Documentales musicales que tienes que ver (Parte 2)

Total
10
Shares

Documentales musicales que tienes que ver (Parte 2)

Seguimos con el listado de grandes documentales que en algún momento de tu vida tendrías que ver. Hoy, la cosa se centra en grupos MÍTICOS de los 60 y 70 y en una revista musical editada durante esas décadas por una pandilla de cafres geniales.

  1. “New York Doll. The story of Arthur” _Greg Whiteley _2005

Crónica acerca de la estrambótica vida de Arthur Kane, bajista fundador de la mítica banda de glam-rock New York Dolls, estrenado un año después de su muerte. A finales de los ochenta, tras una etapa en el grupo colmada de excesos varios, Kane se hizo miembro de la iglesia mormona, entregándose a “la causa”, y abandonó su etapa de drogas y rock-n-roll. En 2004, Morrissey organizó en Londres un concierto de reunión de los New York Dolls. Semanas después del evento, a Kane le diagnosticaron un cáncer fulminante y falleció. Atrás quedaron los intentos de suicidio del ex bajista del grupo y las rencillas y envidias con el cantante de “las muñecas de Nueva York”, David Johansen, que dice admirarlo finalmente “por luchar y enfrentarse a los problemas desde la espiritualidad”.

  1. “Love story”_ Chris Hall y Mike Kerry _2006

Love story” es un documento audiovisual sencillo y revelador de los músicos responsables de “Forever Changes” (1967), que cede el protagonismo a los integrantes del grupo de Los Ángeles y a su entorno más próximo: mánagers, ingenieros de sonido implicados en su discografía, responsables del sello discográfico Elektra… Una magnífica autopsia sobre el mítico grupo angelino LOVE y de la conflictiva figura de su carismático líder Arthur Lee.

  1. “Boy Howdy! The Story of Creem Magazine” _Scott Crawford _2019

La historia de la revista musical Creem y de sus gamberros plumillas. Una publicación surgida en Detroit en 1969 como respuesta alternativa a la más popular y comercial Rolling Stone. El documental de Scott Crawford cuenta de forma divertida y cronológica las turbulentas historias personales de estos apasionados de la música y, destacando sobre todos los demás, glosa la figura del mítico redactor Lester Bangs, cuyo biógrafo lo definió profesionalmente como “una mezcla de Hunter S. Thompson, Jack Kerouac y Charles Bukowski”. Flea y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Michael Stipe (REM), Alice Cooper, Suzi Quatro o  Ted Nugent, hablan sobre el impacto que les produjo la lectura de la revista.

Crónica íntegra en: https://yotambiensoyindie.es/2019/11/15/boy-howdy-the-story-of-creem-magazine-la-historia-de-la-revista-creem/

  1. “The filth and the fury” _Julien Temple _2000

Tenía que ser Julien Temple el que realizara este documental sobre Sex Pistols en los albores del siglo XXI. El director de la divertida “The Great Rock ‘n‘ Roll Swindle” (1980) ha sido el cronista, o uno de ellos, de la banda punk británica por excelencia. Temple utiliza imágenes de archivo del grupo y de su entorno junto a otras del Londres de la época, introduciendo al grupo en su contexto. La inseguridad, disfrazada de sarcasmo hiriente, de Johnny “Rotten” Lydon al micrófono (rotten, “podrido”, por el aspecto de su dentadura), el desastre de los primeros ensayos o el “circo” en el que se convirtió la gira americana con problemas desde los aeropuertos “porque todos tenían antecedentes penales” forman parte de la crónica elaborada por Temple. Sorprende en él la lucidez de Sid Vicious cuando es entrevistado, lejos de la imagen agresiva y tópica a la que suele ir asociado, “una tragedia más que un músico” como se llegó a definir al bajista de la banda muerto prematuramente en 1979.

  1. “The kids are alright” _Jeff Stein_ 1979

El documental sobre The Who que Keith Moon no pudo llegar a ver estrenado. Un collage de entrevistas, imágenes de conciertos y actuaciones de televisión que refleja de forma magistral la trayectoria ascendente de los británicos hasta ese momento. Para finales de los setenta, los Who habían llegado al punto más álgido de su carrera, de las canciones de poco más de dos minutos que hablaban de masturbación y travestismo pasando por la locura del “The who sell out”, el disco conceptual compuesto por canciones y jingles publicitarios, a las creaciones de óperas rock como “Tommy” o “Quadrophenia”. Un triunfo monumental y agridulce el de los Who: Keith Moon (batería del grupo) fue encontrado muerto en 1978, y una avalancha durante un concierto del grupo el año de estreno de este documental acababa con la vida de 11 jóvenes en el estado americano de Ohio.

José Martín S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post