Los discos esenciales de 2025

Los discos esenciales de 2025: un repaso al año con las publicaciones más emocionantes

Selección de los discos esenciales de 2025 con lo mejor del indie nacional e internacional. Un repaso a las cifras, las tendencias y los álbumes que han marcado emocionalmente el año.
Total
0
Shares

 

Los discos esenciales de 2025

Los discos esenciales de 2025: un repaso al año con las publicaciones más emocionantes

Las cifras y las emociones del año

Con el último viernes del año, vivimos los últimos estrenos y los acordes se transforman en el eco de aquello que hemos escuchado durante 365 días. En estas últimas semanas, hemos hecho balance, repasando aquello que más nos ha emocionado, apurando hasta el último suspiro para no olvidarnos, de forma injusta, de alguna aparición de última hora.

Para entender la magnitud de la tarea basta con apoyarse en algunas cifras: nuestra lista de discos alternativos —póngase aquí un asterisco— ha alcanzado los 1001 títulos (849 internacionales y 152 nacionales). Un universo demasiado vasto para explorar en su totalidad, aunque hemos podido recorrer una buena parte de él.

Este 2025 ha confirmado el gran impulso del pospunk y el shoegaze, una metáfora bastante precisa del tiempo que vivimos y que los artistas han canalizado aplicando distorsión y oscuridad a sus composiciones. Especialmente en la escena internacional, cuyo liderazgo ha recaído en manos expertas y veteranas.

En el ámbito nacional, el peso se ha repartido de forma equilibrada, sacudido por todas las cosas buenas que han pasado en este año de lux.

 

Los discos esenciales en el Indie Nacional de 2025

A pesar del lógico menor volumen de producción con respecto a lo que nos llega desde fuera, este último año ha demostrado que la calidad compensa la cantidad, y que el impacto de algunas obras tiene capacidad para competir en el denso panorama global. En el caso de Rosalía, su última entrega ha tenido repercusión similar al de las mayores estrellas de un mainstream del que ya forma parte por pleno derecho.

Nuestra lista reúne 25 discos que nos han llegado al corazón. No es un ranking, no están en ningún orden particular y ni siquiera afirmamos que son los mejores. Puedes consultarla completa al final del artículo, pero aquí repasamos algunos de ellos.

 

Algunos de los discos esenciales nacionales

Rufus T. Firefly – Todas las Cosas Buenas

Cercanos ya a su particular nirvana, la inspiración los ha llevado por nuevos territorios que parecen haber habitado desde siempre. Nuevos sonidos que mantienen intacta la psicodelia primigenia, ahora más bailable, e igual de hipnótica y electrizante.

 

Rosalía – LUX

Una obra de calado, de indudable valor artístico y un hito en la música contemporánea. Que esté ayudado por la fenomenal maquinaria de marketing y la inmejorable visibilidad de la que ha gozado no resta un ápice de calidad a un disco al que debemos prestar atención más allá del fandom.

 

Grande Amore – III

Con su tercer álbum llega la consagración del jovencísimo artista gallego, llamado a liderar el neopunk, y que ahora opta por fortificar con un muro de guitarras más propio del hardcore. Un sonido contundente que no te dejará indiferente.

 

Briótica – Acto Extremo de Cariño

Sonido guitarrero de corte noventero con influencias reconocibles que mezclan grunge, experimentación con rock y pop alternativo. Si cerramos los ojos reconoceremos aquellas bandas que lideraban esas corrientes en aquellos años, aunque Briótica trasciende el homenaje y construye un mundo propio y moderno.

 

Bum Motion Club – Distracciones

Con su segundo trabajo llegó también la confirmación de una banda que ha elevado su listón. Un álbum maduro, enérgico, lleno de acordes imposibles y que ilumina con ilusión la oscuridad de la que nacen sus canciones.

 

Depresión Sonora – Los Perros no Entienden Internet (…)

Marcos Crespo arriesga con un disco conceptual y vira ligeramente hacia el dream pop. Permanece la melancolía y esa mirada en blanco y negro al mundo actual. Demuestra que la profundidad no riñe con el minimalismo.

