Entrevista a Tigre y Diamante Grupo

Entrevista a Tigre y Diamante: «No hay mayor estafa piramidal que las relaciones humanas»

«Los festivales son una puta vergüenza; los grupos somos cromos». Tigre y Diamante no se muerden la lengua en esta entrevista sobre su nuevo disco, Estafa Piramidal. Hablamos con Jon y Alex sobre su evolución de dúo a sexteto, el realismo sucio de sus letras y la herencia del Xixón Sound.
Total
0
Shares

 

Entrevista a Tigre y Diamante Grupo
Fotos Promo

Dicen que la «mala leche» norteña va implícita en su ser, pero lo de Tigre y Diamante va mucho más allá del cliché. La banda de Gijón regresa con un disco que destila lo que ellos mismos definen como «realismo sucio»: historias sobre lo que ocurre cuando nadie mira, críticas políticas afiladas y un sarcasmo que sirve de escudo ante la intensidad emocional.

Han pasado 4 años desde nuestra última entrevista con ellos y han cambiado muchas cosas desde entonces: entre ellas, han pasado de cuarteto a sexto.

Hablamos con Jon y Alex sobre su nuevo trabajo, la evolución del sonido y, sobre todo, para que se despachen a gusto contra la situación actual de los festivales.

La mala leche norteña sigue estando, pero este disco proyecta más cosas

‘Estafa Piramidal’: El concepto detrás del nuevo álbum

Acabáis de soltar la «bomba». Después de todo el proceso de composición y grabación, ¿qué sentís ahora que el disco ya no os pertenece solo a vosotros?

Jon: Más que no nos pertenezca, pertenece a más gente y en cierta manera nos vincula con la gente que lo escucha. Cuando sacas un disco te queda un cierto vacío en el interior; el hecho de que pertenezca a un colectivo te hace verlo como algo impropio pero que, a la vez, te representa. Es una sensación extraña que desaparece cuando comienzas a componer el siguiente disco.

 

Si vuestros anteriores trabajos eran la resaca y la mala leche, ¿qué estado de ánimo exacto define este nuevo álbum?

Jon: La mala leche norteña sigue estando, esa va implícita en nuestro ser, y la resaca forma parte de nuestro día a día (risas). Pero es cierto que este disco proyecta más cosas. Por ejemplo, nunca había compuesto una canción tan posicionada políticamente como «Los asesinos de tus hijos», o hablado del tema de la salud mental desde un punto de vista sarcástico (pero con todo el respeto) en «Albino busca sexo».

 

Sois una banda muy visual. ¿En qué momento supisteis que este conjunto de canciones tenía que llevar este título y esa portada?

Jon: Como te decía, este disco puede ser en el que las letras sean las más… vamos a decir vulgarmente, «profundas». Habla mucho del ser humano, de las relaciones entre ellos, y la conclusión es que no hay mayor Estafa Piramidal. Sobre la imagen, la portada es una foto de una amiga que me había enseñado hace tiempo. Siempre tuve muy claro que acabaría haciendo algo con ella y este disco era el momento. Carmen Palomino hizo su magia y transformó la foto en lo que ahora es la portada.

Entrevista a Tigre y Diamante Portada

La evolución del sonido: De dúo de garaje a sexteto

Notamos una evolución clara en el sonido, con más peso melódico. ¿Habéis buscado premeditadamente salir de vuestra zona de confort?

Jon: ¡Realmente ahora somos sexteto, así que imagínate! (Risas). Como bien dices, han sido las propias canciones las que pedían nuevas texturas, más armonía… fue un proceso muy natural, no buscado, surgió. También es cierto que salimos de nuestra zona de confort más garaje y decidimos avanzar sin importarnos lo que la gente opine al respecto.

 

Confesadnos un capricho de producción: ¿Cuál es ese arreglo o instrumento que siempre quisisteis meter y por fin habéis logrado colar aquí?

Jon: Bueno, yo soy muy psycho para el tema de nuevos instrumentos. Más que a los nuevos instrumentos, a los efectos… aquí sí que me tienen que asistir si escucho un flanger, algún tipo de distorsión, o simplemente ver aparecer por el estudio una Gibson Les Paul.

 

Garaje, punk, indie… Con este disco, ¿sentís que os alejáis de las etiquetas que os pone la prensa o que las abrazáis definitivamente?

Alex: Podríamos hacer un experimento, ahora que está tan de moda la inteligencia artificial, y coger todas las etiquetas y descripciones de una banda, dárselas y que nos saque un disco. Estoy seguro de que el resultado no se parecería en nada a la realidad.

 

Letras y crítica social: El realismo sucio de la banda

Vuestras letras siempre bailan entre el realismo y el humor negro. En este LP, ¿a quién o a qué le estáis ladrando más fuerte?

Jon: Pues igual en este disco me ladro más a mí mismo (risas). Bueno, hay un poco de todo, pero sobre todo, además de humor hay mala hostia.

