Cooltural Fest 2020, Amaral encabeza las primeras confirmaciones

Total
13
Shares

Amaral, Novedades Carminha, Guitarricadelafuente, Ladilla Rusa, Siete de Picas y Rayo son las primeras confirmaciones del festival almeriense que se cebrará del 20 al 23 de agosto.

A por todas desde el primer asalto. Cooltural Fest ha desvelado hoy sus primeras cartas de cara a la nueva edición que se desarrollará en la ciudad de Almería, del 20 al 23 de agosto del próximo 2020. El local El Rinconcillo, con la muralla de la Puerta de Pechina, actual Purchena de testigo, ha sido escenario de la presentación del avance de un cartel que ya cuenta con los rutilantes nombres de Amaral, Novedades Carminha, Guitarricadelafuente, Ladilla Rusa, Siete de Picas y Rayo, tal como han desvelado en rueda de prensa la promotora Crash Music y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Amaral son ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica. Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la libertad, les han convertido en un referente indiscutible de la música española. Prueba de ello es su último disco ‘Salto Al Color’. Acompañados de Tomás Virgós al piano y teclados, Ricardo Esteban al bajo, Álex Moreno a la batería y Laura Rubio a los coros, y envueltos en una imponente escenografía, el carisma y la personalísima voz de Eva, y el diseño sonoro y las guitarras de Juan se disfrutarán en Cooltural Fest 2020.

Los gallegos Novedades Carminha confirmarán por qué es una de las bandas más sorprendentes de la escena independiente. Un viaje de ida y vuelta por la música de baile, pop sin prejuicios, dub, rumba, funk, soul, cumbia y un concepto espacial que gana adeptos a pasos agigantados. Otra de las grandes sorpresas confirmadas es Guitarricadelafuente. Un artista con raíces aragonesas, aires de plazuela andaluza y con pies en la tierra, que comenzó a hacerse popular con sus canciones en Instagram hasta ser uno de los artistas emergentes más solicitados, con composiciones con influencias del flamenco, del rock de los 80 y de artistas como Manu Chao. Todo ello hace que su música se haya convertido en un estilo único.

Entre las apuestas de futuro también se sitúan Siete de Picas y Rayo. Los primeros son un grupo madrileño de pop-rock formado cuando tenían tan solo 12 años. Ahora, unos cuantos años después, sus videos cuentan con un millón y medio de reproducciones y 40.000 oyentes mensuales. Canciones frescas, fiesteras y con muy buen rollo. En el segundo caso se trata de un cuarteto formado íntegramente por mujeres. Su estilo, todavía en formación, podría definirse como ‘dream pop-noise rock’; bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz, con clara influencia de los noventa.

El escenario playa también se estrena en las confirmaciones de hoy con Ladilla Rusa. Grupo de electropop nacido en 2017 como una broma de dos amigos de toda la vida, los periodistas Tania Lozano y Víctor Clares. Desde entonces, y siempre con el humor y la fiesta como bandera, el grupo ha popularizado canciones que se han convertido en auténticos revienta-pistas verbeneros.

Más novedades

La primera de ellas es que, tras la buena acogida que tuvo en la edición de 2019, la ruta gastromusical se ampliará a dos días. Se trata de conciertos a mediodía y hasta entrada la tarde en distintos enclaves del casco histórico de la ciudad, promoviendo que la música tome las calles y que el público pueda conocer las bondades culinarios de los establecimientos hosteleros colindantes. Hay que recordar que Almería es la Capital Gastronómica en todo este 2019.

También crecerá el escenario playa, junto al Paseo Marítimo y frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla, con una oferta musical que irá más allá de los conciertos acústicos, prolongando su horario hasta el comienzo de la tarde. En cuanto al escenario del Paseo de Almería, se reservará para propuestas musicales destinadas a ser disfrutadas en familia.

Ambos escenarios serán, como en las dos ediciones anteriores, de carácter gratuito, al igual que la fiesta de bienvenida (20 de agosto) que volverá a llenar de música un escenario idílico como es el Parque de las Almadrabillas, junto al mítico Cable Inglés y el mar como telón de fondo.

Además, desde Cooltural Fest recuerdan que las actividades del festival volverán a extenderse durante todo el año, como han venido intensificando en cada una de las ediciones. Sin ir más lejos, hace unos días anunciaron ‘Halloween Cooltural’, con concierto gratuito de Varry Brava en la Puerta de Purchena de la ciudad, a las 22.00 horas, en el marco de las actividades que se organizan con motivo de ‘La Noche en Negro’.

Una manera de ‘aliviar’ la espera que se repetirá durante el año en varias capitales andaluzas con el ciclo #CoolturalLive, entre los que se enmarca Morgan (Almería, 30 de noviembre), Shinova (Córdoba, Almería, Sevilla y Granada, días 15 y 16 de noviembre y 13 y 14 de diciembre, respectivamente), Kitai (Almería, 29 de noviembre), Arizona Baby (Almería, 1 de febrero) y Alice Wonder (Granada, 8 de febrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like