IVÁN FERREIRO en 10 canciones

Total
87
Shares

Desde Yo también soy indie vamos a desgranar la discografía en solitario de mi admirado Iván Ferreiro. Para ello, me he vuelto a escuchar uno por uno cada disco, y no sabéis como he disfrutado con ello. Volviendo a pasar por cada canción, rememorando sus letras y recordando momentos en los que estos temas han estado presentes y la cantidad de veces que los he podido escuchar en directo.

Tenemos que recordar que Iván Ferreiro era el vocalista de Los Piratas, banda que se ha consagrado en el panorama nacional con grandes himnos para la música en castellano. Se separaron cuando yo era adolescente. Hubo unos años de silencio, y por fin Iván volvió a darnos música esta vez junto a su hermano Amaro, en pequeños bolos en su tierra, Vigo.

Finalmente, en 2005, lanzó su primer álbum “Canciones para el tiempo y la distancia”, una oda a la tristeza en forma de canción. Lo más peculiar de Iván Ferreiro quizá es su voz. Pues no es que sea preciosa, pero es suya, incomparable, y sabe hacer unos temas que le van como anillo al dedo. Para más inri cuenta con su hermano Amaro Ferreiro, quien además de músico
también hace unas letras de infarto, y con el que a veces le toca llegar a acuerdos para ver quién se queda la canción (confesión que me hizo Amaro en la entrevista que tuve el placer de hacerle).

Pues bien, sin más dilación, de este primer disco puedo decir que es una obra por la que el paso del tiempo no hace más que darle un lugar más y más importante. Y de este disco, saco en claro algunas canciones (aunque me dejo otras en el tintero, porque oye, me está costando seleccionar solo diez dentro de todos los grandes temas):

Canciones para el tiempo y la distancia: Homónima al título del disco, es una canción que marca un antes y un después. Vuelve a marcar la tristeza con letras que se confabulan con sonidos muy Ferreiro.

El viaje de Chihiro: Es un tema muy potente, con un compás muy marcado y que sigue siendo un hit en los conciertos. La letra es un sinfín de emociones y sentimientos decadentes en lo que puede ser una rutina cualquiera.

Mi furia paranoica: Bueno, este tema que enlaza con “La banda del garaje” es un colofón musical de otra galaxia. A mí me vuelve muy loca.

El segundo trabajo de Iván dio lugar a un EP de siete canciones y media. De ahí su título “Las siete y media”. De entre estos temas destaca la mezcla musical, desde sonidos más oscuros a otros psicodélicos, suaves y tiernos, sin duda mi tema favorito, y el cuarto de esta lista, es Piensa en frío: desde la primera vez que lo escuché hasta la última, me remueve por dentro.

Llegamos a 2008 con “Mentiroso mentiroso”, que casualmente empieza con la canción “Toda la verdad”. Cuando volví a escuchar este disco de cabo a rabo para hacer este artículo, me sorprendí por la cantidad de canciones de mis favoritas que contiene. He de decir que los temas de Iván forman parte de mí y de mi vida, y suenan y han sonado tanto que ya no soy capaz de ubicar cada uno en su disco. Deben ser cosas de la edad. Y dicho esto, de este álbum destaco para la lista:

Jet lag: Es uno de los temas más sugerentes que he escuchado. Ese sonido es delicioso, y la letra también.

De mí un pandero: Espera, que no me acordaba de este tema, del cual he gritado los versos finales hasta la saciedad (“Me gusta comer con las manos, me gusta comerte la boca, vestido con las canciones y tu camiseta con la que dormí”). ¡Buah! Pelos de punta, porque este tema se desenvuelve de una forma grandiosa. Escúchalo y me dices.

NYC: Es mi tono de llamada desde la primera vez que la escuché. No tengo mucho más que añadir.

Nos vamos de “Picnic extraterrestre”. Llegamos a 2010 y con este álbum Iván vuelve a mostrar su amor por la ciencia ficción. En este trabajo los sonidos los recuerdo con mucha fuerza, pero más lentos y calmados. El ímpetu de la batería y la guitarra de Emilio vienen a mi cabeza al escuchar temas como Fahrenheit 451: canción que nos da pie a gritar a todos aquellos que nos han defraudado y que no resultaron ser más que un reflejo de lo que parecían.

