J.BALVIN – “Vibras”

Total
2
Shares

Estamos terminando el año y me he querido guardar la reseña del disco del colombiano J.Balvin porque sabía que sería uno de los mejores discos del año. Ahora que está prácticamente todo servido os voy a contar mi humilde opinión de porqué “Vibras” debería ser nombrado el mejor disco del año.

J.Balvin acaba de revolucionar el mundo de la música urbana y del Reggaeton. Ha jugado una carta muy importante y es la de entrar en el mainstream siguiendo sus propias normas.

Nada más empezar nos sorprende con la maravillosa “Vibras” en la cual Carla Morrison es la protagonista para dar pie a su himno masivo “Mi gente”. Desde el primer minuto nos engancha y no da tregua.

Tras la locura de “Mi gente” J.Balvin regresa al reggaetón clásico mezclado con ritmos caribeños en “Ambiente” mientras nos cuenta con precisión sus líos amorosos. Otra canción destacable es “Cuando tú quieras” aquí vemos un registro vocal diferente teniendo de fondo el beat más urbano.

Con tan solo las primeras cuatro canciones vamos notando que J.Balvin va tocando los estilos que más le gustan. En “No es justo” regresa al reggaetón más clásico en la que cuenta con la colaboración de Zion & Lennox pero es un contraste porque le sigue la pegadiza “Ahora” que sigue teniendo retazos de un reggaetón clásico pero perfectamente se puede ver el lado experimental de J.Balvin.

“Ahora” le da pie a la colaboración más sorprendente de todo el disco y del año. Está claro que la unión entre Rosalía y J.Balvin no ha pasado desapercibida, “Brillo” es una canción que une el lado más milenial de los dos artistas. Después del interlude de Rosalía nos adentramos en “En mí” un tema quizás demasiado empalagoso pero a la par que pegadizo.

Después de sacar su lado romanticón J.Balvin nos pone a bailar con canciones como “Peligrosa” en la que colabora con Winsin y Yandel; en “Noches Pasadas” y “Tu verdad” tira de autotune para sacar su lado más urbano.

En “Dónde estarás” vuelve a su lado más latino y quizás es la única canción que flojea en el disco y puede que no sea algo malo porque termina con una potente “Machika” con la que es imposible no motivarse con la colaboración que realiza con Jeon y Anitta.

Como conclusión sacamos que J.Balvin ha creado un disco que rompe con los estereotipos del reggaetón y el mainstream al imponer sus propias pautas pero también es muy importante su labor para no sacar un disco latino sin la toxicidad clásica con la que es característica este tipo de música. Le da protagonismo a la voz femenina tanto en el inicio como en el final. Es un disco totalmente necesario y aunque no sea muy pretensioso se ha convertido en el disco del año.

Laura Lillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

DELOREAN- MUZIK · ¡TÍRALI!

Aquí con los colegas de Yo también Soy Indie hemos convenido que yo me encargaba de la reseña de MUZIC, sexto álbum de estudio de DELOREAN . ¡Como dirían los…
View Post

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019…
View Post