 

Rachid B – El Ghorba

Un disco nacional de raíces internacionales, expresado en un idioma universal. La prueba de que la amistad puede crear un hogar y la belleza surge en el lugar más inesperado, con el suave tacto de un acorde nacido cerca del corazón.

 

Bunbury – Cuentas pendientes

El artista aragonés da una nueva vuelta de tuerca a su sonido, sumergiéndose como hace años en los ritmos latinoamericanos —tango, bolero, cumbia—, pero adaptados a su lenguaje personal, especialmente acertado en lo que a textos y su estructura se refiere. Un disco universal a la vez que introspectivo que demuestra el sempiterno estado de forma de uno de los referentes de la escena española desde hace casi 40 años.

 

María Rodés – Lo que me pasa

Un nuevo trabajo notable de Rodés que, en esta ocasión, suma a sus embriagadoras melodías y su lírica carnal, una estructura sonora de aroma tradicional pero impregnada sin prejuicios de elementos transgresores y actuales que elevan el concepto de esta obra hasta convertirlo en uno de los mejores trabajos nacionales de 2025.

Además de echar un ojo a la lista completa, en la sección de discos de nuestra web puedes ver lo que hemos escrito de todos ellos y de otros que no aparecen aquí.

 

Lo Mejor del Indie Internacional de 2025

La escena internacional ha sido un torrente inagotable de calidad, en el que leyendas consagradas han convivido con nuevas voces que reclaman su espacio con una audacia admirable. Del rock más experimental hasta el pop más refinado, 2025 nos ha dejado una colección de discos inolvidables que dialogan directamente con las grandes tendencias del año.

 

Algunos de los discos esenciales internacionales

 

Suede – Antidepressants

La prueba definitiva de que esta segunda etapa los ha llevado, como mínimo, al mismo nivel de sus años de esplendor. Quizá no sean ya tan relevantes, pero la maestría los ha empujado a grabar uno de los mejores discos de toda su carrera. La contundencia de sus guitarras aleja su pospunk de cualquier melancolía y debería cerrar cualquier debate sobre su vigencia.

 

The Murder Capital – Blindness

Un trabajo complejo, denso y de trago apto para paladares exigentes. La banda irlandesa es uno de los puntales sobre los que se está edificando la actual escena alternativa que prefiere apostar por el rock de guitarras sin renunciar a la profundidad de la lírica.

 

Maruja – Pain to Power

La respuesta mancuniana a esta ola proveniente de la isla esmeralda la lidera un conjunto que ha tomado como nombre el hipocorístico español. Su debut de aceleraciones y frenadas, que mezcla jazz, rock y todo lo imaginable te lleva hasta donde ellos quieren. Y lo mejor es dejarles que lo hagan.

 

Big Thief – Double Infinity

Otra banda que apuesta por la experimentación y, sin alejarse de la intimidad de sus composiciones, es capaz de realizar desarrollos más complejos. Aúna fuerza y sensibilidad en un conjunto de canciones alejado de cualquier conformismo.

 

The Last Dinner Party – From The Pyre

Otro disco de confirmación de una banda de ambiciones teatrales, que fusiona distintos géneros con raíces en el folk. Difícil de encuadrar pero muy fácil de escuchar y apreciar el reconocible talento.

 

bar italia – Some Like It Hot

El trío explota su carácter enigmático, juegan al despiste disfrazados de inadaptados. En realidad, lideran la vanguardia en un laberinto de guitarras y voces fruto de una volcánica pulsión creativa.

 

My Morning Jacket – is

Los norteamericanos viajan por el tiempo y el espacio llevando su sonido sureño hasta el rock progresivo setentero, manteniendo la coherencia. Un disco para dejarte llevar por las ensoñaciones que alimenta.

 

The Warlocks – The Manic Excessive Sounds of…

La intensidad determina las revoluciones de una de las mayores sorpresas del año. Rock psicodélico y oscuro, de tintes progresivos, densos y con un toque tan sensible como emocionante.

