Entrevista a VERDCEL

Total
7
Shares

Entrevista a VERDCEL

“Las fronteras mentales son más grandes que las físicas y estamos llenos de prejuicios”

El nuevo proyecto de Alfons Olmo, quien lleva veinte años componiendo y tocando por todo el territorio ibérico, comprende un doble álbum con 10 canciones cada uno. “Pols” es la segunda parte de “Bifocal”. Su autor lo define como un latido: enérgico y vital. La primera parte de “Bifocal”, “Ras”, que continúa este nuevo trabajo complementa el nuevo proyecto de este gran artista Catalán. En Yo También Soy Indie hemos tenido el placer de entrevistarlo, ¡No te lo pierdas!

¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien

Llevas años en la carretera con tu música ¿Cómo empezó este proyecto?

En el 2000 se concibieron las primeras canciones, ya para el 2004 teníamos los primeros trabajos publicados y así hasta ahora… casi veinte años.

¿Qué artistas te han acompañado durante todo este tiempo?

La música siempre ha sido una experiencia colectiva, pero si lo juntas con las novelas gráficas, la performance, algo de teatro… hay mucha gente. Mi hermano Daniel Olmo me ha ayudado mucho con el tema audiovisual. VerdCel es un producto de autor, pero siempre tengo amigos cerca con quien tocar.

¿Qué artistas te han influido más en tu carrera?

Hay un montón de artistas, pero siempre depende mucho de la canción, el día, la letra… aunque siempre necesitas tener referencias para hablar con los productores y querer sonar como cierta gente… Damià Jurado me gusta mucho… no sé, hay tantos… Sobre todo los cantantes de la canción de autor.

Ahora presentas D’Esquena, el que es un adelanto de tu álbum, ¿Qué nos puedes contar de este disco?

Tiene una poética muy reflexiva, que es algo muy presente en el proyecto de VerdCel, además el videoclip creo que quedó muy bien, tenía varias propuestas y el productor se quedó con el que tenemos ahora, estoy muy contento.

Ahora nos presentas Pols, segunda parte de ese disco concepto Bifocal, ¿Qué nos quieres trasmitir?

Con la primera parte quería mostrar algo más limpio y racional, Pols es justo lo contrario, más raso, como el polvo, sigue siendo canción de autor, pero más cercano al pop rock, más sucio de lo que suele ser mi proyecto.

Ahora existe mucha controversia con la lengua en la que se expresa el sentimiento en las canciones, ¿Por qué eliges cantar en catalán?

Es una pregunta que me hacían mucho cuando empezaba, cerca de donde soy yo se respondía por si sola. Mi abuela solo sabía hablar catalán, luego mi padre era andaluz y tenía una mezcla en casa de diferentes idiomas. Creo que es una aportación muy sana, aceptamos el inglés pero muchos ni lo entienden, por ejemplo, Sigur Rós no cantan en inglés y son increíbles, es muy saludable, pero a veces las fronteras mentales son más grandes que las físicas y estamos llenos de prejuicios.

Llevas ya un par de décadas en la música, por lo tanto cuentas con muchos escenarios a tus espaldas, ¿Cuál es la anécdota más surrealista que te llevas en un concierto?

Recuerdo una vez que tuve que dar un concierto encima de un tractor, aquello fue formidable. Pero poniéndonos serios tal vez surrealista sea la falta de atención por poca cultura sobre la cultura que tenemos. La liturgia del concierto es algo necesario, la química, las luces, la acústica… deben darse estos componentes.

Hemos hablado desde Paco Ibañez hasta Radiohead, ¿Con quién te quedas para hacer una participación histórica?

Hay tanta gente… tal vez Damià Jurado o Pau Riba… pero luego hubo grupos tan influyentes para mí como REM o Los Planetas.

Después de todo este tiempo en la música, ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida de artista?

Lo mejor son los viajes sin duda, compartir tanta vida con tanta gente es algo realmente bonito, se quedan muchos lugares, pueblos, ciudades y mucha gente para recordar y vivir la música. Lo peor creo que tal vez sea, no sé si por cuestiones culturales o qué, el estigma de “país de pandereta”, más que infravalorarse se trata de manera despectiva, cuando realmente hasta tocar la pandereta es algo muy difícil (ríe). Hay que quitarse los prejuicios hacia los sonidos del folklore y empezar a valorarlo un poquito más.

Has podido vivir el gran sueño del artista, compartir tu arte con el resto del mundo, ¿Qué consejo das a la gente que está empezando en este mundillo y no sabe como moverse?

Yo creo que lo más importante es la constancia, es un factor muy importante. Luego hay que entender que cada uno tiene una forma de ser y eso se expresa bien en sus trabajos, tal vez ser algo perfeccionista te lleve a exigirte un poco más y siempre veas las cosas con diferentes puntos de vista. No dejar de luchar y seguir haciendo lo que crees. Trata de no poner barreras y te desarrollarás mejor.

¿Algo que añadir antes de terminar?

Muchas gracias por la entrevista y la constancia de los medios. No quiero dejar de mencionar a mis compañeros, Daniel Olmo, Vaughan, que nos ayuda con los videoclips, y todos los que acompañan nuestra música. Ha sido un placer.

Juan López Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

IZAL: “La gente hace suyas nuestras canciones”

Empezamos un poco hacia atrás, ¿cómo decidís crear Izal, puesto que cada uno tenía trabajos por separado? Izal, por ejemplo, era cantautor Surge de la inquietud de Mikel como cantautor…
View Post

Entrevista a LP Laura Pergolizzi

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es una de las artistas más aclamadas de la escena musical actual. Desde que lanzase en 2001 su álbum Heart-Shaped Scar su carrera se…
View Post

Entrevista a EVARISTO de La Polla Records

Evaristo: “Éramos más malos que pegarle a un padre” El pasado miércoles 13 de marzo, La Polla Records presentó en WiZink Center su calendario de festejos para este 2019: doce…
View Post