Hay mucho costumbrismo en vuestras canciones. ¿Cuánto hay de biográfico y cuánto de pura ficción peliculera?

Jon: Cuando escribo realmente lo hago siempre sobre aquello que me rodea o me sucede, sobre cosas que pienso, siento, o que imagino que podrían haber pasado. Hay mucha verdad en las canciones, son muy honestas. Antes hablábamos de realismo sucio, pues de eso se trata; lo mejor es que aún quedan muchas cosas prohibidas por contar.

 

¿Os consideráis una banda divertida o, en el fondo, una banda triste que se ríe por no llorar?

Alex: Creo que los asturianos somos muy directos, tanto que a veces hay gente de fuera que, cuando nos ve interactuar, no sabe si estamos a punto de soltarnos un guantazo o de darnos un abrazo. Yo creo que el humor es una forma de diluir esa intensidad. Por responder a tu pregunta: tan tristes como cualquiera y tan alegres como los que más.

 La herencia del «Xixón Sound» es un peso

La escena de Gijón y la polémica de los festivales

En el disco contáis con varias colaboraciones. ¿Pesa más la búsqueda de crecimiento artístico o el encuentro con un público más amplio?

Jon: Por diferentes cuestiones. Una muy simple es un poco el aburrimiento, ¿no? Necesitas que venga un agente externo a darle un poco de luz a una canción que a lo mejor llevas un año tocando en el local. Luego está la necesidad de unión entre músicos, que amigos o gente a la que admiras se unan a tu proyecto.

 

Venís de Asturias, tierra de enorme tradición musical alternativa. ¿Sentís el peso de esa herencia del «Xixón Sound» o creéis que vuestra generación va ya por libre?

Alex: Más que un asunto generacional –que también– quizás lo más importante es que desde hace más de treinta años en esta ciudad no haya parado de haber músicos, grupos, bares y proyectos de toda clase. Yo recuerdo haber podido ver desde jazz hasta rock’n’roll de todas las calidades imaginables desde siempre. Eso es caldo de cultivo, qué duda cabe, y claro que es un «peso»: ojalá ahora mismo haya otra gente que también se anime a dar el paso.

Jon: Hace poco se presentó un documental acerca del Xixón Sound y se nos presentaba un poco como herederos del movimiento junto a otros artistas locales. Realmente viene gente detrás, más joven, haciendo cosas muy interesantes, pero no sé si ya es una cuestión Xixón Sound, porque la escena no es tan local… esta gente vive o estudia en Madrid, es otro rollo. Antes estábamos digamos “más aislados”.

 

Tal y como está el patio de la industria hoy, ¿qué significa el éxito para Tigre y Diamante?

Alex: Seguir haciendo lo que hacemos, no reñir y poder ir a tomar algo con los responsables de tu discográfica sin querer estrangularlos.

Jon: Peor está el tema de los festivales… Los grupos ahora mismo pertenecen a alguien que organiza festivales y somos como cromos que nos van intercambiando. De ahí que el cartel durante un verano entero sea igual, da igual el festi del que hablemos. Básicamente es una puta vergüenza. Este fenómeno es bastante post pandémico, como una necesidad de alianza entre los diferentes promotores y, para ayudarse, se compran sus propios artistas.

 

De cara a la gira: ¿Seréis fieles al álbum o vais a «asalvajarlas» sobre el escenario?

Alex: Nuestra forma de grabar está muy basada en el directo: Coke, Jon y yo grabamos las bases de referencia juntos y en directo, y sobre ello se va armando lo demás. Ese latido urgente está presente desde el principio. En directo se reconoce perfectamente lo escuchado en el disco, aunque obviamente respira. Te diría que es como ver cobrar vida a Frankenstein.

Jon: En directo más bien nos asalvajamos nosotros más que las canciones (risas), y en el post concierto ni te cuento.

Cine, realismo sucio y la esencia de Tigre y Diamante

Pregunta de cine: Si este disco fuera la banda sonora de una película, ¿de qué género sería?

Jon: Sería la puta banda sonora de The Basketball Diaries… basada en la obra de Jim Carroll… y todo el realismo sucio que puedas añadirle. Imagínate el mejor Irvine Welsh.

Para cerrar, tenéis carta blanca: convenced a alguien que no tenga ni idea de quiénes sois de por qué debería darle al play a este disco ahora mismo.

Jon: ¿Quieres conocer aquello que no puedes o sabes nombrar?

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

SUBVERSIA estrena su nuevo single “Fireball”.

SUBVERSIA estrena su nuevo single “Fireball”. Subversia estrena su nuevo single “Fireball”, la nueva canción extraída de su primer EP “Emotional Big Bang”, en el que muestran el cambio de sonido propiciado…
View Post

MAENOBA lanza su single “Incipiente”

MAENOBA lanza su single “Incipiente” Maenoba lanza su single “Incipiente”, la canción que abre camino a su EP de presentación “74”, que verá la luz el próximo 20 de marzo.…
View Post