LAS 20 MEJORES CANCIONES NACIONALES DE 2020 (Parte 1)

Total
35
Shares

LAS 20 MEJORES CANCIONES NACIONALES DE 2020 (Parte 1)

Repasamos las 20 mejores canciones nacionales de 2020, de lo que va de año y la verdad es que la cosecha no puede ser más buena, desde grupos consagrados hasta nuevas propuestas y bandas emergentes que van a dar mucho que hablar en el futuro.

¡Esperemos que lo disfrutéis!

AXOLOTES MEXICANOS – “Te quiero”.

“Te quiero”, nos habla de una historia de desamor, despecho, la desazón de no saber muy bien la dirección en la que va una relación, en el que encuentran el punto perfecto entre el punk-pop de Juniper Moon y la impulsividad inclasificable de Los Punsetes. Minuto y cuarenta segundos absolutamente vitaminados. No sobra ni una centésima.

SILOÉ – “Levita y ven”.

Segundo single de adelanto de lo que será su próximo trabajo, en el que el proyecto originalmente formado en solitario por Fito Robles (voz y guitarras), pasa a convertirse en un dúo junto al DJ y productor Xavi Road. Una mezcla el folk acústico y el dance con tintes de electrónica, creando una simbiosis emocionante que llegará hasta las pistas de baile.

JAVIERA MENA – “Flashback”.

Según la artista chilena, se trata de la evolución más marcada hasta ahora de su proyecto musical. “Flashback” es un tema que viaja entre la nostalgia y el futurismo, que aún teniendo un espíritu que evoca el recuerdo, es a la vez muy moderno en cuanto a sus sonidos.

EL VERBO ODIADO – “Nada que celebrar”.

Emotividad e intensidad sónica de estos oscenses que están llamados a ocupar un lugar privilegiado en la escena musical dentro de nada.

MELENAS  – “3 segundos”.

El primer adelanto de su esperadísimo segundo LP. Un segundo trabajo discográfico que será el primero con proyección internacional y distribución internacional.

“3 segundos”, es un viaje reverbcore a ritmo de kraut acompañado de viejos conocidos de Melenas: guitarras rítmicas con crepitantes phasers, teclados con distorsión, potente base rítmica y delicadas armonías vocales que redondean todo este universo.

NIÑOS MUTANTES  “Un tiro en el pie”.

El segundo single de su nuevo trabajo “Ventanas”, una canción en la que nos muestran su lado más tropical. Un tema en el que se visten con camisas hawaianas y sonidos bailables para lanzar con ironía dardos envenenados. Porque no serían ellos mismos si todo fuera amable en una de sus canciones.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – “Ruptura”.

Nunca el grupo había sonado tan crudo e hiriente como con “Ruptura“, un monstruo de algo más de dos minutos de duración, que juega al punk suciote y al krautrock.

FLORIDABLANCA – “El Desencanto”.

“El Desencanto” es una canción de disco pop con aires synth-wave que invita a sacar fuerza en momentos de tristeza; una llamada a relativizar los problemas; a tomar impulso, asumir la adversidad y seguir hacia adelante.

SUPERTENNIS – “Cosas simples”.

Una canción sencilla pero deliciosa de buen power pop alegre y pegadizo. Como dicen ellos mismos en la canción, que no nos quiten las cosas simples que nos hacen sonreír y sentirnos mejor. Como escuchar buena música por ejemplo, un viernes de marzo cualquiera… aunque estemos en días raros.

BELAKO – “The Craft”.

Este nuevo adelanto, se presenta como un hechizo de sororidad para hacer frente a la adversidad, y que invita a asumir la fragilidad como una fuerza vital en las nuevas maneras de construirse.

L E O – “Soy un Extraño”.

Leo López es uno de esos tipos que te puedes encontrar el backstage de muchos de los conciertos en el ámbito nacional. Lleva más de una década trabajando para bandas como Love of Lesbian, Dorian, Stand Still y Sidonie, entre otras. Este segundo single ha contado con la inestimable voz de Santi Balmes de Love of Lesbian.

SIDONIE – “Me llamo Abba”.

La canción está inspirada en Abba, la protagonista de la primera novela de Marc Ros, que también se titula El regreso de Abba. El libro de Marc y el disco de Sidonie son una misma cosa. Uno empieza donde el otro acaba.

VEINTIUNO – “Haters”.

Como ellos dicen: “No pretendemos  convencer ni adoctrinar a nadie. Nuestro trabajo es nuestro punto de vista artístico y hacer algo de valor es lo único que nos importa. Sea como sea, si da lugar a una conversación sobre cómo nos relacionamos en las redes sociales, habrá valido la pena”.

UNIFORMS – “Casi famosas”.

Es su canción más pop y brillante hasta el momento de la banda jienense, que no tiene acostumbrados  a sus sonidos y melodías cuidadas en las que destacan los claros/oscuros y con una gran presencia de distorsiones y sintes.

CHUCHO – “Corazón roto y brillante”.

Chucho, vuelve y lo hace con “Corazón Roto y Brillante”, primer adelanto de su nuevo álbum que da título al nuevo disco, un hit en toda regla.

BUNBURY –  “Las Palabras”.

“Posible” es su disco más personal, radical e innovador. Su continua búsqueda e inquietud consiguen que sus canciones siempre suenen actuales. Suena contemporáneo, con matices de electrónica y nuevas texturas, es diferente, pero personal y distintivo.

SOLEÁ MORENTE – “Viniste a por mí”.

“Viniste A Por Mí” es una rumba llena de despecho, y, sin embargo, con una melodía impregnada de vitalidad y cariño. Una buena muestra del sonido ágil pero sensible, castizo pero personal, que abunda en el disco.

GRISES –  “Amazonia Arde”.

Grises han vuelto y lo hacen con más fuerza que nunca y con un nuevo disco, ocho canciones donde han dejado de lado las estructuras más clásicas y la electrónica más pura para adentrarse en otros terrenos inexplorados hasta el momento por la banda. “Amazonia Arde” es una muestra de ello.

MOSTAZA GÁLVEZ – “Chica Rara”.

“Chica rara”, viene marcado por una electrizante línea de bajo junto con la característica fusión  de las voces de Guille y Frank. Dos voces muy diferentes, con Frank encargándose del registro grave y Guille del agudo, que sin embargo funcionan a la perfección cuando se escuchan juntas.

BALLENA – “Torre descontrol”.

Sin dud alguna Ballena es otro de los grupos que más nos ha emocionado en estos últimos tiempos y “Torre descontrol”, es una de las canciones más brillantes de su flamante nuevo álbum “Odisea Ballena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LAS MEJORES VERSIONES DEL INDIE ESPAÑOL

  Hacemos un repaso de las mejores versiones de canciones míticas versionadas por los principales  artistas y grupos nacionales. FANGORIA – “Quiero ser santa”  (Parálisis Permanente). LOS PIRATAS – “Dime…
View Post

Las diez mejores canciones de La Casa Azul

Estamos ya en Noviembre, y eso significa que el esperadísimo concierto de la casa azul en el ocho y medio está al caer. Muchos habréis podido disfrutar de algunos conciertos…
View Post