Second: Que alguien los pare.

Total
0
Shares

SECOND: Que alguien los pare.

Cuando era joven y bella me dejaban escribir en esto de Yotambiensoyindie.

No lo hice por mucho tiempo porque yo no sé escribir, ni sé de música y al igual que la juventud y la belleza, los fraudes suelen durar lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks y a veces, una retirada a tiempo es una victoria.

Pero lo que sí sé y me encanta, es fijarme, indagar, leer, escuchar y para desgracia mía y espero que de nadie más, no callar.

Y eso hacía en YTSI: iba a conciertos, a festivales, escuchaba mis disquitos y luego os contaba como lo había visto o como lo había vivido. Siempre haciéndolo bajo mí, nunca honesto ni humilde, punto de vista. Si te falta aptitud, de todos es sabido que puedes y debes echarle mano a la actitud…así se forjaron los grandes triunfos y por supuesto, casi todos los fracasos.  

Total (dejad de interrumpirme que así una no puede hilar) que en estas me hallaba cuando en un festival perdido en medio de la nada, cerca de Torrejón, con un viento del carajo y un polvo que ni los Monegros (el festival no cuajó…Dios sabe porqué) vi una actuación de Second. Yo ya los había escuchado, ya había pasado el bucle pertinente con Rincón Exquisito e incluso había opinado lo mío, lo tuyo y lo de tu primo. Pero ese día estuve bastante pilladilla toda su actuación. No estaba cerca, ni siquiera hacía la mitad en el público. Recuerdo fijarme mucho en unas pulseras de cuero que llevaba Sean, en su pelo tan indie, en su delgadez tan Jarvis Cocker, su pose tan Brett Anderson…y pensar: “¡JO DER, qué actitud tiene este hombre!”. Me encantó.

Y así, después de aquel horrible festival de polvo apocalíptico en el que me lo pasé fenomenal, por supuesto; fui fijándome cada vez más en Second…No había escuchado mucho de ellos antes de “Rincón Exquisito” así que, aprovechando aves y traslados (y aprovechándose, sin piedad, Renfe de mí) escuché casi toda su discografía: Conocerte (🤩), Palabras, Todas las Cosas, A las 10 (me encanta), Muérdeme (bucle fuertecito), Algo (maravillosa), Más Suerte, Nueva Sensación, Nivel Inexperto, Demasiado Soñadores, Whisper It (en inglés y para escuchar 178 veces seguidas, sino más), Rodamos, Autodestructivos…En fin, tienen mil canciones: pegadizas, melancólicas algunas, festivaleras otras, buenas todas…9 álbumes dan para mucho (más uno en directo que queda pendiente para el año que viene).

Con lo mío por opinar y no callar, convencí a propios y ajenos para ir a verles cada vez que se podía. Tengo amigos que han visto a Second por encima de sus posibilidades. NO, en serio, han visto más a Second que a sus madres.

Me lo he pasado bien en todas las ocasiones. Ni un concierto se me ha hecho largo ni pesado. Ni una canción me ha parecido prescindible. Bueno, a decir verdad…Mira a la Gente (Anillos y Raíces, 2018) no me gusta. Es la única. Lo siento. Había que decirlo. Lo de opinar otra vez… la verdadera epidemia del siglo XXI. Un horror, un drama bíblico.

Por lo demás, sin yo saber de música, ni de acordes, ni de notas, ni de instrumentos ni de nada en general y mucho menos de esto en particular (como la mayoría, que también lo tengo claro) les encontraba simplemente espectaculares. ¿Por qué? Porque ellos sí sabían de notas, de acordes, de música, de cantar, de tocar, de hacerme bailar, de leer mi mente, de escribir y describir lo que me pasaba… como si ese maldito cantante hubiera tenido que espiarme. De conectar, en definitiva y cuando eso pasa, eres piel, gallina de piel (sorry, couldn’t resist).

Luego vino la pandemia. Nada de conciertos. La nada. Yo necesito comer cada día, es un vicio el vivir, una mala costumbre. Pero también necesito sentir…y bien porque mal ya me siento continuamente y sin esfuerzo. Este mundo es cada día más vertedero moral y de basura. Y de mierda, como dice Don Hector de Miguel, un referente, un ídolo.

Por suerte, Second siguió girando incluso con Covid. Si algo se dice de ellos es que son profesionales y trabajan a destajo. Es cierto que se les ha podido ver en todo festival, en cada ciudad, en mil ocasiones. Creo recordar que eran fijos en listas anuales de bandas que más habían actuado, que más festivales habían pisado.

Tienen un público fiel. El otro día “Criado, el enterado” dijo en un tweet: “Que te quiera la gente como lo que se quiere a Second. Eso sí es un auténtico hitazo de la vida”. Coincido. Pero nada es casualidad. Esto tampoco.

Y ahora Second se van. Anuncian, por sorpresa, que lo dejan a pocos días de salir su último álbum, el 30 de septiembre. Se van los indies tristes que me quitaban la pena. Porque ellos son tan tristes como yo, o yo tanto como ellos, pero saben convertir esa tristeza en belleza y en calma pero tb en disfrute y en emoción.

Antes nos dejan un disco perfecto, Flores Imposibles (producido por Manuel Cabezalí y Victor Cabezuelo y grabado en El Lado Izquierdo de Dany Richter) y una gira para este mes de noviembre y para algunas fechas (y festivales?) en 2023.

Y yo no sé cómo voy a escuchar más su música sin poder convertir en alegría mi pena.

Que alguien los pare.

 

GIRA DESPEDIDA DE SECOND

“FLORES IMPOSIBLES”

  • 21 de octubre de 2022 – Noches de Vanguardia, Granada
  • 22 de octubre de 2022 – Teatro Circo Albacete, Albacete
  • 05 de noviembre de 2022 – Berlín Club Social, Almería
  • 11 de noviembre de 2022 – Sala Custom, Sevilla
  • 12 de noviembre de 2022 – Sala Off Cultura, Badajoz
  • 18 de noviembre de 2022 – Inn Club, A Coruña
  • 19 de noviembre de 2022 – Sala Andén 56, Burgos
  • 25 de noviembre de 2022 – Sala Hangar, Córdoba
  • 26 de noviembre de 2022 – Círculo del Arte, Toledo
  • 02 de diciembre de 2022 – Sala Repvblicca, Valencia
  • 28 de enero de 2023 – Teatro Circo Price, Madrid
  • 11 de febrero de 2023 – Sala Apolo, Barcelona

 

Mercè Fajardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like