Crónica del concierto de EXPLOSIONS IN THE SKY en Madrid (02/02/2020)

0

“Explosions over Madrid”

Explosions in the sky cumplen veinte años de actividad y la banda de Austin (Texas) ha querido celebrar el aniversario con su público dando una serie de conciertos. La cita en Madrid se produjo el pasado dos de febrero dentro del ciclo Inverfest con una Riviera a rebosar de seres humanos. A pelo, sin teloneros y un poco más tarde de la hora acordada, el torbellino elegante sonoro americano salía a escena. El guitarrista Munaf Rayani saludó al publicó en español y comenzaron los acordes de “A song for our fathers”, los principios del grupo para el inicio del concierto. El tema, incluido en su disco de debut del 2000, supuso un preámbulo nostálgico bien definitorio de la idiosincrasia del paisaje habitual de los explosions en estas dos décadas, la de auténticos orfebres en la composición de acordes en bucle durante un paseo mental en un día soleado sobre el que se cierne una tormenta.

Tras él, un salto en el tiempo discográfico con “Catastrophe and the cure” que sonó potente y de una precisión que demostró las tablas del cuarteto texano. En los últimos lustros, la formación americana se ha especializado en la composición de bandas sonoras. Lógico, sus discos de estudio ya tenían un interesante matiz propenso a la evocación de imágenes. Estaban, casi, destinados a colaborar en el cine. Buena prueba de esto fueron los más de diez minutazos de “The only moment we were alone” compuesta a principios de siglo. Elegante y enmarañada, resulta imposible no recordar a los Tortoise de John McEntire cada vez que la escucho, una de las claras referencias de Explosions junto a otras eminencias del post-rock formadas con anterioridad, como Mogwai o los canadienses (impresionantes en directo, por cierto) Godspeed You! Black Emperor.

El concierto continuó con “Greet Death”, tema agónico y atmosférico de múltiples cambios de ritmo y con “Let me back in” de la publicación “Take care, take care, take care” de 2011. “Disintegration Anxiety” fue el primer adelanto que interpretaron de su reciente último disco titulado “The wilderness” y esa “ansiedad” a la que hace alusión el título se transmitió musicalmente a la audiencia magistralmente. Con “Magic hours” miraron, de nuevo, a sus inicios discográficos, a los explosions más viscerales y agresivos que una vez definieron sus temas como “minisinfonías catárticas”. Exacto. Eso parecen las “horas mágicas” en directo incluidas en el “How strange, innocence” del 2000. Recta final de la cita de Explosions con su público en Madrid. “Your hand in mine” y la joya de “The birth and death of the day”, si Vivaldi transmitió en sus “cuatro estaciones” la belleza del misterio de la naturaleza y sus terrores repentinos hace tres siglos, a Explosions le bastaron diez minutos para reflejar lo propio pero concentrado en las 24 horas que dura un día, un soundtrack rock desde el amanecer hasta el ocaso. Con el krautrock de “Colours in space” y su percusión matemática, Explosions in the sky finalizaban su concierto en La Riviera.

Si los discos de bandas de post-rock pueden resultar monótonos hoy, después de un cuarto de siglo de ese estilo musical con múltiples referencias, directos como el que ofreció el grupo de Texas el dos de febrero en Madrid, resultan cada vez más apetecibles de ver. Veinte años de trabajo, ensayo y grabaciones de discos propios y bandas sonoras traducidos sobre el escenario en brillantez y profesionalidad.

Texto: José Martín S

Deja una respuesta