Tres Cantautoras en la cima del Indie español

Total
38
Shares

Tres Cantautoras en la cima del Indie español  

Después de ver el reciente videoclip de Zahara para la canción ‘Merichane’, revivieron en mi cabeza los videoclips de ‘Mi vida bajo el agua’ de Christina Rosenvinge y el de ‘Ojalá estuvieras muerto’ de La Bien Querida, formándose en mi mente algo así como una alineación. Os explico.

En estos tres videoclips, las tres artistas aparecen elevándose, llevándome a interpretar dichas imágenes como el ascenso de las referidas cantautoras a la cima del indie español, o lo que es lo mismo, su consagración definitiva. Los motivos: las dos últimas canciones mencionadas, esto es, ‘Mi vida bajo el agua’ y ‘Ojalá estuvieras muerto’, se incluyen en trabajos discográficos, ‘La joven Dolores’ y ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’, respectivamente, que conllevaron un punto de inflexión en la carrera de las dos últimas compositoras citadas al suponer la consecución de su consolidación absoluta y del total respeto dentro del panorama independiente español y, en lo que respecta a Zahara, ‘Merichane’ ha supuesto la canción más impactante, libre y atrevida de su trayectoria, demostrando con ella que se encuentra en estado de plena madurez musical y, por tanto, en el mejor momento de su carrera, llegando al punto que alcanzaron las dos primeras músicas.

Lo expuesto, me ha llevado a considerar de interés repasar estos tres momentos esenciales para estas tres cantantes y compositoras que han conseguido poner en un primer plano a la música hecha por mujeres y que además gozan de la categoría de referentes de la música independiente nacional.

 

El ascenso de Zahara: Merichane 

Zahara regresó el pasado 14 de enero con el primer adelanto de su próximo disco previsto para la próxima primavera que será el sucesor de ‘Astronauta’ (2018). En él, en un ejercicio de suprema valentía, nos ofrece un sublime tema electro-pop de sintetizadores elegantes y magnético gancho melódico en el que realiza una declaración desgarradora en la que relata con una lírica afilada algunos de los momentos más duros de su vida, como son el sufrir bulimia, ansiedad y acoso, así como su mala experiencia en la discográfica con la que grabó su primer disco.

En ‘Merichane’, se aprecia una evolución en la magnífica y creciente carrera de la autora de ‘El Diluvio Universal’ que la sitúa en la estratosfera de la música independiente patria.

 

El ascenso de CHRISTINA ROSENVINGE: La joven Dolores

En el que supuso su sexto álbum de estudio en solitario titulado ‘La joven Dolores’ publicado en 2011, la cantautora Christina Rosenvinge, como ya lo hizo en su anterior trabajo discográfico ‘Tu labio superior’ (2008), deleitó gracias a una colección de canciones de melodías deliciosas, cuidada instrumentación y letras de gran valor literario. Pudiera pensarse que se trató de una lógica continuación de su nombrado antecesor, pero no se estaría en lo cierto. En este disco, el nivel lírico se eleva. Los textos plasmados, con referencias a mitos clásicos femeninos y con el amor y el desamor como tema principal, son todavía más cuidados, proporcionando a sus canciones un mejor acabado que consiguieron que la autora de ‘Romance de la plata’ alcanzara la cumbre de la canción de autor en castellano.

 

El ascenso de LA BIEN QUERIDA: Premeditación, nocturnidad y alevosía

Con el álbum de estudio ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’ editado en 2015, Ana Fernández-Villaverde (alias La Bien Querida), cantautora con una de las discografías más sólidas del indie nacional, sigue la senda del pop electrónico que inició con su disco ‘Ceremonia’ publicado en 2012, pero no de forma continuista. En él, se fortaleció gracias a la incorporación de arreglos instrumentales más suntuosos que dieron a sus hechizantes composiciones pop, caracterizadas a grandes rasgos por brillantes melodías, letras que hablan del amor y una instrumentación delicada, un resultado más compacto, llevando a la autora de ‘Me envenenas’ a las alturas de la escena independiente española.

Juan Ramón Martínez 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post