Crónica del Festival Gigante 2017

Compartenos

ivan

“El Festival Gigante apostó por la calidad”.

Tenía verdadera curiosidad y a la vez cierta expectación por esta cuarta edición del festival alcarreño y la verdad es que se cumplieron mis expectativas.

Siempre intento dejar a un lado mis gustos personales o debilidades musicales a la hora de enfrentarme a una crónica de un festival, pero en este caso no tuve muchas dificultades grupos de la talla de Nada Surf, The Gift, Iván Ferreiro o León Benavente me lo pusieron más fácil.

El Festival Gigante “apostó por la calidad” y lo voy a explicar, no sólo hablo de música, hablo sobre todo lo que rodea un festival y que muchas veces pasa inadvertido o se deja un poco de lado. Las magníficas instalaciones de la Fuente de la Niña, su césped, la comodidad para ver los conciertos, no hay colas para nada, esto es calidad y esto es lo que se debería cuidar al máximo en todos los festivales, pero que desgraciadamente no sucede. Aquí sí¡

love

Y dicho esto voy a narrar lo que viví en el plano meramente musical, la jornada del viernes venía marcada por la presencia de Love of Lesbian como principal reclamo, los barceloneses son sin duda uno de los grupos actuales que más tirón tienen entre el público y sin dar un buen concierto la gente disfrutó con sus temas. Acompañados del gran Ricky Faulkner al bajo fueron desgranando  todo su repertorio temas de su último trabajo “El poeta Haley” mezclados con los de su gran “1999”, “Allí donde solíamos gritar”, “Club de fans de John Boy”, “Algunas plantas”,” Incendios de nieve”, que todo el mundo cantaba con devoción. Bien pero esperaba algo más.

Todo lo contrario me pasó con Fuel Fandando, una banda que hay que ver sí o sí, tienen casi todo, música, frescura,  gran sonido , puesta en escena y el arte de la gran Nita que enamora con sus bailes, sus taconeoa y con su voz, arte en estado puro. La fiesta estaba servida con temas como “La Primavera”, “Burning” o el mítico “Salvage” se llevaron de calle al respetable.

fuel-buena

Otros de los triunfadores de la noche fueron los incombustibles Niños Mutantes, los de Granada demuestran concierto a concierto el porqué de su larga trayectoria, desgranaron temas de su gran “Diez” y todos sus “hits” con una profesionalidad de la que deberían tomar nota muchos otros artistas. Shinova dieron un gran concierto, pese a la hora un poco tardía y el frío intenso que siempre perjudica tanto a público como a los mismos artístas no me defraudaron, quizás el mejor concierto que les he visto con una puesta en escena muy cuidada con unas proyecciones preciosas y con mucha fuerza en lo musical. Deseando ver qué pasa con su próximo disco y si van a cumplir las grandes expectativas que todo el mundo espera de ellos.

ninos

De las bandas emergentes destacaron El Imperio del Perro  que me encantaron, versiones incluídas del “Cumpleaños total” de Los Planetas y el “I Follow Rivers” de Lykke LI, “fantásticos” y Beluga, los ganadores del consurso talento emergente demostraron su potentes directo y que liderados por su cantante y “frontman” Carlos no dejan indiferente a nadie.

La jornada del sábado prometía con Nada Surf y The Gift, los dos grandes nombres que a priori eran la gran atracción del festival y colmaron todas las expectativas e incluso las superaron. Vayamos por partes, dos grupos con dos estilos muy diferenciados y nacieron en la escena indie de los noventa con una larga trayectoria ambos, quizás no han llegado a los niveles de popularidad de otras bandas de la época, pero tienen un denominador común la gran calidad que poseen. Nada Surf, dieron una ”masterclass” mayúscula de rock y melodías, temas como “Cold To See Clear”, “Friend Hospital”,” Believe You’re Mine” se sucedían y en la recta final sus míticos “Always love” o “Popular”, conciertazo¡

The Gift son como el polo opuesto en lo musical, los portugueses con su estilo más electrónico lo que se denomina synth-pop y que mezclan sonidos que van desde el pop, el funk y la música disco con una elegancia suprema. Presentaron su recién estrenado trabajo “Altar” e hicieron bailar y disfrutar al público de su espectáculo de la mano de su vocalista Sonia Tavares que se bajó del escenario para cantar el “Everything Now” de Arcade Fire y la mítica canción “My Way”.

the-gift

A la fiesta se les coló Iván Ferreiro, concierto de los que se te quedan, Iván presentaba la gira  “Casa” y lució como la estrella que es, con su voz, su personalidad y sin fisuras, con una banda a nivel de las internacionales (Amaro, Martí Perarnau..). Fue desgranando temas de su reciente trabajo “Casa”, ”El pensamiento circular”  e hizo un repaso a sus trabajos anteriores” El Pájaro Azul”, “Toda la verdad”,” El viaje de Chihiro”, “Años 80” o “Turnedo”, con esta demostración nadie se quería marchar del escenario Guadalajara.

León Benavente fue otro de los grupos que más gente congregó y qué decir, pues que es de esos grupos que no defraudan nunca, directo potente, explosivo por momentos bien guiados por un Abraham Boba en estado de gracia que hacen que sus conciertos sean una apuesta segura. Tocaron todos sus grandes temas, “Tipo D”, ”Animo valiente”, “Gloria”, “En la selva” y para terminar en éxtasis con “Ser Brigada”.

leon

Nos despedimos con Los Punsetes y lo disfrutamos de qué manera, quizás uno de los grupos menos comprendidos en la escena nacional, pero con uno de los mejores discos de año. Con su peculiar cantante Ariadna a la cabeza se lanzaron a hacernos bailar y cantar los temas de su “Viva”, “Mabuse”, “Tu puto grupo”, y temas de sus trabajos anteriores como “Opinión de mierda”,”Tus amigos” en resumen geniales¡

 

Redactor Jorge Mat.

Fotos Lorena Alonso Pinilla.

Leave a Reply