 

Pulp – More

Cerca de un cuarto de siglo hemos esperado para que Pulp, reunidos, hayan decidido retomar el camino exactamente en el mismo punto en que lo habían dejado. Un disco que sucede a los anteriores de forma natural y desprende una adictiva melancolía plena de clase.

 

Bon Iver – SABLE, fABLE

El proyecto detrás del poliédrico Justin Vernon nos ha regalado este año una nueva entrega que vuelve a colarse entre lo mejor del año. Sin destacar en su experimentación como sus últimos trabajos, SABLE, fABLE vuelve a emocionar con sus acertadas melodías y el poso melancólico de la voz de Vernon, impregnada por momentos en el RnB más actual o volviendo en otros a la desnudez de su folk más primigenio.

 

Wet Leg – moisturizer

El esperado —y siempre temido— segundo álbum de las británicas no solo ha pasado el corte, sino que ha superado las expectativas. Un trabajo expansivo, donde han dado un paso adelante en la crudeza de su sonido, explorando la suciedad del pop-punk y el indie-rock, y mostrando con descaro un mensaje de madurez y efusión en sus letras hasta completar un álbum mayúsculo

Como en el caso anterior, en la sección de discos de nuestra web puedes ver lo que hemos escrito de todos los que aparecen en nuestra lista y de otros que no figuran en la selección.

 

La Lista Completa: Los 25 Discos Esenciales de 2025

Nacionales

  • Rufus T. Firefly – Todas las cosas buenas
  • Grande Amore – III
  • Rosalía – LUX
  • La Plata – Interzona
  • Dharmacide – Tougher Than The Rest
  • Bum Motion Club – Distracciones
  • Depresión Sonora – Los perros no entienden internet
  • María Rodés – Lo que me pasa
  • Nuevos Mundos – Nuevos Mundos
  • McEnroe – La vida libre
  • Bunbury – Cuentas pendientes
  • Pablo Und Destruktion – Te quiere todo el mundo
  • Lorena Álvarez – El poder sobre una misma
  • Los Estanques & El Canijo de Jerez – Lágrimas…
  • Estrella Fugaz – Una casa espacial dibujada
  • Joseluis – Miedo de un país
  • Rachid B – El Ghorba
  • Carlos Ares – La boca del lobo
  • Queralt Lahoz – 9:30PM
  • Tristán! – Tristán, ahora con reloj
  • Sidonie – Catalan Graffiti
  • Rata Negra – Hawai
  • Briótica – Acto extremo de cariño
  • Pau Vegas – La carrera para conseguir el sol
  • Deus Ez – Zain

 

Internacionales

  • Suede – Antidepressants
  • The Murder Capital – Blindness
  • Big Thief – Double Infinity
  • Mogwai – The Bad Fire
  • Pulp – More
  • The Last Dinner Party – From The Pyre
  • Geese – Getting Killed
  • Ethel Cain – Willoughby Tucker…
  • Just Mustard – We Were Just Here
  • Bon Iver – SABLE, fABLE
  • Sharon Van Etten – & The Attachment Theory
  • Midlake – A bridge too far
  • Wet Leg – moisturizer
  • Preoccupations – III at ease
  • Divorce – Drive to Goldenhammer
  • Wednesday – Bleeds
  • David Byrne – Who is the sky?
  • bar Italia – Some Like It Hot
  • The Horrors – Night Life
  • Maruja – Pain to Power
  • Bdrmm – Microtonic
  • The Warlocks – The Manic Excessive Sound Of…
  • My Morning Jacket – Is
  • Sorry – Cosplay
  • Buenos Vampiros – Entre Sombras

 

Una mirada al futuro

Si has llegado al final de este artículo, solo queda darte las gracias por leerlo. Si quieres profundizar, bucea por nuestra sección de discos en la que podrás leer reseñas más completas y otros apuntes de los discos aquí mencionados.

Si, además, te animas a opinar, te esperamos en redaccion@yotambiensoyindie.com y en nuestras RRSS.

Y, en cuanto a 2026, nos seguiremos hablando mientras la música sigue sonando.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like