Entrevista a Dylan Thomas

Total
31
Shares

“Lo que más nos divierte es tocar rápido.”

Dylan Thomas (el nombre es exhumado del cadáver del autor de ‘Retrato del artista cachorro’, 1940) es una banda de San José (Costa Rica) de jovencísimos y noveles músicos desarrapados, dueños del más virgen Shoegaze que están causando furor al otro lado del atlántico.

Jan, Diego, Sebas y Esteban poseen toda la fuerza del mundo a la hora de aporrear instrumentos reunidos en un ambiente sonoro del Shoegaze más desconectado, aquél que promueve el caos y suscita la sedición. En su breve trayectoria, iniciada a finales de 2015, han ofrecido un mayor número de conciertos por la escena Underground de todo su país, dando buena muestra de las señas de identidad de su música rock.

Dylan Thomas está promocionando su nuevo sencillo “Luces Violeta” (2019), que ya se encuentra en todas las plataformas digitales y charlamos con ellos. 

Mixar López: ¿Cómo es forjar ese Rock tan áspero y sucio desde San José, Costa Rica?

Jan: Normal. Es algo que nos gusta hacer. Realmente no hay un gran sacrificio para nosotros además de tener que organizarnos con nuestros horarios de trabajo, compromisos y etc… Intentamos hacer canciones genuinas y no tomarnos muy en serio.

Sebas: Creo que se basa más que nada en divertirnos cuando tocamos.

M.L.: ¿Cuál es el parte médico del circuito musical dentro de ese relegado mundo?

Jan: Nuestro circuito musical de fijo ha tenido sus altibajos en los últimos años. Durante 2015 y 2017 muchos venues emblemáticos cerraron y muchas bandas excelentes dejaron de tocar de forma tan activa o simplemente se separaron. Más recientemente han surgido nuevos espacios y propuestas interesantes que me han hecho emocionarme nuevamente por la música local (Neliero, Blau Grisenc, Todo Nuestro Mundo, Emigrants, Culto Barato, Rei Montero, Mar Negro, Bengalas por nombrar algunos proyectos). Hay muchas bandas interesantes surgiendo con propuestas nuevas y también muchas personas experimentando con géneros distintos como Ambient, Trap y Hip Hop, por ejemplo.

M.L.: ¿Cómo es que Jan, Diego, Sebas y Esteban llegan al Shoegaze “más desconectado”, cuáles fueron sus primeros coqueteos con el ruido y la representación del mismo?

Diego: Creo que se fue dando más que todo por los conciertos. Conforme fuimos tomando confianza nos dio por tocar más rápido y más fuerte. También nos gustaba mucho alargar los finales de las canciones y lo que nos salía más natural era hacer ruido;  lo que inevitablemente se tornó parte natural de las composiciones.

M.L.: ¿El Pop es redención?

Jan: Mae, honestamente no sé si estoy entendiendo bien la pregunta, pero supongo que no. No creo que ningún tipo de arte o entretenimiento pueda ayudar a redimir a alguien.

M.L.: ¿Cómo es el proceso de composición para la banda ‘Dylan Thomas’, además del autor de ‘Aventuras en el tráfico de pieles’ (1953), ¿qué otros autores coadyuvan en esta fase?

Jan: Con excepción de las cuatro canciones del primer EP, todas las canciones las hemos trabajado en conjunto. Algunas veces Esteban viene a mi casa y grabamos ideas para presentar en el ensayo, otras veces yo les muestro demos que grabo en Garageband y los trabajamos, y otras simplemente nos basamos en un riff de alguno para crear la canción (normalmente algo que traen Sebas o Esteban).

De forma literaria no estoy muy seguro de cuales son mis influencias en este momento, realmente no me considero muy buen escritor. Cuando iniciamos, mis principales influencias eran John Fante y de cierto modo las letras de Él Mató…, Le Mans, Las Ligas Menores, Monte y Los Waldners (la bandas por las que decidí escribir en español). En este momento creo que he estado leyendo más sobre historia que novelas o cosas así. Hace poco leí Sobre La Historia Natural de La Destrucción(1999) de W.G. Sebald, que mi novia me había regalado para el cumpleaños y ahora estoy a la mitad de ‘The First World War’ (1998) de John Keegan. No sé como podrían influenciar las letras, pero supongo que alguna huella tienen que dejar.

 M.L.: “Sólo hay una posición para un artista en cualquier lugar, y es estar en posición vertical”, diría Dylan Thomas, muso inspirador de Robert Allen Zimmerman y de quienes contestan esta entrevista. ¿En qué posición se encuentra ahora la banda?

Jan: Honestamente no sé, somos muy malos para estimar nuestra posición como artistas. Supongo que intentamos no pensar en eso.

M.L.: Díganme que no se quitaron el “Esto Mató a” del nombre de la banda por ‘Él Mató a un Policía Motorizado’, la agrupación de El Chango.

