ARCADE FIRE: Historia de la música del siglo XXI y 10 de sus mejores canciones

Total
12
Shares

ARCADE FIRE: Historia de la música del siglo XXI y 10 de sus mejores canciones

Este año se han cumplido diez años de la publicación de ‘The Suburbs’, el tercer trabajo discográfico y probablemente la obra maestra de Arcade Fire, un álbum con el que quedó puesta sobre la mesa la posibilidad de que los canadienses fueran “la banda” del siglo XXI gracias a una colección de canciones poderosas y muy ricas a nivel instrumental en las que quedó constatada su magnífica e inmesurable creatividad.

Este hito, unido a que recientemente se anunció que están trabajando en su nuevo álbum, hace que sea un buen momento para repasar su discografía además de algunas de sus mejores canciones y así quede reflejada la grandeza de los de Montreal.

A lo largo de su carrera, la banda liderada por Win Butler y Régine Chassagne, con un sonido formidable, cuidado y majestuoso, potentes ganchos melódicos y voces magnéticas que le cantan a la vida, a la sociedad y a las emociones, ha combinado de forma extraordinaria diferentes estilos musicales, tempos enérgicos y más lentos, además de vanguardia y tradición, dando como resultado una obra con identidad propia, de incuestionable calidad, vibrante y arrebatadora en la que se observa un enorme y admirable potencial creativo, que ha provocado que la banda no haya dejado de generar interés y haya logrado ganarse al gran público (entre él, nada más y nada menos que a David Bowie, que los elogió e incluso llegó a colaborar con ellos por iniciativa propia en uno de sus temas) y a la crítica especializada en cada uno de sus álbumes; en los tres primeros, se podría decir, de forma unánime.

A continuación, nos detenemos por orden cronológico en cada uno de sus discos (‘Funeral’ -2004-, ‘Neon Bible’ -2007-, ‘The Suburbs’ -2010-, ‘Reflektor’ -2013- y ‘Everything Now’ -2017-) para rescatar algunas de sus mejores canciones y así se pueda entender mejor esta grandeza de Arcade Fire que los ha situado en la cima de la música contemporánea.

‘Funeral’ (2004): Un debut brillante

El debut discográfico llegó en 2004 con ‘Funeral’, título inspirado en las muertes que se dieron de forma sucesiva de algunos de los miembros de la banda. Sonando contundentes y épicos, consiguieron innovar el rock alternativo del momento con la incorporación de diversos instrumentos, así como revivir el pop barroco, a base de una colección de himnos desgarradores que mezclan rock, folk y pop que tienen como eje temático el reforzarse de los dolorosos acontecimientos que nos trae la vida adulta. Un disco sobresaliente calificado por bastantes medios como uno de los mejores debuts discográficos de la década.

Las canciones: Wake Up y Rebellion (Lies)

‘Neon Bible’ (2007): El brillo sigue resplandeciendo

Después de su impecable y aclamado debut, era muy complicado estar a la altura, sin embargo, lo estuvieron, y de manera soberbia. Inyectando un aura de oscuridad a su sonido, mayores dosis de dramatismo además de elementos eclesiásticos, al ser grabado en una iglesia abandonada de Quebec e incorporar a su sonido un órgano, nos ofrecieron otra colección de monumentales y apasionantes temas con la que los canadienses se robustecieron y demostraron una enorme capacidad creativa.

Las canciones: Intervention y No Cars Go

‘The Suburbs’ (2010): ¿Es Arcade Fire la banda del siglo XXI?

Con este álbum dieron un paso más allá al conseguir poner sobre la mesa el planteamiento de si Arcade Fire sería la banda del siglo XXI, y es que lo volvieron a hacer, e incluso se pulieron aún más. En este trabajo conceptual, en el que realizan un viaje a la juventud ambientado en un barrio de la periferia desde un punto de vista reflexivo, siguieron experimentando con su sonido (calificado ingeniosamente por su líder Win Butler como “un cruce entre Neil Young y Depeche Mode”) dándole además un acabado instrumental todavía más elaborado que lo sitúa en niveles de excelencia. Probablemente sea su obra maestra.

Las canciones: Ready To Start y Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

‘Reflektor’: Riesgo y acierto

Influenciados por sus viajes a Haití y Jamaica, Arcade Fire siguen experimentando e impregnan su música con el espíritu y la cultura de los países mencionados, como es la incorporación de ritmos caribeños y afroamericanos a su sonido. Asimismo, le dotaron de un mayor matiz electrónico, ya percibido en su anterior álbum. Esto supuso el mayor giro de su carrera hasta ese momento, sin embargo, no les hizo perder su magia y vuelven a acertar ofreciéndonos un disco vanguardista con un buen acabado a nivel instrumental que consigue producir deleite y llevarnos a estados de euforia.

Las canciones: Reflektor (feat. David Bowie) y Afterlife

‘Everything Now’ (2017): Un nuevo, sorprendente y grato giro

En su último álbum hasta la fecha, los canadienses volvieron a sorprender al adentrarse en el funk, la electrónica, el disco y el pop de los setenta trayéndonos a la cabeza a bandas como Blondie o Talking Heads. En este trabajo, en el que reflexionan sobre la deshumanización y el consumismo extremo del mundo contemporáneo, nos encontramos con un conjunto de canciones más bailables de ritmos adictivos y melodías con garra que llenan de una energía elevadora.

Las canciones: Everything Now y Put Your Money on Me

Juan Ramón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post