Las 8 mejores bandas de indie rock de todos los tiempos

Total
45
Shares

Las 8 mejores bandas de indie rock de todos los tiempos

Cuando se trata de música rock, el término “indie” es confuso. Originalmente usado para referirse a bandas que operaban con un espíritu independiente, fuera de la corriente principal y lejos de la mirada de las principales discográficas. Desde entonces, se ha referido a un cierto sonido, definido libremente por guitarras solistas, ritmos de batería enérgicos y letras profundas. .

En nuestra lista de las mejores bandas del espectro del indie rock, nos hemos centrado en los grupos y  las celebridades que definen el sonido en lugar de la mentalidad, aunque eso no quiere decir que no haya algunos ejemplos en nuestra lista que incluyan ambos.

Aquí, una lista de los titanes del indie rock, desde el apogeo del género en los años 80 y principios de los 90, hasta su renacimiento en la década del 2000.

The Jesus & Mary Chain

Jim y William Reid de East Kilbride se convirtieron en las voces prominentes del indie escocés después de formarse en 1983, lanzando su álbum debut Psychocandy en 1987 y grabando un puñado de influyentes sesiones de John Peel. Hay una gran cantidad por descubrir en todo el catálogo diverso y multifacético de la banda, con siete álbumes de estudio, seis EP y muchas compilaciones para familiarizarse. Por muy gracioso que parezca, Jez de Peep Show resumió perfectamente el atractivo de la banda cuando dijo que son  una banda “difícil de abordar inicialmente, pero luego con mucho que explorar “.

The Maccabees

The Maccabees son otra banda definitoria de su época: la persistente nota de bajo que abre el primer single y su líder, Orlando Weeks, quien tuvo una de las más distintivas voces en la escena con su tono tembloroso. A medida que pasaron los años, el sonido de la banda maduró, alejándose de una frenética energía post-punk hacia un art rock más considerado y complejo.

Pixies

Los Pixies de Boston fueron pioneros de la dinámica del rock ruidoso / silencioso que llegó a tener una gran influencia en la escena alternativa de los 90. El grupo también entendió la importancia de la simplicidad mejor que cualquiera de sus contemporáneos. Sin embargo, cero adornos no significaba cero emociones: la banda talló su propia marca duradera en el panorama musical y pistas como Where Is My Mind y Monkey Gone To Heaven son algunos de los mejores anti-himnos de la época.

The Cribs

Para decirlo claramente, cualquier banda a la que Johnny Marr quiera unirse tiene que ser considerada una muy buena banda. El guitarrista de los Smith se vinculó con los mejores de Wakefield para grabar un álbum, Ignore the Ignorant del 2009, agregando una sofisticación al indie rock irregular y punk de The Cribs. Durante un tiempo fueron los favoritos del mundo del indie rock, pero incluso cuando la escena comenzó a perder su rumbo, el culto de la banda se mantuvo igual de ferviente.

Sonic Youth

Los rockeros sonoros de Nueva York, Sonic Youth, integrados por Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo, encontraron por primera vez un culto entre la escena artística a principios de los años 80. Llegaron a una nueva generación de fanáticos después de firmar con el sello principal DGC en 1990, pero nunca perdieron su ventaja. A pesar de lograr un mayor éxito general, su constante experimentación los vio cubrir obras de compositores experimentales como John Cage y Steve Reich, superando los límites del género y redefiniendo lo que significaba ser una banda de indie rock en las últimas cuatro décadas.

REM

REM fue una de las principales voces alternativas en el rock estadounidense antes de encontrar el mega estrellato en la parte posterior del álbum de 1992 Automatic For The People.

Su álbum debut Murmer en 1983 los anunció como uno de los talentos más emocionantes de la música independiente estadounidense antes de convertirse en pilares del género. El guitarrista Peter Buck con su estilo brillante y estridente fue el componente clave del sonido de la banda junto con la voz inconfundible de Michael Stipe.

The Cure

El sonido de The Cure está salpicado de brillo y melancolía, uniendo altos eufóricos pop con rock oscuro y apasionante. Al escuchar The Cure, encontramos una gran cantidad de ideas y formas musicales para descubrir, desde álbumes más duros como Pornography hasta el indie pop tecnicolor de The Head On The Door y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Su “magnum opus” Disintegration, sigue siendo uno de los álbumes dobles más venerados de todos los tiempos, con Robert Smith representando a uno de los verdaderos visionarios del indie del Reino Unido.

The Smiths

The Smiths se convirtió en la banda británica más influyente desde los Beatles y los Rolling Stones cuando surgieron a principios de los 80, influyendo e inspirando a generaciones enteras de fanáticos y músicos por igual. Geoff Travis, jefe del icónico sello independiente Rough Trade, criticó a la banda después de que un adolescente Johnny Marr le entregó una cinta y firmó la banda en 1983. En solo cuatro años, el grupo lanzó cuatro de los álbumes británicos más influyentes  de la década y dejaron una marca indeleble en el mundo musical. Los estilos únicos de voz y guitarra de Morrissey y Marr respectivamente, así como el respaldo de la sección de ritmo de Andy Rourke y Mike Joyce los convirtió en uno de los grupos más convincentes de la época. Marr sigue siendo una figura casi mesiánica para los guitarristas del Reino Unido y, aunque la historia de comentarios controvertidos de Morrissey ha hecho que algunos cuestionen la reputación de la banda, su legado musical nunca ha estado en duda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

LOVE OF LESBIAN: 20 años y 20 canciones.

La mítica banda barcelonesa LOVE OF LESBIAN, ha cumplido ya veinte años de carrera musical y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndoles un pequeño homenaje, en el que repasaremos algunos de…
View Post

New York diez canciones para el mundo.

Siempre nos ha llamado mucho la atención Nueva York, la ciudad donde nacen los sueños, la ciudad que nunca duerme, la capital del “Sueño Americano” y un sinfín de frases…
View Post