LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

Total
66
Shares

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de los momentos más trascendentes de su interesante y fructífera trayectoria y veinte de sus canciones más especiales. ¡Que veinte años no es nada! Como diría Carlos Gardel.

Comenzamos.

LOVE OF LESBIAN, son Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizadores), Oriol Bonet (batería y programación), Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros) y en los directos Dani Ferrer (teclados).

El llamativo nombre de la formación proviene, según la página web del grupo, de una anécdota de Santi Balmes en la cual el vocalista grabó una película pornográfica de lesbianismo en una cinta en la que estaba filmado su bautizo. Sin embargo, en 2016, Jordi Roig habló acerca del origen del nombre en una entrevista en estos términos: “Grabamos una maqueta y teníamos que buscar un nombre para que llamara tanto la atención que las discográficas eligieran la nuestra entre las sesenta que recibían cada mes. Y así, en broma, surgió ‘Love of Lesbian’: disparatado, para bajarse los pantalones… Pensábamos que, a la hora de la verdad, ya lo cambiaríamos”.

Los de Sant Vicenç del Horts empezaron a tocar en el otoño de 1997. En breve, Joan Ramón Planell envió la primera maqueta a los medios independientes, provocando que a los pocos días recibieran la primera crítica favorable por parte de Esteve Farrés en Rockdelux y dieran su primer concierto en la sala “Nirvana” de Sant Feliu de Llobregat.

Seguidamente, consiguieron el segundo puesto en el concurso de maquetas de la revista “Ruta 66”, logro que les posibilitó grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final de dicho concurso que se celebró en la sala “Magic” de Barcelona.

En 1998, alcanzaron la final de otro concurso, el de “Villa de Bilbao”, tocaron en algunos festivales nacionales, como el “Doctor Music” o el “BAM” y se publicó su primera canción, llamada “Slash me”, en el recopilatorio “Snuff 2000” del sello Subterfuge.

Fue en 1999 cuando, bajo el sello Pussycats Records y con el productor Jean Hugues Dollet (Yanú), firmaron “Microscopic Movies”, su primer álbum de estudio. Tuvo cierta repercusión en los medios de la época y les hizo ser teloneros de The Cure en la gira “Dream Tour” en los conciertos de Valencia, Zaragoza y Barcelona. A pesar de ello, no pasó mucho más (“Al cabo de los cuatro días estábamos otra vez tocando ante quince personas en Talavera de la Reina”, declaró Balmes al respecto).

En 2001, publicaron “It is Fiction?”, su segundo álbum, que salió con el sello Rock K2. Obtuvo críticas favorables. Por ejemplo, MondoSonoro lo colocó el en el octavo lugar de su lista de los mejores discos de ese año. Además, en la gira que le siguió aumento el público en relación con la anterior.

Pasaron dos años y llegó “Ungravity” (2003), su tercer disco. Salió bajo el sello francés Naïve y fue producido por Ricky Falkner, primera producción del ahora consagrado y prestigioso productor. Mejoró las críticas del anterior. MondoSonoro, esta vez lo situó en el cuarto lugar como mejor disco nacional del año y la canción “Satellites” se incluyó en un recopilatorio de Rockdelux con las mejores canciones nacionales del año. Les llevó por algunos festivales como el “BAM” o el “MMVV” y el número de asistentes a sus conciertos se elevó.

Hasta este momento, los trabajos discográficos de LOVE OF LESBIAN habían sido cantados en inglés, sin embargo, Santi Balmes llevaba un tiempo escribiendo en castellano y catalán (la primera canción que compuso en castellano fue “Marlene, la vecina del ártico”), por lo que decidió comentar a sus compañeros la posibilidad de incluir esas letras a las canciones del grupo. Finalmente, les agradó la idea y decidieron dar ese giro a sus canciones. En este período, fue cuando Julián Saldarriaga se incorporó a la formación. Con estas circunstancias y un Ricky Falkner más experimentado en la producción, fue como se gestó “Maniobras de escapismo”, su cuarto álbum, que se publicó en 2005 bajo el sello Blind Records. Recibió muy buenas críticas de los medios especializados. Un reflejo de ello es su aparición en el puesto cuarenta y ocho como mejor disco nacional del año en Rockdelux. Asimismo, les permitió formar parte de los carteles del “FIB” o el “Popkomm” de Berlín. Pero lo más importante fue que la banda empezó a percibir en sus conciertos un seguimiento considerable.

