“Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados” Florian Habicht (2014), el documental sobre el último concierto que Pulp dio en su ciudad.
“I want to live like common people. I want to do whatever common people do” (“Common people”. Pulp, 1995. “Different Class”).
Pulp nació en los primeros años de la década de los ochenta pero no fue hasta 1989 cuando la formación liderada por Jarvis Cocker consiguió la estabilidad como grupo integrado por Candida Doyle, Russel Senior, Nick Banks y Steve Mackey. En 2002 se produjo un hiato en la carrera del grupo que no volvería a reunirse hasta 2010. Durante ese parón de casi una década, Jarvis Cocker se refugió en el pseudónimo de Darren Spooner y creó la gamberrada electroclash de Relaxed Muscle junto al líder de Fat Truckers, Jason Buckle. Además realizó un montón de colaboraciones junto a Nancy Sinatra, Charlotte Gainsbourg, The Gossip o Air, entre otros, y consolidó su carrera en solitario hasta hoy.
PULP: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados de Florian Habicht, supone un entrañable e inteligente encadenado de entrevistas (o de charlas espontáneas a pie de calle) a la “common people” de Sheffield tomando como pretexto el último concierto de la gira de reunión que Pulp dio en 2012 en su ciudad natal.
En el documental de Florian Habicht, en el que Jarvis participó activamente delante y detrás de la cámara, vemos desfilar a un chaval imitando los gestos y poses del líder de Pulp en los vestuarios de una piscina, a una chica que bordó en sus bragas “Pulp por delante y Jarvis por detrás”, a Candida Doyle (teclista y corista del grupo) narrar sus problemas y limitaciones debido a una artrosis prematura, a unos niños desentrañando el tema “Disco 2000” incluido en “Different Class”, a Jarvis Cocker cambiando la rueda de un coche, a un vendedor de prensa un tanto confundido con la discografía del grupo, a un joven músico que ilustra con una vivencia particular tras un viaje traumático a Londres, el tópico de “la música (de Pulp en este caso) me salvó la vida en aquel instante”, al coro femenino de Sheffield ensayar el “Common People” a capela, a unos ancianos cantar en una especie de residencia el “Help the aged” de Pulp que formaba parte del This is Hardcore, a Jarvis Cocker, otra vez, explicando a cámara que trabajó de pescadero en el mercado de Sheffield cuando era adolescente… es decir, a los integrantes de Pulp mimetizados con sus vecinos.
Es un documental interesante y bonito que pretende tomar el pulso a una muestra de las vidas de los habitantes de Sheffield a través de la banda más relevante surgida allí en las últimas tres décadas y propone una mirada frontal y empática a los protagonistas que nutrieron el cancionero del grupo, formado ya, hace más de 40 espléndidos años. Como si las historias urbanas cruzadas que imaginaron Pulp en el disco “Different Class” de 1995 hubieran echado múltiples raíces y se prolongaran encarnándose en las gentes que son filmadas en este documental.
Como complemento a esta obra puede resultar sugerente visionar otra crónica realizada con anterioridad sobre el grupo titulada “Pulp: the beat is the law” (2011).
José Martín S