Crónica del concierto de L.A. dentro del ciclo Inverfest Madrid (28/01/23)
L.A. pertenece a una generación de bandas de indie-rock nacionales que tristemente se nos antojan en peligro de extinción. No ya por tocar en inglés, en esa escasa corriente patria cuyo máximo exponente fueron los geniales Sexy Sadie, sino por componer y construir temas de rock melódico a un altísimo nivel, y que sin dejar de ser comerciales y pegadizos, se posicionaban a nuestro parecer en otro escalafón, alejados de estándares mainstream para ser coreados en macro festivales. El relevo generacional que vivimos actualmente, en lo que a asistencia a directos se refiere, y la irrupción de nuevos estilos musicales, convierten a bandas como L.A. prácticamente en clásicos contemporáneos.
Anoche, los de Luis Alberto Segura iniciaron en la madrileña sala LULA CLUB, y dentro de la programación del Inverfest, su gira de conciertos “Heavenly Hell 2023”, con motivo de la reedición de su emblemático y magistral álbum editado en 2009. Un disco que rápidamente se impregno en la banda sonora vital de una generación de amantes de la música que ahora estamos más cerca de los 50 que de los 40.
Con una sala a rebosar, la banda mallorquina inició su directo con su tema Crystal Clear, primero de los 10 temas del disco, que en esta gira de directos tocarán íntegro.
Visiblemente feliz, y así lo manifestó en varias ocasiones, Luis Alberto invitó a los asistentes a disfrutar intensamente cada tema, ya que el álbum “no es precisamente largo y pasa muy rápido”. Nada más lejos esta advertencia de imaginar que la banda ha vuelto para tocar el álbum entero y algún bis y cumplir. Porque al Microphones and Medicines, último tema del disco que en riguroso orden nos entregaron ayer, le siguió un generoso setlist de otras diez canciones donde no faltaron cortes de su álbum Dualize como Rebel, In the Meadow, Under Radar o la propia que da nombre al disco, entregando al respetable un directo de hora y media de duración.
Con un sonido limpio y a pesar de las condiciones de la sala -llena de columnas y algo más angosta que otras de similares características de la capital-, el concierto fue una experiencia plena de revival musical, nostalgia, pasión rockera y buen hacer. Cuando una banda se gusta tocando se transmite al público y anoche nos dio toda la sensación de que L.A. salieron a disfrutar en plenitud, cerrando el show con su versión del “Girls just wanna have fun”.
A pesar de que anoche coincidían en la capital otros dos directos muy interesantes y emotivos, como los de Second y Nacho Vegas, también dentro del Inverfest, el llenazo que provocaron los de Luis Alberto no hace más que constatar que la capital responde siempre a las citas con las bandas de impecable trayectoria, y que a pesar del tiempo desde su edición en 2009, y la posterior carrera en solitario de su líder, los L.A. continúan estando en el podio de los grupos más respetados y de público más fiel del panorama nacional.
Crónica: Jorge Mat. y Fernando Cobo
Fotos: Fernando Cobo