Entrevista a BUDAYA

Total
0
Shares

Reconfortar, una entrevista con Budaya

Por Mixar López.

BUDAYA es la forma plural de la palabra “Budi”. Budi es sinónimo de Akal Budi o Kebudayaan. Esta palabra Indonesa original es sumamente filosófica, ya que ha sido explicada, interpretada y reinterpretada dentro de diferentes discursos espirituales. El mundo de la filosofía indonesia no se considera completo sin mencionar esta alocución.

Budaya es en sí, una forma de vida, y la propiedad en posesión de cualquier unidad cultural. Suena lógico, cuando escuchamos al dúo proveniente de León, Guanajuato, y lo conectamos con Budi: la filosofía, la capacidad de entendimiento, la cultura acumulada; porque sobre todo, el dúo Budaya es el aprendizaje de lo que se extravió, lo que hay después de la oscuridad, del Dark y la pudrición del Hard Core. Una flor de fango que crece y armoniza dando beldad…, eso es Budaya.

Budaya es un dúo electrónico originario de León, Guanajuato, fundado en el 2013. Publicaron su EP debut, “Motionless” en 2014 y ahora están presentando su álbum “Calma”. Budaya es conformado por Maya y Tulio, ambos combinan tintes de Synthpop, Dream Pop y Trip Hop, en un sonido sumamente insólito y curador.

Charlamos con ellos sobre su pasado, presente y futuro…

¿Por qué el origen del nombre en Indonesio (no el significado, sino el nacimiento)?

Fue casualidad dar con el Indonesio (gracias a Google traductor). Queríamos proyectar en el nombre de la banda, el concepto de la cultura y el arte, sin que fuera tan literal. Y éste idioma nos dio la palabra perfecta, ya que “Budaya” envuelve una idea más amplia de la espiritualidad humana, dando a entender que el arte es la conexión más grande que tenemos con el universo.

¿Qué le ofrece la electrónica al dúo que otro género no les pueda otorgar?

Nos divierte la versatilidad que ofrecen las herramientas electrónicas al componer y al armar el set up para en vivo, así como puedes lograrlo con una simple caja de ritmos, o una computadora, ¡puedes hacer un ensamble de veinte sintetizadores! además de que decidimos iniciar el proyecto solo nosotros dos, y la electrónica te da la posibilidad de lograr más cosas sólo con cuatro manos. Sin embargo, nos gustaría en un futuro cercano añadir más músicos al directo y más instrumentos orgánicos.

El Synth Pop proviene del Krautrock, ¿cuáles son las bandas favoritas de estos orígenes musicales que influencian a ‘Budaya’?

No te vamos a mentir, no estamos influenciados personalmente por el Krautrock, decir que hacemos “Synth Pop” es una forma rápida de contestar la pregunta de qué género somos (risas), pero Budaya va más allá del encasillamiento en un género, nos gusta navegar entre subgéneros electrónicos, creo que escuchando nuestro álbum Calma se puede notar esta diversidad.

¿Cómo logra diversificarse ‘Budaya’ de ‘Hexagrams’?

Hexagrams es el proyecto personal de Kevin Cervera, vocalista de Hexagrams, yo (Tulio), sólo colaboré por un tiempo en la banda, eventualmente decidí dedicarle más tiempo a Budaya, y me alejé de la vida del Rock.

¿En qué otras bandas ha colaborado Mariana, desde los trece años?

A los trece años en Durango toqué el violín y canté en una banda de Screamo que se llamaba Bloody Scream, después de separarnos decidí empezar a componer sola con mi guitarra. Cuando me mudé a León conocí a Tulio y hasta al final de nuestra carrera decidimos crear el proyecto. Una colaboración muy significativa que hice hace relativamente poco fue con mi gran amigo de Durango, Lázaro Cristóbal Comala, para el tema “Estoy poniendo todo de mi parte” de su disco Samuel.

(A Mariana), ¿Por qué el Hard Core en un inicio?