Su afianzamiento se produjo en 2007, repitiendo sello discográfico y productor, con su quinto disco “Cuentos chinos para niños del Japón”. Recibieron el premio al “Mejor disco del año” por parte de MondoSonoro y realizaron una gira de presentación por Estados Unidos, actuando en el “South by Southwest” de Austin (Texas) en 2008.

Llegamos al momento que “supuso un antes y un después” en su carrera: la publicación en 2009 del álbum “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)”. Este trabajo, grabado con el sello Music Bus y producido por Falkner, supuso la consagración de la banda. Hechos que lo atestiguan: entrar en el número 33 de la lista oficial de ventas en España durante su primera semana a la venta, obtener las distinciones de “Grupo del año” y “Gira del año” por la revista Rolling Stone en 2010, conseguir el premio “Enderrock” de la música catalana como “Mejor artista catalán en otras lenguas” en los años 2010 y 2011, estar más de dos años de gira por toda España, ser cabeza de cartel en 2010 de numerosos festivales españoles, agotar las entradas en los cuatro conciertos que dieron en la Joy Eslava (Madrid) y en los tres que dieron en Razzmatazz (Barcelona) por motivo del fin de gira, tocar en la sala “Scala” de Londres y, por primera vez, en Latinoamerica en el festival “Ciudad Emergente” de Buenos Aires o lograr en 2012 el “Disco de Oro” por las copias vendidas. El remate de esta frenética y magnífica etapa fue la grabación de sus tres últimos conciertos de la gira “Últimos días de 1999”, que salió en DVD.

Después de la obra maestra “1999”, participaron en diversos proyectos. Destacar la versión que hicieron del tema “Lucha de gigantes”, junto a la cantautora jienense Zahara, en el disco tributo a Antonio Vega titulado “El alpinista de los sueños” publicado en 2010, así como la grabación, en ese mismo año, del tema “Incondicional” para los mundiales de atletismo.

Tendrán que pasar tres años para que la banda publique su séptimo y, en aquel momento, esperado trabajo discográfico. El título elegido en esta ocasión fue “La noche eterna. Los días no vividos”. Vino bajo el mismo sello de su antecesor y lo produjeron Ricky Falkner, Florenci Ferrer y Santos Berrocal. Entró directamente al número uno de ventas en Afyve. La popularidad de los catalanes iba “in crescendo” y se embarcaron en la exitosa gira que duró tres años “La noche eterna 2013”, que les llevó por diversos puntos de la geografía española, así como de nuevo a Latinoamerica, esta vez a México, actuando en tres ocasiones, una de ellas en el festival “Vive Latino” de 2013.

En ese mismo año, también le pusieron música a la campaña publicitaria veraniega de “Estrella Damm” con la canción “Fantastic Shine”. Tuvo una gran acogida por parte del público, llegando incluso al puesto número dos en Itunes.

En 2014, actuaron de nuevo en el festival “Vive Latino” y publicaron un EP, en palabras de la banda, “de corte histriónico”, en el que coquetean con otros estilos. Su título es “Nouvelle Cuisine Caníbal” y cuenta con una segunda parte que se publicó en 2017.

