Entrevista a HOLA CHICA

Total
8
Shares
HOLA CHICA

Entrevista HOLA CHICA

“Ahora nuestros temas son más bailables”

No queríamos pasar la oportunidad de entrevistar a Hola Chica, uno de los grupos más interesantes aún por descubrir entre el gran público y que pensamos que merecen las pena escucharles. Acaban de presentar “Marbella”, su segundo álbum de estudio el nuevo trabajo de los barceloneses, se presenta lleno de energía, sintetizadores y ritmos bailables para sumergirnos en los años 80.

En Madrid tuvimos un grupo llamado “Hola a todo el mundo” y en Barcelona, ahora, “Hola chica”, ¿a qué se debe el nombre?

El nombre surgió porque queríamos un nombre que hasta un extranjero pudiese recordar. A nosotros nos gustaba porque es una presentación y un inicio de conversación, que es lo que son las canciones, una conversación entre el oyente y el artista.

Habéis tocado en un montón de ciudades en España pero también en otros países como Alemania en el festival Taubertal del valle del Tauber, ¿cómo fue aquella experiencia? Y ¿qué diferencias veis entre los festivales europeos y los de aquí a nivel de organización?

Hemos tocado en pocos festivales en España, por lo tanto, no estamos en posición de comentar muchas diferencias. Lo único que nos ha llamado la atención es el line up que en países del norte es más roqueros y metaleros.

Valen Nieto, Marc Cros y Santos Berrocal participaron en vuestro primer trabajo y en el adelanto del segundo, “Asleep” ¿Han repetido con vosotros en el resto de temas de “Marbella” en las labores de producción y mezclas o hay nuevas incorporaciones?

Si, todos han repetido, pero esta vez también se añadió a Fernando Boix en la mezcla de dos temas. El resto de los temas los ha mezclado Santos que también aporta su granito en decisiones de producción. La producción la hacemos nosotros en los estudios que tenemos en casa, llevando el material un 90% hecho al estudio porque sólo tenemos 5 días para grabarlo, y la mitad de los días se van en baterías. Así que ya llevamos los temas bastante producidos, con las líneas de melodías, el sonido de los sintes y los efectos.

HOLA CHICA

La pregunta previsible y clásica, ¿por qué “Marbella”? ¿Es una obsesión por los trabajos comenzados por la letra “M”? El siguiente entonces podría llamarse “Murcia”…

Podría ser, pero ya tengo un nombre pensado para el siguiente y no es ese. Marbella fue uno de los nombres que desde el principio nos gustó para el nombre del disco. Marbella es un nombre bonito y la ciudad preciosa. Tiene su punto de elegancia, dónde se concentra mucha de la Jet Set española y extranjera. Nos parecía interesante focalizar las historias del disco en un sitio de la geografía española que tuviese ese punto cañí que tuvo en la época de Gil y, dónde la corrupción también estuviese presente.

Tenéis una agenda apretada de conciertos para lo que queda de 2020, ¿qué ofrecéis en directo para la gira de “Marbella” que no disteis en “Magnetism”?

Pues ahora mismo te diría que temas más bailables. Una hora larga de paisajes sonoros con muchos detalles que llenarán las ganas de querer bailar. Yo creo que lo mejor que vengáis a verlo si lo permite el coronavirus, porque parece que algunos eventos habrá que cancelarlos.

¿Qué relación tenéis con otros grupos “paisanos” vuestros como Sidonie o Love of Lesbian?

Con ellos compartimos los mismos locales de ensayo. Tenemos a Sidonie justo en el local de enfrente y a Love of Lesbian en el otro extremo de los locales. Es curioso cuando los ves por aquí, en la zona común.

Una suposición: en un festival coinciden a la misma hora, pero en diferentes escenarios, la gira de reunión de Duran Duran y The Killers. ¿Cuál veríais?

Los dos, son grupos que nos han gustado en distintas épocas, no voy a elegir entre los dos porque pienso que uno se ha alimentado del otro. Unos por los Sintetizadores y las melodías pop y otros por el sonido más guitarrero, pero curiosamente también son muy pop en sus melodías. Digamos que a Duran Duran tendrás menos ocasiones de verlos.

¿Y entre Metronomy y Spandau Ballet?

Veo que sabes algunos de los grupos que nos gustan. Y otra vez nos das dos grupos que son de épocas distintas y que seguro que uno ha marcado algo el sonido del otro. Spandau Ballet y Metronomy comparten cierta clase en las melodías. Aquí ya te digo que personalmente me quedaría con Metronomy, porque los he vivido más y la mezcla de electrónica que tiene me parece genial. EL gusto que tiene Joseph Mount por el diseño sonoro de los sintes para mi es muy difícil igualar, además la manera de trabajar seguramente es más parecida a la que tenemos nosotros.

La pregunta que, según recuerdo, más se le hizo a Dover a finales de los noventa ¿por qué las letras de las canciones en inglés?

Porque de momento me sale así. He crecido en el extranjero y he crecido con música en inglés. Cuando volví a España me resultaba raro escucharla en castellano. A la hora de componer, la música que siempre viene antes que las letras, determina un poco lo que será la letra, y de momento todo se inclina al inglés, seguramente por musicalidad y por lo que la música transmite que necesita.

¿Qué proceso artístico os mola y con cuál disfrutáis más, la composición y escritura de los temas, la grabación en el estudio o los directos?

Supongo que dependerá a quién de la banda preguntes. El compositor es Alex (cantante).

Alex: Todos los procesos tienen su punto que nos gusta, a mí, personalmente la composición y producción de los temas es lo que más me gusta. Es dónde he invertido más horas, aprendiendo distintas técnicas de producción y también dónde tengo más invertido, ya que tengo un home estudio bastante completo. La verdad es que soy bastante friki con este tema, y es el proceso creativo lo que más me atrae, poder crear algo de la nada. Está claro que si no lo llevas al directo, tampoco disfrutas de poder poner en el mercado algo que has hecho en casa, y te pierdes la satisfacción que genera el poder compartirlo con más gente.

Ahora están de moda las versiones de temas trap en otro estilo musical, como por ejemplo han hecho Ginebras con el tema “Con altura” de J Balvin y Rosalía llevándolo a terrenos rock. ¿Qué opináis del “género” y de quién haríais una versión?

La verdad es que es un género que no escuchamos y no te sabría decir ningún artista relevante dentro de ese género, pero seguro que, si me pones alguna canción que tenga una melodía clara con la que se pueda trabajar, se podría cambiar el estilo. Es algo que se lleve haciendo mucho tiempo en la industria y que si se produce bien, funciona.

José Martín S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post