Entrevista a LA PLATA

Total
10
Shares

LA PLATA “Atados a nada estable”

La Plata es la banda independiente española de la que todo el mundo está hablando; pero si no los conoces aún, tampoco te vamos a decir mucho, que en materia musical, las palabras valen poco.

Podemos decir que al género que más se acercan es el “Synth Pop” (sea lo que sea que eso signifique). Se formaron en Valencia y funcionan como una pequeña gran Superbanda (integrada por músicos de otras agrupaciones en activo). Se conforma por Carmona (batería), Salvador (Guitarra), María (Guitarra baja), Patricia (Teclado Sintetizador) y Diego (Voz, Guitarra), y están firmados por el sello discográfico ‘Sonido Muchacho’, la también casa sonora de ‘Airbag’.

La Plata ya ha hecho una extensa gira por Argentina al lado de la joven y mítica banda de post punk “Pyrámides”, y está lista ya para comerse al mundo entero, todo esto, sin estar atados a absolutamente nada estable.

Aquí una agradable conversación con esta banda que llegará aún más lejos de lo que se tiene pensado.

¿Qué pasó en 2016, después de esa grabación casera subida a ‘Youtube’?

Diego decidió tocar en directo los temas que había compuesto en su cuarto y llamó a los músicos valencianos que mejor se adaptarían al proyecto, fue entonces cuando se formó La Plata.

¿Por qué agrupaciones había pasado, anteriormente a ‘La Plata’, el experimentado y a la vez novel músico Miguel S. Carmona?

Tulipán, Teletexto y Wasabi.

¿Al formar ‘La Plata’, cuál fue su idea en un inicio?

Cuando formamos La Plata, todos estábamos en un momento vital parecido, no estábamos atados a nada estable, teníamos mucha fuerza y urgencia por tener una banda y alcanzar lo máximo posible con ella. Apostábamos a tope por lo que hacíamos y teníamos ganas de tocar y trabajar en ello.

Para la mayoría de la gente, punk es la definición de un tópico: vicio, llevar una cresta, diferenciarse o destruirlo todo. Esta imagen es la más común entre la gente que no está dentro del punk, entre los no-punks. A parte de la ropa, pintas, forma de vestir, la gente piensa que las letras de las canciones son ironías o van sobre drogas. ¿Qué simboliza el Punk para ‘La Plata’, y cómo se compagina con él líricamente?

La Plata no somos una banda Punk, aunque nos rodeemos de bandas que sí lo son y nos guste escuchar a otras que pueden ser catalogadas como tal.

Nosotros cogemos del Punk la forma de ver y hacer las cosas. Intentamos funcionar de una manera “DIY” e independiente, en la medida de lo posible.

¿Cuál es el libro de cabecera de María Gea?

NSK del Kapital al Capital (catálogo de exposición, 2015).

¿Qué tipo de teclado utiliza Patricia Ferragud?

Utiliza un Microkorg, un Minilogue y un Juno II.

¿Cómo es que llegaron a ‘Sonido Muchacho’?

Algunos de nosotros ya conocíamos a Luis de Sonido Muchacho de antes, y en cuánto le llegó el vídeo de ‘Youtube’ de “Un Atasco”, grabado en la habitación de Diego, enseguida se interesó y se puso en contacto con nosotros para proponernos una edición en su sello.

Han dicho para ‘Efe Eme’ que su sonido es: “Una guitarra con muchas cuerdas al aire, otra con muchos punteos, un bajo muy movido, teclados melódicos y una batería muy potente con una voz apagada y armoniosa”, pero, ¿en verdad, qué hay detrás de ese sonido?

Bueno, esa es una descripción muy superficial, pero puede dar una idea a alguien que nunca nos ha escuchado de lo que hacemos. Detrás del sonido de La Plata hay muchas referencias de muchos estilos desde los 70 hasta ahora. Somos cinco personas que consumimos mucha música y prestamos mucha atención a los detalles. Consciente o inconscientemente, a la hora de componer, salen pinceladas del archivo musical de cada uno de nosotros filtradas por nuestra personalidad a la hora de tocar, y supongo que es por eso que en nuestra banda se pueden leer referencias de tantas cosas diferentes.

¿Qué representan sus santidades ‘Los Nikis’, para Ustedes?

El EP “La Amenaza Amarilla” (1981) me trae muchos recuerdos de cuando era adolescente. Los Nikis representan el tener una banda porque te apetece, diciendo lo que te apetece, sin complicarte.

¿Han leído ya ‘Música moderna, una historia de la Nueva Ola Española’ (Banda de Moebius, 1981) de Fernando “El Zurdo” Márquez?

No, todavía no, pero gracias por la recomendación.

¿Cuáles son sus bandas favoritas de ‘La Movida Madrileña’?

Parálisis Permanente, Desechables, Los Nikis, Pegamoides, Aviador Dro, Kaka de Luxe, Décima Víctima, Ciudad Jardín, Derribos Arias…

¿Con qué banda mexicana les gustaría colaborar?

Con “Los Crudos” de calle, aunque creo que Martín casi siempre ha vivido en Los Ángeles, Chicago o Nueva York, me quiere sonar…

¿Cómo precisarían Ustedes mismos ’01 03 2019′, cuál es su significado?

’01 03 2019′ es un diálogo más maduro entre nosotros y una declaración de intenciones de lo que será nuestro segundo LP. Nos interesa evolucionar, experimentar y trabajar en lo que queremos contar. Este EP para nosotros significa el crecimiento como personas y como banda.

¿A qué otra banda española dentro de su escena, recomendarían para ser entrevistada por Mixar López?

A “Mausoleo”, son una banda amiga de Valencia. Están haciendo canciones increíbles y tienen un directo impresionante.

Por Mixar López.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post