Entrevista a MESTRA

Total
3
Shares

Entrevista a MESTRA

“Quiero transmitir paz por medio del dolor que he sufrido”.

Por fin ha visto la luz, el esperado debut de Mestra, el nuevo proyecto del músico valenciano Xam A. que estrena “Nuevo Mundo”. Un EP gestado durante el confinamiento de marzo, compuesto por cuatro canciones llenas de crudas verdades, un autoanálisis de la vida que le rodea. Y para saber más acerca de este músico y de este nuevo trabajo le entrevistamos y esto es lo que nos contó…

Empecemos por el principio, ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Empecé muy joven, a los 16 creo recordar, pero no forme banda hasta los 19 ya que estuve 3 años estudiando en Madrid. Entre los 19 y los 24 estuve en 3 bandas, Loah fue la que tuvo más repercusión en aquellos tiempos, con sonidos aderezados del grunge de Seattle. A los 24 me mude a Londres a trabajar y estuve unos años de parón musical.

Acabas de presentar “Nuevo Mundo”, un Ep de cuatro canciones gestado durante el confinamiento. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu primer trabajo?

Nuevo mundo es un proyecto que llevaba ya tiempo rondándome la cabeza, he crecido con bandas como husker du, nada surf, lagartija nick, los enemigos… Tenía esbozos de canciones que quería ver terminadas de alguna forma pero nunca encontraba el tiempo para ello. Fue por el confinamiento que tuve tiempo de grabar una maqueta con 6 temas.

Ese era mi trabajo, desde que me levantaba hasta que me acostaba, puliendo las letras, las melodías… y de ahí nació Mestra.

¿Qué quieres transmitir con tus canciones?

Es un proyecto bastante personal, las letras se escribieron a conciencia, llevo años batallando con la ansiedad y ha sido una forma de sacar todos los demonios fuera. Puede que haya gente que se sienta identificada con alguna frase, que alguna melodía le haga sentir mejor o incluso feliz, quiero transmitir paz por medio del dolor que he sufrido. Sé que suena un poco triste pero es la cruda verdad.

¿Ha habido alguna colaboración especial?

Cuando ya decidí que temas quería grabar, me puse en contacto con mi amigo Isidro, al cual conozco desde que éramos unos chavales. Le hable del proyecto y se prestó a grabar las baterías. Isidro me puso en contacto con Johnny, un australiano con anos a sus espaldas en el mundo de la música y con el cual Isidro ya había colaborado en varias ocasiones. Johnny y yo ya habíamos coincidido un par de veces porque los dos nos dedicamos también al tatuaje.

Para la gente que no te conoce ¿Cómo definirías tu sonido?

Si te soy sincero, la maqueta sonaba totalmente diferente al resultado final del EP, mande los temas a Isidro y a Johnny pero no ensayamos ni siquiera un día, así que no sabía lo que iba a salir.

La verdad es que estoy muy contento, que en solo un día y medio pudiésemos grabar estos cuatro temas, cada uno aportando lo que creía que era conveniente o funcionaba mejor con cada tema.

Claramente, hay referencias al pop/indie español de finales de los 90 y esa es la línea que me gustaría que siguiese Mestra….aunque nunca se sabe!

¿Qué música sueles escuchar o que influencias tienes?

Tengo gustos muy variados, todo depende de cómo me levante, puedo estar escuchando a Triana o a Lebanon Hanover. Últimamente estoy escuchando mucho post punk y shoegaze.

Cambiando de tema, actualmente son malos tiempos para la lírica como decían Golpes Bajos, parece que toda la música actual gira en torno al trap, al regetón o a la música urbana, la cosa está bastante complicada… ¿Qué piensas acerca del panorama de la música actualmente?

No estoy prestando mucha atención a nuevos estilos musicales ya que no me siento identificado con ellos, lo respeto pero no los entiendo, letras sin sentido, melodías básicas que no llegan a aportar nada especial, no te ponen la piel de gallina…no sé si me entiendes, hay muchos ingredientes pero no están bien cocinados para preparar un plato sabroso…

¿Qué planes de futuro tienes a corto y medio plazo?

Pues en estos momentos estoy trabajando en nuevos temas y buscando músicos interesados en formar banda, ya que tanto Isidro como Johnny están muy liados con sus proyectos. Lo ideal sería encontrar a gente que aportara su granito de arena a Mestra, ensayar, trabajar en nuevos temas y en cuanto se pueda, salir a tocar cuanto antes.

Y para terminar la entrevista dime, ¿qué deseos o sueños te gustaría cumplir?

Seguir escribiendo música, haciendo conciertos, sacando discos…. hacer que Mestra llegue a ser un referente dentro del panorama musical español y si se puede, fuera de la península también y que la gente escuche las canciones y se sienta identificada, eso es lo que más me llenaría, que todo haya tenido sentido.

Si tienes algo más que añadir, este es tu momento…

Si alguien de Valencia llega a leer esta entrevista, escucha el EP y cree que es un proyecto al que le gustaría unirse, que no dude en contactarme por correo en quienesmestra@gmail.com

Muchas gracias por concedernos la entrevista.

Gracias a vosotros por el interés.

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post