ANNI B SWEET en 5 canciones

Total
35
Shares

ANNI B SWEET en 5 canciones

Después de la publicación de su cuarto álbum de estudio ‘Universo por estrenar’, la cantautora malagueña Ana López, alias Anni B Sweet, se ha consagrado definitivamente. Ha quedado certificado que estamos ante una de las cantautoras destacadas y con mayor proyección del panorama alternativo del país, ante uno de los referentes indie patrios del momento, así como ante una de las artistas que en mayor medida han contribuido al empoderamiento femenino dentro de la industria musical española en los últimos años.

La evolución, el riesgo, la creatividad y el talento han sido una constante desde hace alrededor de once años en la carrera de Anni B Sweet. Su inquietud artística y ganas de desarrollarse musicalmente la han llevado a experimentar con el pop, el folk, el soul de los sesenta, el rock de los setenta, la new wave de los ochenta, e incluso con la psicodelia, dejándonos sucesivamente canciones con un mejor acabado.

Profundizando un poco más, en su consistente discografía nos encontramos con cuatro álbumes de estudio publicados bajo el sello Subtefuge Records (‘Start, Restart, Undo’ -2009-, ‘Oh! Monsters’ -2012-, ‘Chasing Illussions’ -2015- y ‘Universo por estrenar’ -2019-) conformados a grandes rasgos por numerosas canciones pop, tanto delicadas como enérgicas, de arreglos cuidados y melodías seductoras rematadas por una prodigiosa voz que le canta a la experiencia vital y al amor con un rico lirismo.

Por otra parte, es previsible el arraigo de su trabajo en la cultura musical española, e incluso fuera de ella, al haber calado también en varios países de Europa y Latinoamérica, además de en Japón o Australia. Algunos hechos que lo atestiguan son sus recientes y triunfales giras española y europea, en este último caso junto a la banda británica Temples, o su reciente nominación en los ‘Berlin Music Video Awards’ en la categoría de mejor canción con ‘Buen viaje’, primer single de su último disco ‘Universo por estrenar’.

Ha quedado claro que Anni B Sweet ha alcanzado la madurez musical y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Por este motivo, en ‘Yo también soy indie’ hemos considerado acertado y de interés en este instante dedicarle este especial a modo de homenaje en el que recogemos cinco de sus mejores canciones que ofrecen un reflejo nítido de las diferentes etapas artísticas que ha atravesado la cantautora malagueña para así tener una visión global de su magnífica evolución y de su fructífera trayectoria.

 

Motorway (Start, Restart, Undo, 2009)

Anni B Sweet dio sus primeros pasos por el folk-pop aderezado de guitarras acústicas  y arreglos sencillos y elegantes en su álbum debut ‘Start, Restart, Undo’ publicado en 2009. ‘Motorway’ fue el single que sirvió de acertada carta de presentación con el que consiguió cautivar de forma inmediata a público y crítica (logro que ha alcanzado en cada uno de sus álbumes publicados), asimismo es una de las canciones que mejor resaltan las cualidades de este buen comienzo.

At Home (Oh Monsters!, 2012)

‘At Home’ fue el primer single de ‘Oh Monters!’, su segundo trabajo discográfico editado en 2012 en el que se aprecia ya su evolución al integrar elementos del dream pop, del pop y del rock a su sonido haciéndolo más rico, también debido a su lirismo más adulto y maduro, al realizar un ejercicio de introspección y mirar a sus miedos a la cara e, igualmente, al contar con una producción más suntuosa. Pues bien, el corte con aires dream pop ‘At Home’ es uno en los que más se aprecia ese mejor empaque de sus canciones. Una absoluta exquisitez.

Chasing Illusions (Chasing Illusions, 2015)

La canción que da título a su tercer álbum de estudio publicado en 2015 es una de las destacadas de su repertorio. En este momento de su carrera lo vuelve a hacer pero en este caso abrazándose a los ritmos enérgicos y a un sonido más eléctrico y luminoso que va entre el soul de los sesenta, el rock de los setenta y la new wave de los ochenta. Sin duda, ‘Chasing Illusions’ es uno de los mejores exponentes de esta etapa artística de Anni.

Buen viaje (Universo por estrenar, 2019)

Incluida en su último y elogiado álbum de estudio ‘Universo por estrenar’ publicado el pasado año y con el que ha dado un giro a su carrera, al ser íntegramente en castellano y vestir de lujo a su sonido con grandes dosis de sintetizadores y sólidas guitarras que crean atmósferas espaciales y psicodélicas, ‘Buen viaje’ representa en mayor medida la madurez musical a la que ha llegado y que la ha convertido en una de las cantautoras con una de las propuestas más interesantes del país. Probablemente, su mejor canción hasta la fecha.

Shiny Days

Balada perteneciente a sus inicios folk-pop no incluida en su discografía que considero que debe estar presente por reunir formidables atributos: es una de sus composiciones más envolventes y curativas así como una de las que provocan mayor emoción, posee una sublime melodía y es una de las canciones en las que se refleja especialmente su portentosa capacidad vocal. En definitiva, una de las obras en las que mejor se percibe su buen hacer.

Juan Ramón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post