La verdad, yo era una niña “bien”, podría decirse que fresita –no en el aspecto económico–. Fue hasta que me incorporé a una secundaria de monjas y sólo para chicas, donde pasé por una depresión muy fuerte por sufrir rechazo de algunas compañeras, pero otras más rebeldes me acogieron y me llevaron por el camino Dark (risas). De ahí que fui conociendo amigos fuera de la escuela, algunos se enteraron que tocaba violín y cantaba y me invitaron a formar parte de su banda. Duramos como tres años, fueron buenos años.

(ídem), ¿Por qué dejaste el violín?

Comencé a tomar clases desde los cuatro años, durante un largo tiempo fui de las mejores de mi nivel. Mi profesor en ese entonces me trataba bien, era estricto a su modo. Llegaron muchas ocasiones en que hacía lo posible para hacerte sentir mal e insuficiente a modo de presión para mejorar, sin embargo ya después de nueve años ya no estaba cómoda. Cambié de escuela y de profesor, y su técnica era igual o peor. En pocas palabras, es un mundo en donde un día eres buena y al otro no vales nada. ¿Vieron Whiplash? pues así. Aún lo tengo y sí existe la posibilidad de sumarle a Budaya unos toques de violín.

¿Cuál es el proceso de composición dentro de la electrónica?

Normalmente de inicio trabajamos un beat instrumental básico, el cual tomamos como referencia para desarrollar voces y letras, y posteriormente trabajamos arreglos y detalles a la par. Sin embargo, ahora estamos experimentando con procesos diferentes, queremos saber qué otros horizontes podemos plasmar.

Dentro de la literatura, ¿qué autores les han ayudado a consolidar ‘Budaya’?

En el EP Motionless estábamos muy influenciados por el Kybalion (1908), un libro de principios herméticos de autores anónimos que se denominan “Los Tres Iniciados”. Otro libro que hizo de las suyas fue El Arte de amar (1956) de Erick From.

¿Vale más el sonido que la voz?

La voz es sonido, el sonido es voz, todos son instrumentos al final, todo importa por igual.

¿Cómo es la escena Underground en León, Guanajuato, con qué otras bandas se sienten hermanadas?

Creciente. Hay muchas bandas, de todos géneros, pocos foros con equipo de calidad, pero a diferencia de un par de años atrás, el público local va creciendo de nuevo, cada vez hay más interés en conocer lo que se hace en casa. En parte, daríamos crédito a festivales como Ltdomx que han dado oportunidad a proyectos locales como Never been to budapest, Waterfalls, Monoceronte, entre otros; de llegar a más gente.

Háblenme del background lírico de “Cráter”, me parece una letra, una oración sumamente sanadora; ¿sus letras son más bien mecánicas, al servicio siempre de la base o viceversa?

Esta canción inició con la voz y la letra, y la instrumentación se guió de ella, a diferencia del resto de las canciones de Calma.

“Cráter” es un abrazo cálido al escucha que esté pasando por un momento en el que teme o le abruma la soledad. Recordándole que esa tristeza y ese instante tan propio, lleno de emociones e introspección, es el momento culminante para entendernos y poder brillar interna y externamente. Justo la idea es reconfortar, como lo hizo con nosotros al escribirla.

¿Cuáles son los planes de ‘Budaya’ para el 2020?

Seguiremos llevando a más personas nuestro album “Calma” con más shows en el país, tal vez un par en el extranjero, lanzaremos un EP con remixes de tracks de Calma realizados por grandes amigos productores.

También nos propusimos entrar al GYM.

Regálenos un tip para las bandas que están iniciando.

Siempre recuerden por qué empezaron a hacer música. Es el pensamiento el que los mantendrá motivados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a HOONINE

Entrevista a HOONINE   “Hay muchos artistas jóvenes haciendo música sorprendente y sin miedo a experimentar”. Hoonine es el nuevo proyecto de Carmen Alarcón, que muchos la conocerán como vocalista…
View Post

Entrevista a Dylan Thomas

“Lo que más nos divierte es tocar rápido.” Dylan Thomas (el nombre es exhumado del cadáver del autor de ‘Retrato del artista cachorro’, 1940) es una banda de San José (Costa…
View Post