Entrevista a ARDE BOGOTÁ

Total
38
Shares

Entrevista a ARDE BOGOTÁ

“En los directos en salas nos gusta meter a la gente en una olla a presión”.

El pasado día 1 de abril, Arde Bogotá iniciaron su gira “Vibra Mahou” en la sala Óxido de Guadalajara. Gira que llevará su música en directo por 17 enclaves nacionales en los próximos meses. 

Horas antes del concierto y en pleno montaje, tuvimos la ocasión de charlar un buen rato con ellos.

Para comenzar, y para quienes aún no os conozca u os conozca poco, contadnos cómo surgió “Arde Bogotá” y de dónde viene el nombre de la banda.

Bueno (Antonio, voz), “Arde Bogotá” nace de una noche de bares en Murcia en la que nos ponemos a hablar de Rock&Roll, de influencias, del rock en español y entonces a raíz de eso nació la idea de juntarnos a tocar. Empezamos a hacer música, había química y montamos este proyecto. En cuanto al nombre, no lo teníamos claro hasta que yo me voy de viaje a Bogotá a ver a unos amigos y me llevo las maquetas de la banda y es en el primer sitio en el que suenan, aparte de en Cartagena. Estábamos pensando en “Arde noséqué“, y al final, pues “Arde Bogotá”.

Debutasteis con un EP en 2020. Después vuestro álbum ” La noche” en 2021, que os ha convertido en poco tiempo en la banda revelación del rock nacional, de la que todo el mundo habla y que interesa mucho ver en directo. Esto lo sentís como una gran responsabilidad, asusta…

Asustar nada, al contrario. Hacemos música y conciertos para llevar nuestra música a la mayor gente posible. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y queremos que la gente lo conozca y lo disfrute. Agradecidos más que impresionados, por el boca a boca, por que la gente se tome la molestia de recomendarnos…

Os definís como “cuatro tipos de Cartagena que hacen música”. Música rock, enérgica, pasional, con un punto de chulería… Creemos que transmitís todo vuestro potencial escuchándoos a un volumen fuerte, en un directo… Nos parece que no hacéis música para ponerse en casa así de fondo mientras uno plancha o hace tareas del hogar; sino para ser disfrutada en plenitud…

Va a parecer que solo tocamos fuerte para que no se escuche lo mal que tocamos (risas). Yo he oído de gente (Jota, batería) que sí se pone “Arde Bogotá” planchando, lo que pasa es que planchará con mucha más intensidad (más risas). Sí que es verdad que siempre le hemos dado bastante duro, incluso al componer o ensayar, donde nos imaginamos que estamos en un directo. Entonces es inevitable que luego en los directos eso se transmita automáticamente. 

Siguiendo con el tema directos, vuestra puesta de largo en festivales fue en 2021, en el SanSan y el Sonorama, donde repetiréis este año. ¿Qué sensaciones tuvisteis al actuar ante tanta gente y qué cambia con respecto a los directos en salas?

Yo tengo la sensación de estar muy cómodo en las salas (Antonio, voz), en una distancia tan corta con la gente y metiendo a gente que le gusta mucho nuestra música en una olla a presión.  Ahí se producen cosas que no esperaba que se produjeran y he tenido sensaciones maravillosas. Los festivales son una experiencia muy guay, una plataforma excelente para que la gente te conozca, pero si hay alguien que le gusta la banda o si tiene dudas de si le gusta o no, el sitio para comprobarlo sin duda es una sala. 

El tema de etiquetas por lo general no suele gustar a los artistas. Uno como creador hace lo que le apetece y luego la prensa o la crítica se encarga de ponerle nombre. Creemos que sí os sentís cómodos en la etiqueta de “4 tíos que hacen rock” (afirman con la cabeza). Os habéis metido de lleno en festivales de un marcado carácter más indie o pop. ¿Creéis que dentro de ese saco sin fondo que es el indie, del que nadie sabe muy bien la profundidad, había cierta carencia de un grupo como podéis representar vosotros, de un rock más contundente, que conecte de igual modo que hacen otros grupos con ese público que se sabe las canciones, que las canta en los directos y demás?

Más que una necesidad, yo creo (Antonio, voz), que la escena de festivales ha evolucionado a un punto en el que cabe cualquier cosa, lo cual es excelente. Al final, los carteles de los festivales después de la pandemia no son 14-15 bandas cortadas por el mismo patrón, sino propuestas artísticas distintas, que comparten de forma maravillosa público y que al final lo que tienen en común es una propuesta honesta que apetece ver en directo. Entonces ahí cabe un grupo como nosotros, pero también propuestas urbanas, electrónicas, de pop super mainstream, bandas de la escena musical de toda la vida… se ha abierto todo. 

Yendo a lo más íntimo y con respecto al proceso creativo, ¿Qué os inspira para componer y qué queréis transmitir en vuestras canciones? En una primera escucha a vuestros temas se podría concluir que hacéis temas contundentes, directos, casi una bofetada de realidad…

En general hacemos temas que hablen de nosotros. Intentamos ser, yo por lo menos a nivel de letras, muy honestos con lo que contamos. En mi caso hablar de cosas que me pasen, decirlo con elegancia y gusto artístico, pero con la mínima máscara posible. Eso creo que el resto de la banda lo entiende muy bien, y al armar el tema entre los cuatro, queda muy evidente, porque cosas que me han pasado a mí también les han pasado a ellos. Al final somos cuatro chavales del mismo sitio, misma edad y las mismas inquietudes. Es cierto que agarramos siempre sentimientos muy fuertes, emociones potentes, convertidas en música bastante fuerte, de una epicidad relativamente grande, con un gusto por hacer las cosas con un golpe de tremendismo. 

Para finalizar, unas preguntas rápidas. ¿Qué hacéis antes de un concierto, de salir a tocar?

Yo me bebo un par de cervezas (Jota, bateria).

A ver, también calentamos la voz… hacemos estiramientos… lo menos rock&roll para luego hacer rock&roll (Dani, guitarra)

Escuchamos música que nos motive, dejando a un lado eso de que los rockeros escuchan solo rock. Nos ponemos por ejemplo mucho a Shakira, que nos motiva mucho (Pepe, bajo)

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Hombre, con Metallica estaría guapísimo (risas). Pero estaría muy bien hacerlo con Machine Gun Kelly, por ejemplo. Con bandas que nos apetezca ver, dado que ahora no podemos ir a tantos conciertos como nos gustaría… Con Foo Fighters también, que teníamos entradas para verlos…

¿Alguna recomendación de artistas por descubrir?

(Contestan todos aleatoriamente) Barry B (su telonero esa noche), Mavica, Maren…

¿Un sueño por cumplir?

Sacar un segundo disco (risas).

Tocar con Viva Suecia, ¿no?

Sii, también. Más o menos lo hemos hecho… y va a pasar, va a pasar.

En YTSI somos muy fans de Viva Suecia

Nosotros también. En Málaga tocamos con ellos y fue muy guay…

Os veremos en mayo en el Orbita Fest, chicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *