Entrevista a JOVEN DOLORES

Total
2
Shares

Entrevista a JOVEN DOLORES

“Mucha gente se acaba enganchando a nuestra música a través de los directos”.

Joven Dolores es un grupo proveniente de Ibiza, formado por David Serra (voz), Joan Barbé (guitarra), Frederic Torres (bajo) y Joan Carles Marí (batería), con su primer álbum “Galopa los días” (Autoeditado, 2019) se situó entre los 15 artistas más vendidos en iTunes en su primera semana de lanzamiento, y estuvo de gira por ciudades de toda España como Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Palma de Mallorca, Formentera, Ibiza o Madrid, donde colgaron el cartel de ‘entradas agotadas’ con un sold out en su primera visita a la capital.

El aumento de sus seguidores en redes sociales, sumado a su potente directo y a las buenas críticas cosechadas por crítica y público, lleva a algunos a considerarles ya como una de las nuevas bandas españolas a seguir y por eso no dudamos en entrevistarlos.

Empecemos por el principio, ¿Cómo surgió Joven Dolores?

Surge, sobre todo, de nuestra necesidad de hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo con bandas anteriores, y en cuanto vimos que era el momento adecuado con la gente adecuada, empezamos el proyecto a principios de 2019.

Esta pregunta no es muy original, pero como somos un poco fetichistas de los nombres de los grupos, la tengo que hacer. ¿De dónde viene el nombre de Joven Dolores?

La ‘Joven Dolores’ era una barca que realizaba el trayecto Ibiza-Formentera desde los años 60 hasta mediados de los 90. Fue una embarcación muy mítica en las islas, ya que en la época en la que los primeros ‘hippies’ la usaban para visitar Formentera, decían que era como el transporte al paraíso. Además, era una barca que salía siempre puntual y contra viento y marea. Nos gustó el símil, tenía que ver con nuestra tierra y además tenía nombre de mujer, así que nos convenció el nombre en cuanto surgió.

Para la gente que no os conoce ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Siempre es difícil definir una banda, y más auto-definirse. Nuestro género es el rock, dando mucha importancia tanto a las melodías como a las letras, que también beben del pop que nos gusta. Somos una banda independiente, así que tampoco nos importa que nos incluyan dentro de la etiqueta ‘indie’. Lo mejor para definirnos es escucharnos.

Tras la gran acogida de vuestro primer disco “Galopa los días”, estáis presentando los nuevos singles que formarán parte de vuestro próximo disco que llevará por título “Un segundo” y que verá la luz en este 2021.  ¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo a nivel musical?

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en este próximo álbum es que todas las canciones nos encantan, no hay ninguna ‘de relleno’ y cualquiera podría ser un single. De hecho, nos está costando horrores escoger los singles.

¿Va a haber alguna colaboración especial en este nuevo trabajo? 

De momento no hay ninguna grabada, aunque no cerramos las puertas a la posibilidad de hacerlo con algún artista que nos parezca interesante, si surge la oportunidad.

¿Qué os inspira o qué queréis transmitir en vuestras canciones?

Normalmente tratamos de partir de nuestras emociones y trasladar esa emoción al que nos escucha. Nos inspiramos a través de vivencias, pensamientos o anhelos, pero siempre con la máxima de emocionar al/la que escucha.

Yo siempre digo que una buena carrera musical, se basa en ir evolucionando e ir sacando discos con una buena línea de calidad y sin perder la esencia, pero después del gran éxito de vuestro álbum de debut, ¿qué esperáis de este próximo disco?

Esperamos que guste muchísimo a nuestros seguidores (así está siendo con los primeros singles, por suerte) y que la gente que nos descubra disfrute también con nuestras canciones. Para nosotros, crecer es eso.

Para un grupo que vive en Ibiza, ¿es complicado el darse a conocer o poder hacer conciertos en la península?

Para todos los grupos es difícil, pero es verdad que la insularidad es un problema añadido, económica y logísticamente hablando. Pero vivimos en un paraíso y es el pequeño precio que pagamos, y lo hacemos encantados. No nos gusta buscar excusas para no hacer cosas, como salir de gira por todo el país, por ejemplo.

Poco a poco, se va viendo la luz al final del túnel y vamos a volver a la normalidad y se está notando que la gente tiene muchas ganas de conciertos y de festivales, pero yo sigo pensando que este nuevo “boom” que está habiendo va a ser un poco ficticio, porque creo que nada ha cambiado a nivel musical. En los festivales están casi los mismos que antes de la pandemia y sinceramente pienso que hay una masificación que por algún lado tiene que explotar. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Por un lado, si uno se pone en el lugar de un promotor de cualquier festival, al final es un negocio y es totalmente entendible que cuente con nombres que sabe que le van a reportar beneficio, lógicamente, y eso significa que esas bandas arrastran mucho volumen de gente y seguramente se lo han ganado a pulso. Por otro lado, es cierto que cabe la posibilidad de que el público necesite encontrar nuevos artistas, y si un artista gusta al público, acaba en los festivales tarde o temprano. Desde nuestra perspectiva, nuestro objetivo es crecer y aumentar la familia, sea tocando en festivales, salas o en cualquier otro escenario.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

Ahora mismo estamos cerrando las fechas para la gira del nuevo disco que saldrá después de verano, y visitar cuantas más ciudades mejor. A partir de ahí, seguir trabajando como hasta ahora. Solo llevamos 2 años de vida con la banda (1 de ellos de pandemia) y el crecimiento ha sido espectacular, así que vamos a seguir con la misma ilusión o incluso más.

¿Qué música soléis escuchar o que influencias tenéis?

El rock seguramente sea el género que nos conecta a todos los miembros, pero después cada uno de nosotros escucha también otras músicas muy variadas: folk, jazz, metal, música latina… Somos músicos, después de todo.

¿Qué es lo que hacéis antes de un concierto?

No creemos demasiado en ‘conjuras’ especiales, así que nos concentramos mucho en dar el mejor concierto posible y, como decíamos anteriormente, emocionar. Mucha gente se acaba enganchando a nuestra música a través de los directos, así que nos esforzamos mucho por ofrecer algo diferente al resto de bandas.

Y para terminar decirme, ¿un deseo o sueño por cumplir?

Viendo lo bien que nos van las cosas, seguir como hasta ahora ya es un sueño cumplido, así que eso es lo que vamos a hacer.

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post