“La Torre Picasso” es lo nuevo de Arde Bogotá
Arde Bogotá nos trae el desenlace de la historia de escape y enfrentamiento que ha sido Cowboys de la A3. Este último trayecto marca el cierre de una fase: la del crecimiento y la superación. Se trata de La Torre Picasso (Sony Music 2024), una narración atrevida, contada a través de los instrumentos. Antonio, Dani, Pepe y Jota nos muestran la versión más auténtica y orgánica del rock de Arde Bogotá, tocando en su habitual sala de ensayo, inspirados por las historias que suceden más allá de sus paredes, sin restricciones de tiempo ni de composición en esta ocasión.
La Torre Picasso es un emblemático rascacielos en Madrid, diseñado por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki, y en su momento fue el edificio más alto de la ciudad y del país… Pero, ¿qué pasaría si la Torre Picasso se convirtiera en un monumento que simbolizara el estrés, las responsabilidades de la vida adulta, la corrupción y un futuro sombrío?
Con la producción de Carlos Raya, La Torre Picasso de Arde Bogotá narra, como una fábula, las etapas de un duelo, la batalla por destruir ese símbolo y las incertidumbres que deja el vacío tras el enfrentamiento.
Está claro que demoler un edificio de tal magnitud es una tarea titánica. Coordinar a todas las personas necesarias para tumbar ese coloso, movilizarlas desde un extremo de la A3, proporcionarles los recursos adecuados y ejecutar la demolición parece una hazaña monumental. De hecho, uno podría cuestionarse si realmente vale la pena. ¿Cambiaría algo? Porque la relevancia de un monumento no reside en el concreto que lo compone ni en sus materiales, sino en la memoria de quien lo evoca y en el dolor de quien lo contempla. Quizás, el camino más sensato sería construir algo nuevo dentro de quienes no veíamos la luz del sol por culpa de ese edificio, en lugar de simplemente destruirlo. Aún así, lo derribamos. Y no nos quedaron muchas certezas, solo dos: volvimos a ver el sol y volvimos a unirnos.
El vídeo de animación de Aitor Guerrero, dirección y animador, de la productora Hautsa Gara, un reto para ilustrar la fábula de La Torre Picasso de Arde Bogotá, el caos y la destrucción de lo que ya nos entorpece, nos hace daño y no sirve, con la esperanza de seguir a pesar del dolor, porque lo nuevo está por llegar.