Iván nos va acercando cada vez más a su mundo, y decide hacernos un viaje “Valmiñor-Madrid. Historia y cronología del mundo”. A ver, no me queda hueco para destacar las innumerables canciones bellas de este trabajo. Como seguidora de Iván desde siempre, en este disco se vislumbraba un “nuevo Iván”, donde los sonidos y las letras se vuelven más alegres. Y sus razones tenía. Nos deja temas como Pájaro azul o Cómo conocía a vuestra madre que son una auténtica gozada. Pero como la cota se va haciendo más pequeña, si me tengo que quedar con una canción, esta sería El dormilón, tema que lanzó como primer single de este disco. Es una belleza. Desde el principio está la base acompañando toda la melodía, y que gana todo el protagonismo con un el final instrumental. La letra ya nos hacía dilucidar a un Iván más optimista (“Ella sonríe y devora la vida. El devora la vida y sonríe”).

Y para terminar, creo que está siendo el artículo más difícil que he escrito nunca, tengo que elegir entre El pensamiento circularCasa, ahora vivo aquí. Pues finalmente me decanto por esta última, ya que me parece una metáfora genial sobre quiénes somos y a quiénes tenemos a nuestro lado (“Pensé que estaba solo y descubrí que estaban todos los que importan”).

Como ya os he dicho, me ha sido muy difícil seleccionar mis preferidas, así que he añadido algunas más a modo de “bonus”.

-Bonus track 1: Turnedo: ¿Qué porqué meto este temazo, este himno en este apartado? Pues porque efectivamente es una canción que forma parte de muchos de nosotros, es la canción del fin, del adiós más bonita del mundo. La elegida para cerrar los conciertos, la que ha enlazado con un tema de Maga y es fantasía. Y esta canción es de Amaro Ferreiro, por lo que este tándem de voz y letra formado por los hermanos Ferreiro, tiene que estar en un lugar más que especial. Cuando Amaro la escribió basándose en la experiencia de su hermano, relató en palabras sentimientos que muchos hemos vivido. Y por eso mismo, esta letra tan vívida, esa melodía, nos ha calado bien hondo a unos cuantos.

-Bonus track 2: Alien VS Predator:“Electricidad está en el aire, entre los dos”. Menudo dueto bonito que se marca Iván con Julieta Venegas para este tema.

-Bonus track 3: Canción de navidad: El mejor “villancico” por siempre.

-Bonus track 4: El Bosón de Higgs. ¿Pero qué maravilla es esto? Esta canción la recojo como un resumen de todo lo que viene a ser Iván Ferreiro (musicalmente hablando). En ella se dan situaciones cotidianas, mezcladas con el universo, con un sonido calmado donde su voz destaca sobre el fondo musical, con una mezcla de melancolía y tristeza para que en el minuto cuatro se abra a una explosión de sonido que genera uno de los estribillos de la vida.

Y bueno, que me ha costado mucho elegir solo diez para este artículo, y me ha encantado escuchar una por una cada canción de la maravillosa discografía de Iván Ferreiro, y poder disfrutar de nuevo de cada matiz, de los distintos sonidos, algunos más acústicos y alegres como Picnic al borde del camino (pedazo de canción con la que me siento muy muy identificada) a otras con tintes más metálicos y con sus “sonidos del infierno tan característicos” como Paraísos perdidos. Con las canciones de Iván también se pueden sentir muchas emociones, pues sus letras son cotidianas y nos podemos ver representadas en ellas, como en Más de una vez, La canción del no o Los restos del amor.

Hala, ponte a escuchar sus discos y cuéntanos. ¿Cuáles son tus temas preferidos de este genio del panorama musical nacional?

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LAS MEJORES VERSIONES DEL INDIE ESPAÑOL

  Hacemos un repaso de las mejores versiones de canciones míticas versionadas por los principales  artistas y grupos nacionales. FANGORIA – “Quiero ser santa”  (Parálisis Permanente). LOS PIRATAS – “Dime…
View Post