“Vulk ez da”, es el tercer y último adelanto del próximo disco de VULK

Total
10
Shares

“Vulk ez da”, es el tercer y último adelanto del próximo disco de VULK

“Vulk ez da”, es el tercer y último single adelanto del que será el tercer disco de estudio de Vulk: ‘Vulk Ez Da’ (Vulk no es) que se publicará el 28 de Enero.

Esta canción (y este disco) marcan un antes y un después en la carrera de la banda, ya que en ella se niegan a sí mismos para plantar una tabula rasa desde la que seguir creciendo. Una enmienda a la totalidad que les hace dueños de su destino y los empuja hacia el presente más absoluto. La autodestrucción como paso previo a la regeneración. El desafío que nos proponen en la última frase de la canción y del disco:

Berandu maite duzue edertasuna

Antzinakoa eta berria.

Admiráis tarde la belleza

La antigua y la actual.

La reinvención de Vulk es el discurso que estructura todo este disco, pero más allá de lo poético o artístico tiene raíces en la realidad más palpable. A mediados de 2018, varias circunstancias hicieron que Javier Marco cediera por momentos su presencia en la batería a Jangitz Larrañaga hasta que de manera natural se consumó el relevo. La crisis que ocasionó este cambio en una banda que antes de banda es un grupo de amigos pudo ser definitiva, pero el grupo lo afrontó como una oportunidad.

En el vídeo se ha querido escenificar de manera explícita ese cambio en la formación. Javier aparece al principio del video en una versión viva de la portada de Ground for Dogs (Elsa, Meyo, 2018), para después pasar por detrás de Jangitz y desaparecer. El video está grabado en riguroso plano secuencia para plasmar sin filtros la química y la sintonía que tiene la banda cuando interpreta sus canciones en vivo. Al igual que los videos de Lanaren Kanta y MailuaVulk ez da se rodó en el estudio Arrate de Gernika en otoño de 2021, con fotografía de Adrián Nogales, montaje por Liam McDonnell y vestuario de Julene Gregorio. Registrado con sonido en directo, a cargo de Iñigo Irazoki. El trabajo de videograbación es una producción de Galapan, dirigido por Arriguri en colaboración con Badator y cuenta con el apoyo de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *