TANXUGUEIRAS publican nuevo álbum y estrenan el videoclip “Fame de Odio”.

Total
5
Shares
Rodaxe videoclip Seghadoras de Tanxugueiras Rocio Cibes 30/05/22

TANXUGUEIRAS publican nuevo álbum y estrenan el videoclip “Fame de Odio”.

Tanxugueiras publican hoy su nuevo álbum, “DILUVIO”, su tercer trabajo discográfico, un disco conceptual editado por Calaverita Records y que propone arrasar con todo lo establecido para “volver a aprender”. El álbum, que ya está disponible en las principales plataformas digitales, y en tiendas especializadas, presenta en su versión física una edición deluxe en formato libro, con un libreto ilustrado de 24 páginas en el que el grupo explica, de motu propio, el significado de este diluvio. “En este álbum, que hoy ve la luz, está la respuesta al camino que hemos recorrido en los últimos meses. Desde principio a fin. Desde la ‘”Treboada'”hasta el “Acougo”. Con su publicación se cierra una etapa, un viaje de cuestionamiento y autoconocimiento. Sumergirse en DILUVIO es abrir y cerrar el círculo. Hoy todo, por fin, cobra sentido”, señalan Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro.

 

“DILUVIO” es un viaje de indagación y autoconocimiento que el trío se lanza a recorrer a través de verbos como ver, escuchar, equivocar, recordar o empoderar. Un tránsito que transcurre, en paralelo, a las vivencias de Olaia, Aida y Sabela desde el invierno de 2020.

Porque en el disco, nacido durante la pandemia, las cantareiras cuestionan y enfrentan un aluvión de presuntas culpas o ‘pecados capitales’ instalados en la sociedad. Creencias que han vivido, sentido, observado o compartido y a las que, tras la tormenta, han decidido darles la vuelta y convertirlas en una serie de aprendizajes transformadores para la vida: un diluvio de autoaceptación, de diversidad, de amor libre, de empoderamiento. “El diluvio arrasa con todo lo establecido, con todo aquello que damos por sentado, con aquellos para sanar, para renacer, para que volvamos a aprender o reaprender, pero desde una nueva óptica más abierta, femenina, generosa, consciente. Sumergirse en ‘DILUVIO’ es recorrer la propia vida”, apuntan.

Con el lanzamiento del disco, Tanxugueiras publica también su nuevo videoclip “Fame de Odio”, una pieza audiovisual dirigida por Trece Amarillo y producida por PlayPlan en la que, precisamente, el grupo aglutina muchas de las cuestiones y aprendizajes que plantea en ‘DILUVIO’. Concretamente en este vídeo, rodado en la Biblioteca América y el Salón de Graos del Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela, las cantareiras cuestionan otro de los llamados ‘pecados capitales’, la gula, para para apostar por un nuevo aprendizaje: la bellezade la diversidad corporal. 

Música tradicional y ritmos urbanos

“DILUVIO”, el tercer álbum de Tanxugueiras, es un trabajo musicalmente diverso: una experiencia catártica en la que la voz y la cultura tradicional son el hilo conductor de un viaje evocador, que avanza a ritmo de muiñeira (“Terra”“Seghadoras”), jota (“Midas”) o rumba (“Figa”) entremezcladas con sonoridades más urbanas y contemporáneas, próximas a una generación joven, como ellas, ávida por descubrir, explorar y reformular. “Somos cantareiras. Nuestro instrumento principal es la voz, pero también nos acompañamos de elementos tradicionales, como las panderetas o latas de pimentón, y de instrumentos más modernos, como los sintetizadores o la percusión electrónica”, explica Tanxugueiras. Así, ‘DILUVIO’ confirma la apuesta de las creadoras, que firman todos los temas del disco, por la reinterpretación de la tradición gallega a través de la fusión con ritmos urbanos, próximos al trap, hip hop o a la electrónica, con la intención de acercar la música de raíz a un público más joven.

Foto: © Rocío Cibes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *