Documentales musicales que tienes que ver (Parte 3)

Total
12
Shares

Documentales musicales que tienes que ver (Parte 3)

Dos grandes grupos británicos de diferentes épocas protagonizan los documentales de la entrada de hoy. En la primera, el momento de crisis de Joe Strummer de los Clash cuando, tras el fracaso del último disco publicado por su banda, decidió desaparecer del mapa para acabar en España conduciendo un automóvil de marca Dodge, el auténtico protagonista, casi, del documental de Nick Hall. En el segundo, Radiohead tras el bombazo de “Ok Computer”. El grupo alcanzaba su momento de máxima popularidad, con todo lo que eso conlleva, tras grabar la última gran obra maestra de la música contemporánea del siglo XX. Podéis verlo entero en el enlace tras el comentario del mismo. Dos documentales que tienen en común narrar instantes determinados de seres humanos acorralados por el éxito derivado de su talento creativo.

  1. “I need a dodge! Joe Strummer on the run” _ Nick Hall _2014

La surrealista estancia de Joe Strummer de los Clash en España. Tras el fracaso crítico y comercial que obtuvo el último disco de los Clash, “Cut the Crap”, publicado en 1985, Strummer buscó desconexión y hacer borrón y cuenta nueva en otras latitudes geográficas. Años atrás en Londres, Joe había conocido a la española Paloma Romero, batería de las Slits, que le “transmitió su amor por Lorca y por España”. Así que, huyendo del acoso mediático británico, que incluso llegaría a preguntarse por el paradero del músico durante su periplo español, decidió recalar en 1986 en nuestro país, más en concreto en la ciudad de Federico García Lorca. Los intentos por pasar desapercibido fracasan cuando acude al bar “Silvar” de Granada donde es reconocido por los músicos de 091, que se hacen amigos de Strummer y le animan a participar en la maqueta que tienen entre manos que se acabaría llamando “Grabando en Recogidas with sexy señoritas” (“Recogidas” por el nombre de la calle granadina donde se grabó, y “sexy señoritas” porque hacía alusión a las novias de los músicos que siempre estaban merodeando por allí durante el proceso de creación de la maqueta). Pero la “trama” de este documental del inglés Nick Hall está relacionada con el deseo de Joe de conducir un coche de fabricación española, un Dodge 3700 GT que le ayudó finalmente a conseguir Santiago Auserón de Radio Futura durante una de las visitas del líder de los Clash a Madrid. Más que con la consecución de ese deseo, con la pérdida del mismo, pues el coche desapareció cuando Joe tuvo que ir apresuradamente a Londres porque su mujer estaba a punto de dar a luz a Lola, la hija de ambos. No se supo más del vehículo tras ese viaje. Algunos recordaban que pudo quedar aparcado en el garaje del DJ del bar King Creole tras aquella noche de juerga en Malasaña. Años después, durante una celebración del festival musical de Glastonbury, Strummer era entrevistado por el presentador de Radio 3, Paco Pérez Bryan donde aprovechó para denunciar a la audiencia la desaparición de su Dodge y expresar en mitad de la charla, con su habitual mezcla de Spanish English: – “Amigos, mujeres, brothers and sisters. I loved that dodge!”

Tiempo después durante la grabación de este documental, el realizador acude a Madrid, a las inmediaciones de los lugares por donde pudo quedar aparcado aquella noche, llama a la Jefatura de Tráfico y pregunta en los desguaces. Todo en vano. El Dodge 3700 GT desapareció misteriosamente sin hacer ruido, como el propio Strummer había hecho años atrás cuando planeó su huida de Inglaterra a España hastiado de la “depresiva atmósfera londinense” y del clima de hostilidad que se había generado en torno a él, un músico obsesionado con nuestro país que quiso vivir en Andalucía por parecerle un buen lugar para aprender de los errores del pasado y que tristemente murió demasiado joven.

Tráiler documental:

  1. “Meeting people is easy” _Grant Gee _1998

Grant Gee dirigió “Meeting people is easy” cuando Radiohead acababa de publicar el inmenso “Ok Computer” en 1997, la obra musical que mejor supo narrar la angustia finisecular anticipando, casi, el espanto que supuso el inicio del nuevo siglo cuyo alarido aún continúa. Así, la cámara acompaña en este documental a la banda de Oxford después de la salida de aquella obra: en las promociones para la radio, en los directos, en las entrevistas televisivas o en las actividades absurdas impuestas por la discográfica, vemos al grupo de Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway repetir esas acciones derivadas de la presentación del disco en diferentes países. Posee una realización atípica que en ocasiones se centra en los instantes de inactividad del grupo y en las esperas, como por ejemplo antes de un directo o después de él en los camerinos, como si la cámara indiscreta quisiera encerrar a sus protagonistas en una especie de Gran Hermano arty y captar, sin permiso, las emociones de los músicos, muchas veces de hastío y cansancio que terminan mecanizando actos y gestos ante el bucle y el “día de la marmota” que suponen una gira con decenas de conciertos en diferentes países y ciudades.

En paralelo, vemos a los integrantes de Radiohead hablar sobre el “Ok Computer” o expresar lo que piensan y harán esa noche en los directos en los lugares determinados donde presentarán el álbum. “Meeting people is easy” es un documental “de autor” que habla de las inseguridades en el arte y de la dificultad de un grupo que trata de salir indemne tras publicar una obra mayor que en aquel momento pintaba como uno de los mejores discos compuestos durante el siglo pasado pero que también pudo convertirse en una losa que sepultara al grupo ante las expectativas creadas. Veintitrés años después, a juzgar por la posterior discografía del grupo y de la trayectoría en solitario que han desarrollado todos los miembros de Radiohead, podemos decir que aquello se trató de un simple bache y que el bloqueo creativo y el cansancio que parecen transmitir en el documental T. Yorke y los suyos no pudieron con ellos.

Documental “Meeting people is easy” subtitulado: 

José Martín S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post