Entramos en la recta final de esta apasionante carrera musical. En 2016, salió, con el sello Warner y Falkner y Santos&Fluren en la producción, su último álbum de estudio hasta la fecha, “El poeta Halley”. Con él, volvieron a ser número uno de ventas, consiguieron varios “sould outs” en ciudades como Madrid, Barcelona o México, participaron en numerosos festivales… En fin, se reflejó de nuevo esa consagración y el éxito que les llegó hace unos años. Además, el disco cuenta con quince ilustraciones del artista Sergio Mora premiadas con el Grammy Latino al “Mejor diseño de empaque” y la colaboración estelar de Joan Manuel Serrat en la canción que cierra y da título al disco.

 

Llegamos al presente. El pasado 18 de mayo publicaron “El gran truco final”, un doble CD + DVD grabado casi en su totalidad en el concierto en el WiZink Center de Madrid que puso fin a la gira “El poeta Halley”, una de sus giras más exitosas. Este trabajo, que de nuevo les hizo alcanzar el número uno en las listas de ventas, es su primer disco en directo y, en palabras del grupo, “un agradecimiento a tanta gente que ha confiado y se ha dejado llevar por una propuesta que, veinte años atrás, empezó a gestarse en locales de ensayo situados en los extrarradios del Sistema Solar”. Añaden: “Es un brindis a la Luna, un sacarse el sombrero ante tantísima gente con la que hemos compartido miradas fugaces, pero también una reverencia a nuestras increíbles y pacientes familias con los cuales somos como estrellas fugaces que van, vuelven, se esconden, pero siempre retornan. Y, por último, pero no menos importante, este concierto es un reconocimiento sonoro al maravilloso equipo humano que nos ha acompañado”.

A continuación, y a modo de broche de oro, repasamos, por orden cronológico, 20 de sus canciones más especiales (ha sido difícil elegir).

1-MACBA GIRL (Ungravity, 2003) 

2-MANIOBRAS DE ESCAPISMO (Maniobras de escapismo, 2005)

3-DOMINGO ASTROMÁNTICO (Maniobras de escapismo, 2005)

4-MARLENE, LA VECINA DEL ÁRTICO (Maniobras de escapismo, 2005)

5-LA NIÑA IMANTADA (Cuentos chinos para niños del Japón, 2007)

6-NOCHES REVERSIBLES (Cuentos chinos para niños del Japón, 2007)

7-LOS COLORES DE UNA SOMBRA (Cuentos chinos para niños del Japón, 2007)

8-LA PARÁBOLA DEL TONTO (Cuentos chinos para niños del Japón, 2007)

9-ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR (1999, 2009) 

10-CLUB DE FANS DE JOHN BOY (1999, 2009) 

11-INCENDIOS DE NIEVE (1999, 2009) 

12-1999 (1999, 2009)

13-LA NOCHE ETERNA (La noche eterna. Los días no vividos, 2012)

14-SI TÚ ME DICES BEN, YO DIGO AFFLECK (La noche eterna. Los días no vividos, 2012) 

15-BELICE (La noche eterna. Los días no vividos, 2012) 

16-NADIE POR LAS CALLES (La noche eterna. Los días no vividos, 2012)

17-MANIFIESTO DELIRISTA (Nouvelle Cuisine Caníbal, 2014) 

18-PLANEADOR (El poeta Halley, 2016) 

19-CUANDO NO ME VES (El poeta Halley, 2016) 

20-CONTRAESPIONAJE (El poeta Halley, 2016)  

Juan Ramón Martínez Martínez

 

Fuentes:

* www.loveoflesbianband.com * www.musicbus.es * www.europapress.es  *www.sergiomora.com * www.elperiodico.com * novo.lavozdegalicia.es

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LA BIEN QUERIDA: Historia del indie español

Diez años han sido suficientes, incluso alguno menos, para situar el nombre de La Bien Querida, seudónimo de la cantante y compositora Ana Fernández-Villaverde, dentro de la historia de la…
View Post

SIDONIE: 20 años y 20 canciones.

El reciente nuevo disco de Sidonie, “Lo más maravilloso”, es un recopilatorio que reúne grandes éxitos de sus 20 años de carrera, con un primer hit que no podía ser otro…
View Post