TRUENORAYO Fest 2020 se celebrará este fin de semana en Valencia.

Total
1
Shares

Hinds, Ginebras, Yawners, La La Love You y Fizzy Soup, entre los artistas del Truenorayo Fest 2020, que se celebra este fin de semana en Valencia.

El Truenorayofest vuelve a La Mutant con un cartel enérgico, emergente, enrabietado y feminista, una combinación de los valores que lleva defendiendo este festival desde su creación, hace seis años. Siempre con la presencia de mujeres por bandera, tanto sobre el escenario como en la gestión y dirección, esta vez, el público del Truenorayo Fest disfrutará durante tres jornadas de una oferta multidisciplinar que recorrerá los días 24, 25 y 26 de septiembre. “Ahora más que nunca es importante que la cultura esté presente, que seamos conscientes de que los proyectos siguen gestándose. En muchas ocasiones, durante largos periodos de tiempo. No son acontecimientos espontáneos y son posibles gracias a las personas que los forman, los conciben y los llevan a cabo”, expresan Ada Diez y Lu Sanz, creadoras de esta cita cultural. Debido a las medidas sanitarias impuestas por el Ajuntament de València, el festival ha visto reducido su aforo drásticamente colgando el cartel de sold out en pocas horas. 

La primera jornada, la del 24 de septiembre, contará con el coloquio ‘Colectivos minoritarios en los medios de masas: la inclusividad más allá de la escena independiente’, con la moderación de la periodista valenciana Patricia Moreno y las voces de fuerzas culturales que aplican la diversidad en sus áreas de acción, todas ellas locales: Carmen Fernández, actriz trans valenciana responsable de llevar al teatro la historia de Margarida Borrás, la primera trans ejecutada en València; Sara Mansanet, directora del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que promueve la diversidad como parte de su filosofía; Diana Arias, diseñadora y creadora de Decedario, un juego que mejora la rehabilitación del lenguaje y que contribuye a que el diseño dé soluciones a las personas con diversidad funcional e intelectual; y Ndumi Black Ninja, cantante del grupo de reggae roots Amazonians, exclusivamente femenino, que quiere dar presencia y fuerza a la mujer en la escena musical. El encuentro versará sobre la representación e influencia del feminismo interseccional –aquél que suma a su lucha las del colectivo LGBT+, la comunidad BIPOC (Black, Indigenous and People of Color), el movimiento anticapacitista, entre otras– en los medios de masas en general y en las industrias culturales en particular, más allá de los fenómenos independientes, underground o surgidos a los márgenes del sistema dominante.

En esa misma jornada inaugural tendrá lugar la proyección del documental Desertorxs (2017), dirigido por Quiela Nuc (Madrid, 1990). La cinta, que se proyectará en la misma sala La Mutant, trata sobre la postdictadura chilena. Pero también es un ritual tecnotrans para la destrucción de la identidad nacional. En Desertorxs, el imaginario colectivo se deconstruye mediante el baile en un ritual exorcizante a ritmo de música tecno. Esta proyección es posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. Desertorxs compitió en la sección Amalgama del festival en 2017.

Con esta programación, desde su mismo arranque, el festival trata de contextualizar la cultura y el conocimiento en el entorno inmediato de las creadoras que pueblan su actividad, pero también del resto de la sociedad. Asimismo, se compromete a crear espacios seguros para el debate y la disidencia a través de la cultura, que son parte de la esencia de este proyecto liderado por Ada Diez y Lu Sanz, alma maters, a su vez, de Hits With Tits.

Cartel por días.

El viernes 25 de septiembre es el primer asalto de los conciertos en La Mutant. La séptima edición del Truenorayo Fest contará con los directos de YawnersChaqueta de ChándalMargarita Quebrada, La La Love You y Chavales. Esta última banda es la elegida para sustituir a Lidia Damunt que, al residir en Suecia, su viaje a España para esta actuación se ha visto afectado por la emergencia sanitaria global. En su lugar, Chavales irrumpe en el cartel con una dosis de tropicalismo, ecos latinos y new wave española ochentera. Las cinco actuaciones se irán sucediendo en la sala principal al tiempo que las dj’s Mujeres Bellas y Fuertes actuarán en el Patio 2.

Por su parte, el sábado 26 de septiembre, el festival volverá a vivir otra frenética jornada de conciertos, marcada a partes iguales por la calidad y efervescencia de las propuestas. Hinds, Ginebras, Cor Blanc, Fizzy Soup y Pinpilinpussies se alternarán durante casi siete horas en La Mutant. En esa ocasión, los habitantes del Patio 2 serán Chico&Chico Djs.  

En definitiva, en ambas jornadas se ofrecerán propuestas artísticas eclécticas que demuestran el buen estado en el que se encuentra el panorama musical alternativo de este país, pese a la desprotección generalizada, agudizada en un contexto de pandemia como el actual. De ahí a que el lema ‘Cultura segura’ cobre fuerza en esta cita musical y se convierta en un mantra entre quienes la hacen posible y sus asistentes. “Queremos seguir potenciando la música como plataforma de difusión cultural y reivindicando el papel de la mujer como rol activo, no solo como artistas sino también como técnicas, profesionales de la producción y en la dirección del proyecto. Nos sumamos a la defensa de que la cultura es segura, por ello, hemos seguido trabajando con todo nuestro empeño en esta séptima edición, tanto por los artistas como por el público, ya que si esto no sigue rodando, al final, podríamos lamentarlo todas”, añaden Diez y Sanz.
 

La ilustración, protagonista

La vuelta del Truenorayo Fest al calendario cultural de la ciudad de València se rubrica con la firma de Genie Espinosa, una diseñadora gráfica que lo dejó todo para dedicarse a tiempo completo a la ilustración. Se describe como impaciente, bebedora de café y pug mama. Muy influenciada por Warner Bros y los dibujos animados de Disney, además de ser una gran lectora de cómics y manga, se inspira en la música y en los sentimientos cotidianos. Así, trata de crear personas fuertes con mucho peso ​​y una paleta de color limitada. Hace sus propios cómics y fanzines autopublicados, y actualmente está trabajando en su primera novela gráfica.

Por otro lado, el compromiso del festival con la ilustración y la puesta en valor de la mujer como creadora se verá también reflejado al contar con la ilustradora valenciana Luna Pan como autora del mural del festival. Su estilo se caracteriza por las figuras dinámicas y estilizadas, sin miedo a las expresiones humorísticas, y entornos cálidos que recuerdan al hogar.

*Los menores de 14 años inclusive podrán acceder de forma gratuita al festival y deberán ir acompañados por un tutor o persona autorizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like