Crónica del concierto de Los Planetas + El Último Vecino en Tomavistas Madrid (01/07/2022)

26

“Los Planetas: una noche para soñar”

Recién estrenado el mes de julio y con ello con una subida considerable de las temperaturas, el pasado viernes  se celebró la última de las jornadas del Tomavistas Extra 2022, en la que pudimos disfrutar de las actuaciones de Los PlanetasEl Ultimo Vecino; sin duda un broche de oro para despedir este maravilloso ciclo de conciertos, que se han realizado en el añorado y mágico paraje que es el Parque Enrique Tierno Galván.

Arrancó la música a eso de las ocho con El último vecino, la banda liderada por Gerard Alegre, que presentaba los temas de su último disco “Juro y prometo”, el más flojo de toda su carrera. Fieles a su sonido tecno-pop ochentero tan característico, que defendió a capa y espada a pesar del calor agobiante por la hora tan temprana, demostrando que es un gran artista y apasionado frontman, aunque el sonido no fuera tan contundente como recordamos en otras convocatorias en las que pudimos verle. No faltaron todos sus grandes hits “Antes de conocerme”, “Tu Casa Nueva” o “Culebra, Columna y Estatua”.

Las gradas del parque estaban considerablemente repletas minutos antes de las diez de la noche, cuando Los Planetas aparecieron en el escenario. Los granadinos son, sin duda alguna, el gran referente del indie nacional de todos los tiempos y el público asistente, en su mayoría de treinteañeros “parriba”, estaba ansioso por volverlos a ver.

Comenzaron su actuación de manera espectacular con “Segundo Premio” y “Devuélveme la pasta”, para continuar dando un repaso a los mejores temas de su discografía. Desde sus primeros discos hasta el último, lo cual no es poco. Sonaron entre otras “Señora de las alturas”, “Si estaba loco por ti”, “Santos que yo te pinté”, “Islamabad”, “Reunión en la cumbre”, “Un buen día”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “David y Claudia” o “De viaje”, para culminar en los bises con “Toxicosmos” y “Zona autónoma permanente”.

Con un sonido potente y limpio, atmosférico, demostraron una vez más la enorme calidad musical que atesoran. Mención especial al derroche enérgico y de pasión que demostró Eric a la batería, así como el buen hacer guitarrero de Florent. Jota, con unos generosos auriculares sobre su cabeza, ejerció cual líder mesiánico en el centro del escenario de maestro de ceremonias con su inconfundible voz, envuelto en humo teñido de tonos rojizos. El público coreó y acompañó al grupo en la mayoría de sus estribillos más populares, alcanzándose momentos de especial comunión en temas como la magistral “Islamabad”.

En estos tiempos en que los nuevos sonidos y artistas urbanos han copado buena parte de los festivales; lo cual es fantástico porque  los convierte en algo intergeneracional, el cierre del Tomavistas Extra no podía tener mejor broche de oro con el concierto para soñar que nos ofrecieron Los Planetas.

Texto: Jorge Mat.