Pero en Galicia tiene como una connotación negativa, como que “te hicieron un meigallo”. Y me parece una palabra demasiado bonita como para que tenga esa connotación negativa. Me gusta más esta connotación positiva. Habla de ser otra vez “secundario” por la mirada de los demás.

Cuando hice este disco quería que terminara con “Adorado pez” pero luego junto a Nico Pastoriza, que me ayudó a maquetar me dijo “tengo una cosa que grabaste en casa cuando acabaste Biólogo” y no me acordaba de ello. Eran los acordes de “Meigallo” pero no tenía letra, y era más larga. Y pensé que podíamos acortarla y que fuera la única canción del disco con guitarra y voz. Como volver al inicio. Volver un poco a la raíz pero diferente, algo más mágico. Y al final es la idea del disco, la magia de la canción, esa relación entre la magia, la música y la vida.

Es la única canción del disco que habla realmente de amor, y como que anticipaba lo que viene ahora y mi futura paternidad.

YTSI: Al final, también es un guiño a tu tierra, ¿La tienes muy presente?

Mi música siempre ha sido muy gallega. En temas como “Turnedo” o “Cómo conocí a vuestra madre” hay algo de Muñeira.

YTSI: Y después de haber desgranado tu disco, de forma global ¿Qué piensas de él?

Pues creo que es un disco muy heterogéneo; cada canción es diferente. Y al final se unen porque las canto yo. Pero no tienen un estilo definido, sino muchos estilos: desde el mundo latino en “Madrid en la actualidad” a estilo folk en “Sherpa” o hip hop en “Ángeles fósiles”, clasicismo en “24 horas”.

Me parece que cada canción es libre y te lleva a sitios, y lo que más me gusta es eso, no tener un estilo muy marcado, y dejar aflorar tus influencias, ya sean de música, cine…

Es un disco muy cinematográfico también, porque creo que al final las canciones son películas de tres minutos. Y en este disco hay más producción, y estoy aprendiendo a usar la producción para vestir las canciones y que te hagan viajar.

YTSI: Entonces estarás deseando viajar con tus canciones para tocarlas en concierto. Y ya los presentaste hace unos días en la Sala Sol en Madrid. ¿Sensaciones?

He disfrutado mucho del primer concierto. Es un lujo tocar con Ricky, con Mole (Xavi Molero), con Sergio Valdehita y con Nico Pastoriza, nos lo pasamos todos muy bien. Tengo muchas ganas de tocar pero habrá que ir paso a paso. Vamos a ir a Pontevedra, Vigo, Badalona, festivales en verano, set más acústicos… No tengo grandes expectativas, lo que quiero es disfrutar de lo que vaya saliendo y con muchas ganas de tocar en concierto y disfrutar. Porque cada vez disfruto más en un escenario. Al final solo se aprende en el escenario. Con los conciertos de Biólogo ya estaba disfrutando mucho y fue muy satisfactorio. Y estoy aprendiendo a disfrutar del escenario y me he sacudido esa timidez y estoy mucho más cómodo.

YTSI: Has pasado a ser el personaje principal en un escenario

Sí sí, y la verdad que los disfruto cada vez más.

Pues esperamos verte de nuevo en directo con tus “Personajes secundarios”. ¡Muchísimas gracias por este agradable ratito y por contarnos tantas cosas!

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

FECHAS DE PRESENTACIÓN DE ‘PERSONAJES SECUNDARIOS’

6 marzo- PONTEVEDRA

Karma “Vibra Mahou” Entradas

12 marzo – GRANADA

Sala Planta Baja Entradas

13 marzo – SEVILLA

La Calle Entradas

20 marzo – VIGO

Island Club Entradas

28 marzo – ZARAGOZA

Lata de Bombillas Entradas

29 marzo – BADALONA

Teatro Circo (Ciclo “Enjoy The Silence”) Entradas

2 abril – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sala EME “Vibra Mahou” Entradas

3 abril – A CORUÑA

Sala Bunker “Vibra Mahou” Entradas

4 abril – FERROL

Sala Room “Vibra Mahou” Entradas

23 abril – BILBAO

Kafe Antzokia (Kutxa Beltza) Entradas

24 abril – DONOSTIA

Sala Cripta – Convent Garden Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post