Jan: Fue uno de los motivos pero no el principal. La idea de tener un nombre largo definitivamente fue inspirada por ellos. Cuando lo elegimos nosotros teníamos 17 o 18 años y la idea de tener un nombre así nos parecía graciosa, además de que Él Mató… nos parecía y nos sigue pareciendo increíble. Más adelante varias personas que no habían ni escuchado la música empezaron a criticarnos por el nombre, al parecer era pretencioso. En ese entonces creo que éramos demasiado jóvenes para querer lidiar con algo así y simplemente lo cambiamos porque de todos modos no significaba nada. Mucha gente localmente sólo se refería a nosotros como Dylan Thomas en todo caso.  Otra idea que teníamos en mente al inicio era “Salvemos la Casa de Tony Orlando”, creo que nos hubiera ido peor con ese.

M.L.: ¿Qué representó para Dylan Thomas sonar en el programa de ‘XEXP’, a dos semanas de haber grabado su primer Demo?

Diego: Fue una sorpresa enorme considerando el hecho de que no teníamos expectativa alguna sobre la banda. Además, es un medio que le ha dado difusión a muchas de nuestras bandas favoritas, por lo que jamás nos imaginamos sonando ahí.  Incluso me acuerdo que ese día también había sonado Él Mató… y en el playlist salíamos justo debajo de ellos. Creo que desde ese entonces vimos que el nombre que teníamos era mala idea  porque de fijo se parecía, (Risas).

 M.L.: ¿Cómo ha cambiado la banda desde su primera presentación en el ‘Perra Pop’?

Jan: Creo que lo más evidente es que la alineación ha cambiado bastante y ahora podemos tocar nuestros instrumentos mejor. También supongo que somos más realistas y nos emocionamos de forma menos frecuente.

M.L.: Para las bandas que están comenzando, ¿cuál sería el consejo para empezar a hacer Booking?

Jan: No estoy seguro, nosotros realmente nunca tuvimos que lidiar mucho con problemas para bookear fechas. Cuando iniciamos el grupo Diego y yo íbamos a conciertos frecuentemente, en mi caso era lo único que hacía con mis amigos Daniel y Tobías. Después de un tiempo de ir todas las semanas a conciertos la gente empieza a recordarlo a uno y las conexiones se empiezan a formar, luego de eso es solo cuestión de tiempo, para que se empiecen a presentar oportunidades de abrir en una fecha o cosas así. Supongo que en gran parte se trata de estar presente, o al menos ese fue nuestro caso al inicio.

 M.L.: ¿Cuál es el abanico de sonidos en ‘Dylan Thomas’, se parece a las bandas que les gustan?

Sebas: Creemos que somos muy influenciados por lo que escuchamos, y eventualmente eso puede hacer que se parezca, pero en realidad procuramos que nuestro sonido sea lo más sincero y genuino posible.

Jan: Tenemos gustos muy variados. Creo que al inicio el grupo giraba en torno a bandas como DIIV y Beach Fossils, bandas que nos gustaban un pichazo en ese entonces y gravitaban a un sonido más dreamy, lleno de reverb y esas cosas. Pero también hay más influencias que eso, Diego por ejemplo suele escuchar bandas que van más por el Trashmetal. Esteban y yo venimos de un background más Hardcore, en nuestra adolescencia tocábamos en una banda Punk y escuchábamos bandas como Eskorbuto, Black Flag y Minor Threat. Creo que de cierto modo eso se ve reflejado en el sonido en vivo del grupo, todos tendemos a gravitar a géneros más agresivos y eso es algo que por ejemplo queremos plasmar en próximos lanzamientos, por ahora nuestro sonido en los discos es mucho más limpio y accesible.

M.L.: Creo que la temática de ‘Dylan Thomas’ gira en torno a un recio y espaciado alarido generacional, que surge a partir de un amargo dolor juvenil. ¿Cuál es la temática lírica en ‘Dylan Thomas’, en dónde encuentran sus reflectores musicales?

Jan: Todas las letras están basadas en mis propias experiencias como persona, aunque intento no escribir de forma muy explícita. Prefiero escribir únicamente de las cosas que conozco, no soy muy bueno para inventar historias o cosas así. Las letras del primer EP y casi todas las del nuevo que planeamos lanzar en noviembre fueron escritas en su mayoría entre 2016 y 2017. Es raro cantar cosas tan viejas, porque hay muchas con las que me he dejado de identificar o he dejado de sentir conforme han pasado los años, pero de fijo puedo reconocer y apreciar que estuvieron ahí.

M.L.: ¿Cómo definirían, explícitamente, el background creativo de “Luces Violeta” (2019)?

Diego: Creo que vino influenciado directamente de la energía de los conciertos. Me acuerdo que por esos tiempos habíamos notado que lo que más nos divertía era tocar rápido y se reflejó bastante bien en esta canción.

Sebas: Queríamos que la gente supiera que ese es el sonido y energía que proyectamos en vivo.

 

Por Mixar López

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post