Entrevista a Denny Horror

Total
2
Shares

Entrevista al cómico Denny Horror

“La comedia será punk cuando llegue a las clases bajas”

Lo conocí al leer los créditos de La Resistencia; el Late-Night español conducido por David Broncano, en Internet Movie Data Base (IMDB). En el apartado de guión, Denny Horror comparte honores junto a Borja Sumozas (Museo Coconut) y Helena Pozuelo (Hacerse mayor y otros problemas). En la emisión escrita por Denny Horror, Broncano presenta al exfutbolista y actual seleccionador del Sevilla F.C. Julen Lopetegui, como un “puto crack mastodonte”. Después de aquello, era difícil no seguirle la pista; lo vería en el Late Motiv de Andreu Buenafuente con el monólogo “Las ventajas de ser gordo y feliz” o en Comedy Central España, haciendo chistes referenciales a Friedrich Nietzsche, así como en Blanco y Negro, un espectáculo auto-producido emitido por Paramount Comedy, en donde el cómico monologa acerca del tópico de los gallegos: “meterse coca”.

Las rutinas de Denny Horror tienen una forma ideal de expresar su destino cómico: alcanzar lo absoluto dentro de lo escatológico. Un modus vivendi, una práctica de ascetismo humano, y llega a exaltarla como la forma más disidente de la autenticidad. En consecuencia, la creación grotesca se le presenta como un adiestramiento en la perfección de la misantropía, como una necesidad de llegar a la comicidad perfecta.

¿Obedece Denny Horror al mandato misántropo de “no ser parte del mundo”, como todo buen anacoreta?

No tanto como me gustaría, pero estamos en ello.

¿Cómo es que te empezaste a involucrar en los guiones de algunos de los mejores programas de España?

Básicamente, por necesidad. Casi siempre he necesitado ingresos aparte de las actuaciones, por eso empecé a buscar trabajo de guión. Digamos que ha sido fruto de mi fracaso como cómico.

Háblame de la escena underground del Open mic en Madrid, ¿cuál es su editorial cómica y cuáles sus referentes?

Estoy un poco desconectado. Tampoco creo que haya escena underground. Hace años sí que los opens eran cosa de cuatro locos, pero ahora el stand-up se ha puesto de moda, sobre todo entre las clases medias y altas (que aspiran a entrar en TV), y la mayoría tienen un estilo parecido. Creo que se ha producido cierto cambio de papeles: ahora los opens son el mainstream, e ir a hacer un bolo a un pueblo lo más underground que hay. En Barcelona sí creo que está surgiendo una escena más variada.

¿Cuál es tu tesis defensora del Stand up comedy en vivo?

No necesitas saber hacer nada en especial, y te suelen dar de beber gratis. ¿Hay un trato mejor?

¿Todo comenzó con Corto y cambio (2013), de Andrea Bini, en Comedy Central?

No, qué va. Llevaba ya varios monólogos grabados en el canal, por eso me ofrecieron hacer prueba para escribir ahí. Era un equipo pequeño y majo, y fue un trabajo muy agradable.

Corto y cambio era un programa de sketches de producción propia, donde los cómicos del canal, junto a actores, protagonizaban historias esquizofrénicas. ¿Qué era lo que escribías para esta emisión?

Pues era uno de los guionistas, como te decía. Escribimos miles de sketches de los que se rodó una minoría. Aún hoy, a veces recupero alguna de esas ideas para otros programas (shhhh!)

¿Bajo qué circunstancias se da tu entrada al grupo de escritores de Locomundo (2016), programa dirigido por Ricardo Castella; donde compartías pluma con José Molins y Miguel Esteban?

Nada espectacular. Me conocían del stand-up y me pidieron una prueba de guión porque se iba Miguel (Esteban).

Convérsame de tu gira con el tótem del monólogo ibérico: Enrique San Francisco.

Nada que se pueda publicar, lo siento. Quizá un día con unas cervezas te cuente…

Denominado como: “un show que nunca verás en televisión”, Gods save the comedy se presenta con la idea de abotargar la plástica noche madrileña con humor negro. ¿Cómo surge este colectivo?

Porque éramos cuatro personas que solíamos salir por ahí juntos en aquella época. La cosa funcionaba y duró como cinco años. No es que fuéramos un movimiento ni nada parecido, cada uno tenía su estilo.

¿Cómo logra infiltrarse Lou Reed en tus rutinas?

Porque lo llevo escuchando casi a diario desde los 16 años. Algo se acaba pegando.

¿Aún se sigue haciendo Cómicos en mi casa bebiendo vino?

Sí y no. Tengo otro grabado, pero me cuesta horrores ponerme a montarlos, porque odio verme y escucharme tanto rato. Además, en el tiempo que ha pasado desde que hice el primero han salido formatos parecidos y mucho mejor técnicamente.

¿La comedia es el nuevo rock, como sentencia Ignatius Farray?

Creo que lo decía en un momento en el que el rock estaba en mejor forma. Ahora los bares de rock parecen los viejos pubs de jazz. En ese sentido, quizá estemos a la par.

Miguel Esteban hablaba de una posible comedia punk. ¿Crees que exista?

Creo que es posible que llegue. Hemos empezado a romper la barrera de género (cada vez hay más mujeres, y de gran nivel), y ahora sólo falta romper la de clase. La comedia será punk cuando llegue a las clases bajas. Ojala pronto.

“Moriré joven pero es como besar a Dios”, es una frase recogida de The Essentials Lenny Bruce (1967). ¿Qué representa para ti este cómico?

En realidad Lenny Bruce a mí me llega de modo indirecto, ya que hay poco material disponible de sus actuaciones (y el que encontré, se me hacía muy duro de entender). Pero sí influenció mucho a Carlin, que es el primer stand-up que hace que me plantee dedicarme a esto. Ah, y hay un LP de Lou Reed (Take no Prisoners) que es un directo en el que, en lugar de cantar, hace monólogos sobre la música: se dice que Reed había visto poco antes a Bruce y había quedado prendado. ¡Al final, todo lleva a Lou Reed! Yo ya no moriré joven. Supongo que lo que haré será besar el escroto arrugado de Dios.

¿Crees en el post-humor?

Creo en la gente que hace post-humor, porque la mayoría me hacen gracia. Ahora, la etiqueta nunca he acabado de entenderla.

Por Alfredo Padilla.

Fotografías: Mónica Negueruela y Noemí Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post